Presidente del TSJ se reunió con la máxima autoridad de la Corte Penal Internacional

Maikel Moreno y O-Gon Kwon en La Haya

Maikel Moreno y O-Gon Kwon en La Haya

La Haya, julio 19 - El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión en La Haya, Reino de los Países Bajos, con el presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, Sr. O-Gon Kwon.

En el marco de las actividades en las que participa la máxima autoridad judicial venezolana con motivo de la conmemoración del 20° Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El Presidente del Alto Juzgado estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas, y la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Dra. Haifa Aissami.

El Magistrado-Presidente luego de saludar y felicitar al Sr. O-Gon Kwon por su reciente nombramiento como presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, le explicó la realidad de lo que sucede en el país en diferentes aspectos, entre ellos la situación debido al bloqueo y las sanciones económicas impuestas de forma unilateral por otros países, pero expresó al respecto que “seguros estamos que con la ayuda de nuestros amigos en el mundo vamos a estabilizar la economía para seguir avanzando”.

También le informó que por los hechos violentos de calle ocurridos el año pasado en Venezuela se encuentran en proceso las averiguaciones pertinentes por parte de las instituciones del Estado venezolano. “Nosotros como Poder Judicial, en compañía del todo el Sistema de Justicia, abrimos las respectivas investigaciones de manera oportuna, respetando todas sus garantías y derechos procesales, en el marco de lo establecido en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.

Ratificó que debe respetarse la jurisdicción interna de cada país y ninguna persona u organismo puede pretender estar por encima de las leyes de cada nación, “es mi compromiso como presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Judicial venezolano que con respeto a los derechos procesales vamos a llegar a castigar a los que en su momento cometieron el delito provocar la violencia en las calles”, precisó el Magistrado-Presidente.

Agregó que gracias a la actuación de las instituciones del Estado, entre ellas el Poder Judicial, en el marco de lo establecido en la Carta Magna y el ordenamiento legal del país, la paz y la calma retornaron al país, al igual que se fortalece la institucionalidad y la estabilidad democrática.

Asimismo, el magistrado Maikel Moreno ratificó su apoyo y cooperación con todos los organismos multilaterales del mundo, al igual que con la Corte Penal Internacional, en el marco del respeto a la jurisdicción interna de Venezuela y lo establecido en el artículo 2 del Estatuto de Roma sobre la complementariedad de sus funciones. “Comparto el deseo de tener una Corte Penal Internacional por supuesto fuerte, transparente, independiente, sin injerencia ni interna, ni externa de cualquier parte”.

Finalmente, el Magistrado Maikel Moreno, aprovechó la oportunidad para invitar al Presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma a Venezuela para que acuda a la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del venidero año 2019.

Por su parte el Sr. O-Gon Kwon, agradeció la invitación hecha por la Máxima Autoridad Judicial venezolana e indicó sentirse complacido por la visita hecha por el Presidente del Máximo Tribunal venezolano, así como los aportes que dejó con su participación en el simposio “El valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad”, en el marco de las actividades conmemorativas con motivo del 20º Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Recordó además el Sr. O-Gon Kwon que la Corte Penal Internacional es una última instancia y mientras cada país resuelva sus propios asuntos en el marco de sus respectivos ordenamientos legales, la CPI no tiene jurisdicción.

Venezuela llama a abrir caminos para la conformación de un sistema de justicia internacional imparcial, fundamentado en la cooperación entre órganos como la Corte Penal Internacional (CPI) y los Estados, indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

En el simposio “El valor del estatuto de Roma para la humanidad”, en la sede de la CPI, en La Haya, indicó que el referido órgano judicial es el primer instrumento que unifica y centraliza el Derecho Penal Internacional, al tiempo que se complementa con la actuación de las naciones frente a los crímenes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter