Arreaza: Venezuela planea acudir a reunión en la ONU convocada por Colombia para tratar situación migratoria venezolana

El Canciller de la República, Jorge Arreaza

El Canciller de la República, Jorge Arreaza

Credito: Archivo

Caracas, 24 de Septiembre - El canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó este lunes que Venezuela planea acudir a una reunión solicitada por el gobierno de Colombia, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para tratar la situación migratoria venezolana.

"Entiendo que hay una reunión el miércoles, que esta convocando Colombia y que supuestamente van a acudir donantes. Nosotros tenemos planes de asistir y aprovechar el contexto y los presentes para pedir recursos por lo menos unos 500 millones de dólares, para financiar la repatriación de venezolanos que quieren regresar".

En declaraciones a los medios desde Nueva York, Estados Unidos, dijo que en la reunión pedirán recursos para indemnizar a Venezuela "por la inversión que ha tenido que hacer para recibir por lo menos 6 millones de latinoamericanos (...) en nuestro país y si ningún tipo de límite respecto a los derechos sociales de estos ciudadanos".

Dijo que esta reunión sería un buen momento de aprovechar la presencia de estos actores "para nosotros ahí poner los puntos sobre las íes, y entonces que sea Venezuela la que reciba los recursos para poner en orden el tema migratorio", manifestó.

Arreaza destacó los esfuerzos que Venezuela ha venido haciendo, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para atender la migración voluntaria de venezolanos, así como su repatriación.

Recordó que con el Plan Vuelta a la Patria, más de 5.000 venezolanos en Perú han solicitado ser repatriados, así como también lo han hecho en Argentina, Ecuador, entre otros.

Hasta ahora, 3.271 venezolanos han regresado al país con este programa. De ese total, 2.365 regresaron desde Brasil, 280 de Perú; mientras que desde Ecuador han vuelto 277, de Colombia han sido 255, de los cuales 52 son de la comunidad indígena Yukpa.

Un total de 86 connacionales han retornado desde Argentina, de República Dominicana han llegado cinco, desde Chile dos y uno de Panamá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter