Colombia: Ruedan 60 mil carros con placas venezolanas en departamento del Norte de Santander

Cúcuta, noviembre 13 - Todo el que tenga un vehículo en el Norte de Santander (Colombia) con matrícula venezolana deberá internarlo, es decir, pagar un gravamen especial y registrarlo ante los municipios de ese departamento.

Así lo exige el decreto 2229 de diciembre de 2017, que se debe cumplir para el 27 de diciembre de este año, fecha establecida como plazo.

Ese decreto contempla condiciones, términos, requisitos y el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf): Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

Se calcula que 60 mil vehículos con placas venezolanas transitan por los municipios del departamento, publicó el periódico La Opinión de Cúcuta.

La Gobernación del Norte del Santander dio el paso que faltaba para que los propietarios de carros puedan pagar el impuesto del rodamiento ante la secretaría de Hacienda departamental.

En ese sentido, la secretaria general de Norte de Santander, Sonia Arango, explicó que Hacienda tiene contratado un operador y se tiene previsto arrancar esta semana con el pago.El pago inicialmente se va a hacer manualmente.


Arango detalló que dispusieron de las casillas de bancos que funcionan en la sede de la secretaría donde se podrá cancelar el impuesto para los carros venezolanos y concretar el proceso. “Esta semana queda implementada la forma de cancelación para la internación”.

Por otra parte, precisó que la Gobernación solamente manejará la parte administrativa y operativa, porque los recursos irán a cada municipio autorizado para la legalización: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Santander y San Cayetano.

La Procuraduría de la Nación había llamado a la Gobernación a concretar este último trámite, pues era lo único que faltaba para concretar el proceso. Además, se debía dar cumplimiento a un decreto vigente.

Aún queda por parte del Ministerio de Transporte aclarar qué van hacer los dueños de los carros que tengan su residencia en algún municipio distinto a estos seis, considerados Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

En el diario La Opinión de Cúcuta señalaron, hace un par de días, que el procedimiento para el certificado es el siguiente: a través de las alcaldías de estos municipios se hace el registro del propietario del vehículo y la recepción de la documentación del carro o motocicleta (este paso la mayoría lo está haciendo vía digital); una vez revisados los requisitos y aprobados por las secretarías de hacienda municipales, estas deben emitir el comprobante con el cual hace el pago del impuesto y su liquidación por la secretaría de Hacienda del departamento.

El dueño debe tener los siguientes requisitos (una vez haya pagado): la fotocopia del formulario de impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

Desde el 1 de enero de este año, el decreto 2206 establece que las tarifas de impuestos de vehículos particulares depende del valor del mismo. Un carro internado paga el 50% de lo que paga un carro colombiano. El decreto establece sobre las tarifas: si un vehículo tiene un valor igual o menor a 45.272.000 de pesos se debe cancelar el 1,5%, y los que tengan un carro cuyo valor este entre 45.272.001 y 101.860.000 de pesos pagan el 2,5%; y si el valor es superior a 101.860.001 pagan el 3,5%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter