Intensifican fake news contra Venezuela

Credito: CiudadCCS

3 abril 2018 - En estos tiempos de la cultura 2.0 es importante mantenerse alerta ante todo lo que circula en las diferentes redes sociales, donde abundan las llamadas “fake news” o noticias falsas, que en el caso de Venezuela son difundidas con el objetivo de desinformar intencional y deliberadamente al presentar hechos falsos como si fueran reales, con el único objetivo de incendiar el país a través del engaño y la manipulación de los usuarios.

En Venezuela se evidencia la caracterización de las llamadas fake news de la mano del cartel mediático de las agencias y medios internacionales, que generan y difunden informaciones falsas que convierten a las víctimas en victimarios, para crear una falsa matriz de opinión tanto en Venezuela como en el mundo.

Con el objetivo de desprestigiar el proceso revolucionario, las estrategias de algunos medios de comunicación se basan en atacar al Gobierno, descalificar sus acciones y crear noticias fatídicas sobre el acontecer del país.


Credito: CiudadCCS


En las redes sociales hicieron uso de imágenes de otras naciones para hacer creer que se vive otra realidad en el país
En un país donde el mayor porcentaje de la población tiene acceso a internet y utiliza en su día a día las plataformas o medios digitales para su recreación e información, los laboratorios de contenido de guerra de la oposición venezolana procuran la expansión de una realidad tergiversada sobre la crisis venezolana para desinformar y generar una histeria colectiva en la población.

En un sin fin de ocasiones, los medios de comunicación se han convertido en jueces y propagadores de noticias falsas acerca de las constantes manifestaciones orquestadas por grupos violentos de la derecha venezolana, incluso en algunas oportunidades haciendo uso de fotografías que han sido tomadas en otros países y extemporáneas, para manipular la verdad y generar miedo, preocupación, confusión o indignación entre los venezolanos y en la sociedad internacional.

Los laboratorios no solo crean y difunden noticias falsas, sino también identidades, hechos e incluso, crean asociaciones y actores políticos que son reales, medias verdades, pero que son diseñados como una herramienta más para la propaganda negra.

A través de las redes sociales se pueden denunciar los contenidos falsos
¿Cómo detener la expansión de la desinformación en las redes sociales?
El uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta para que los usuarios se informen del acontecer de Venezuela y el mundo. Gracias a la globalización y al internet no existen las fronteras informativas, sin embargo, tenemos que estar alertas de lo que se publica en las redes sociales, quién lo hace y con qué intenciones.

Conociendo que las noticias falsas abundan en las redes sociales, es importante destacar que la única forma de controlar el tema es comprobando la veracidad de las publicaciones antes de compartir y viralizar cualquier información irresponsablemente. Es un compromiso de cada uno de los internautas evitar que las noticias falsas se repitan de tal manera que se vuelvan verdaderas.

Con el objetivo de combatir la difusión de información falsa y engaños, Facebook modificó sus algoritmos para otorgarles herramientas a las personas para que estas puedan reportar las publicaciones con contenido engañoso. Para ello, los usuarios pueden hacer click en los tres puntos de la esquina superior derecha en cualquier publicación, extender el menú de opciones y pulsar sobre la opción “es una noticia falsa”.

En la red social Twitter también es posible reportar los contenidos controvertidos, fraudulentos y engañosos, haciendo click sobre la flecha superior derecha y señalando la opción “denunciar tweet”.

Y en el caso del WhatsApp, que se ha convertido en la herramienta preferida de los difusores de noticias falsas, es importante cerciorarse de que la información que se difunde es real antes de reenviarla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19064 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/intensifican-fake-news-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter