Embajada de Venezuela en Chile cobrará 50$ para tramitar los antecedentes penales

Credito: Web

01-08-18.-Venezolanos en Chile se quejaron por el nuevo cobro de 50 dólares impuesto en su embajada en Santiago para tramitar un certificado de antecedentes penales, fundamental para regularizar su situación migratoria en Chile, reseñó el portal Sumarium.es.

El documento exigido para realizar el proceso extraordinario de regularización migratoria anteriormente no tenía costo, solo debía ser descargado a través de la plataforma web del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para su impresión.

“Me estoy enterando ahorita”, dijo José Moros, natural de Venezuela, mientras hacía fila para entrar al consulado de su país en la comuna chilena de Providencia.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, “el cambio se debe a información nueva” que les llegó del consulado de Venezuela, “que solicita apostillar el documento desde ahora”.
Venezolanos se quejan

“Realmente, creo que se están aprovechando de la situación. Es mucho dinero y uno está acá, recién de a poco. Es política al final”, se quejó Verona Tapia, venezolana que esperaba realizar sus trámites.

Al respecto, la presidenta de la organización Amigos de Venezuela, María Laura Liscano, sostuvo que la gestión es realizada por inmigrantes que no cuentan con trabajo y necesitan el documento para regular su estatus migratorio, por lo que se les dificulta el pago de los 50 dólares. “Para nosotros esto es una falta de respeto”, declaró a diario chileno, El Mercurio.

“Costo: cincuenta (50) dólares americanos de arancel consular a ser depositados en el banco. (Se le indicarán los datos del mismo en nuestras oficinas, después de revisada la documentación)”, decía el cartel

Por otra parte, el director de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Raúl Sanhueza, acotó que “Venezuela fija sus procedimientos”, y que en caso de una intervención por parte de la Cancillería, tendría que existir un acuerdo con el Gobierno venezolano.

En este sentido, comparó el caso de Haití, donde el ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la presencia de policías haitianos en Chile para que tomaran las huellas dactilares de los ciudadanos provenientes de la isla y así agilizar el otorgamiento de los antecedentes penales.

“Pero eso supone un acuerdo con el Gobierno local”, enfatizó Sanhueza.

Más de 30.000 venezolanos se han acogido a un plan de regularización migratoria implementado por el gobierno chileno entre abril y julio, ante la masiva llegada de extranjeros al país, los que en los últimos años pasaron de 400.000 a más de 1,1 millón de personas.

Unos 155.000 extranjeros se acogieron en total a este programa. De ellos, los haitianos son mayoría con cerca de 50.000 inscritos, seguidos por los venezolanos.

*Con información de AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter