Chile evalúa otorgar visa de “responsabilidad democrática” para venezolanos

Embajada de Chile en Venezuela.

Embajada de Chile en Venezuela.

8 abril 2018 - El Gobierno de Chile tiene un nuevo proyecto de migración y extranjería con el cual los venezolanos podrían optar por la denominada visa de “responsabilidad democrática”, que les otorgaría residencia temporal por un año y permiso para trabajar.Según el Diario El Mercurio, el ministro del interior, Andrés Chadwick, dijo que “el proyecto de ley está listo”, tras los cuestionamientos que hicieron los diputados de la Comisión de gobierno Interior que criticaron la presentación de líneas generales -y no de detalles- sobre las indicaciones que se introducirán al Proyecto de Migración y Extranjería de 2013.

El Mercurio detalló además que dicho documento deberá ser solicitado en el consulado de Puerto Príncipe, donde también podrán ser atendidos por la Organización Internacional para las Migraciones que colaboraría en el proceso para evitar un colapso consular.

Chadwick dijo que solo faltaba la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso, para apaciguar la expectativa de los parlamentarios.

De acuerdo con el documento del proyecto de ley dado a conocer por el diario El Mercurio, habrá una nueva visa de oportunidades o expectativas laborales para “todos los países”. En el caso de la visa consular que se establecería para los ciudadanos haitianos, se haría por la vía de un Decreto Supremo, para evitar un colapso consular en Puerto Príncipe.

El objetivo que se resaltó en este esquema, es tener una migración ordenada, regular y segura, resguardando los derechos de migrantes, señala una parte del documento en el que se resalta que los migrantes deben asumir deberes, “ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter