(Comunicados) Organizaciones sociales del mundo en solidaridad con Venezuela

16 agosto 2017 - Ante la pérdida de "las conquistas de la Revolución Bolivariana y el legado Chavista", el movimiento social Petrobronx expresó su solidaridad al pueblo de Venezuela y repudió las amenazas de intervención militar por el gobierno de EE.UU., a través de un comunicado; esta iniciativa que nació por el comandante Hugo Chávez, cuando en 2005 visitó el Bronx, en Nueva York, se comprometiera a ayudar a los miembros de la comunidad activa frente a los problemas locales, a través de la distribución de combustible barato para la calefacción de miles de hogares sin recursos, programa financiado por Citgo, empresa con sede en Houston, Texas, subsidiaria de la estatal Pdvsa, que hizo posible la ejecución de 30 planes que beneficiaron a escuelas, cooperativas de alimentos y de limpieza del río Bronx.

Mientras tanto, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, también se pronunció para defender la Paz y la Soberanía de América Latina y el Caribe contra las agresiones del gobierno estadounidense, al igual que las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, quienes rechazaron enérgicamente las declaraciones del Presidente Trump, y recordaron "lo sufrido por los panameños en carne propia con la ilegal e ilegítima invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, con su trágico saldo de miles de muertos, heridos, y pérdidas económicas cuyas consecuencias perduran en la sociedad panameña".

A continuación el comunicado íntegro de Petrobronx:

Apoyemos las conquistas de la Revolución Bolivariana y el legado Chavista.
Las conquistas democráticas y revolucionarias obtenidas tras el triunfo al poder por elección del pueblo a la presidencia, del comandante Hugo Chávez Frías, están seriamente amenazadas por la actitud y comportamiento de la derecha política venezolana controlada y dirigida por las agencias norteamericanas al servicio de las políticas recalcitrantes impartidas por el actual incúmbete de la Casa Blanca, Donald Trump.

Los métodos de violencia irracional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los propios bienes del pueblo venezolano han llegado al colmo de segar la vida de personas indefensas y destrucción de hospitales.

Los sectores más retardatarios de Venezuela están empeñados en servir de base de apoyo a las corporaciones de Estados Unidos que pretenden adueñarse de los recursos naturales del país y para ello conspiran de manera burda contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la base de oponerse a todas las iniciativas gubernamentales acudiendo a los métodos más absurdos, violentos y antidemocráticos.

Es hora de brindarles al pueblo venezolano y su gobierno toda nuestra solidaridad para derrotar a los traidores y mantener las grandes conquistas de la Revolución Bolivariana a cualquier precio.

Pronunciamiento Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Defender la Paz y la Soberanía de América Latina y el Caribe contra las amenazas del gobierno de EEUU:

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, constituido por organizaciones sociales y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, se suma al coro de las numerosas voces que rechazan enfáticamente las amenazas proferidas por el presidente de los Estados Unidos contra la nación venezolana.
La sola alusión a la posibilidad de una intervención militar en América Latina atenta contra el estatus de Zona de Paz alcanzado mediante avanzados esfuerzos de concertación regional en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014, y merece nuestro más absoluto repudio. En ese sentido, saludamos el generalizado –aunque no unánime- rechazo de los gobiernos de la región a las menciones sobre posibles opciones militares por parte del gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

En el mismo sentido, consideramos poco grata la visita en curso del vicepresidente estadounidense Pence a Chile, Argentina, Panamá y Colombia, por tratarse de una gira lobbyista para promocionar la intensificación de los ataques contra el pueblo y el legítimo gobierno de Venezuela. Ninguna sanción, ningún bloqueo, ninguna medida de confinamiento o aislamiento diplomático es pacífica. Todas son contrarias al espíritu de diálogo y democracia que se dice promover.

Por tanto, instamos a los distintos países de la región a desechar la escalada de violencia que intenta imponer la estrategia estadounidense en su afán de recuperar el dominio hegemónico sobre los destinos de nuestra región e involucrar a nuestros pueblos en enfrentamientos estériles y dolorosos.

Como defensores de la idea de una integración regional soberana, reconocemos el enorme impulso dado por la República Bolivariana de Venezuela y en especial por el presidente Hugo Chávez, a los distintos espacios de concertación solidaria y entendemos que la actual ofensiva de EE.UU. -secundada por algunos gobiernos de derecha junto al deshonroso papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro - tiene por objetivo geoestratégico debilitar los puentes de solidaridad y unidad regional que encarnan el MERCOSUR, la CELAC, la UNASUR, el ALBA y PETROCARIBE.

En tanto comunicadores, señalamos la acción cómplice de los grupos de poder mediáticos por constituirse en vehículos de información distorsionada y sesgada sobre la situación en Venezuela. Estos medios hegemónicos fomentan la estigmatización de los movimientos populares y de sus líderes, atentando directamente contra los principios más elementales de la democracia y mostrando, una vez más, la imperiosa necesidad de democratizar la comunicación en América Latina y el Caribe, hoy prisionera de extendidos monopolios privados.

Exhortamos a respetar la libre determinación del pueblo venezolano y a enhebrar los caminos de diálogo y convivencia democrática entre gobierno y oposición a través de los mecanismos de concertación soberanos como CELAC, ALBA o UNASUR.
Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de EE.UU. contra Venezuela y todo bloqueo económico o diplomático a cualquier país de nuestra región. Asimismo repudiamos las sanciones unilaterales y los planes golpistas contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la libre determinación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Y nuevamente proclamamos un categórico compromiso con la soberanía y a la integración regional.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
WWW.INTEGRACION-LAC.INFO/ES [1]
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/ [2]
@INTEGRACIONLAC

Comunicado de la Coordinadora Panameña de Solidaridad en repudio a las amenazas militares de EE.UU. contra Venezuela

COMUNICADO DE REPUDIO A LAS AMENAZAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA Y EN SEÑAL DE ADVERTENCIA PATRIÓTICA AL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA

Las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, fieles a nuestro compromiso con el entendimiento entre las naciones, la lucha antiimperialista y el derecho de los pueblos de América Latina y del mundo a la autodeterminación y la paz; rechazamos enérgicamente las declaraciones del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, quien en una muestra de soberbia imperialista amenazó con el uso de la fuerza militar para derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela, lo cual tendría por objetivo erradicar la experiencia emancipadora del pueblo venezolano inspirada en el legado del Comandante Hugo Chávez y reimponer a la oligarquía venezolana en el poder para asegurarse como potencia el control del petróleo y el resto de riquezas de la hermana nación.

Exigimos al Gobierno de Estados Unidos el completo respeto a la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, y llamamos a la comunidad internacional, a los organismos regionales y mundiales, gobiernos, organizaciones políticas, movimientos sociales y personas creyentes en la paz y la justicia social, a que nos pronunciemos contra esta nueva amenaza a la paz mundial y unamos esfuerzos para detener la escalada belicista del imperio norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela.

Advertimos al Gobierno de Juan Carlos Varela y la Canciller Isabel Saint Malo, que de no expresarse en repudio a las declaraciones del señor Trump contra Venezuela, y que lejos de eso prosigan embrollados con el intervencionismo gringo y la derecha racista venezolana; serán entonces considerados ante el juicio del pueblo panameño y de la historia como cómplices de todo acto de agresión contra el pueblo venezolano. En este sentido, la Coordinadora Panameña de Solidaridad luchará en todos los escenarios necesarios, las calles incluido, para elevar la voz de protesta del Movimiento Popular en respuesta a toda afrenta a nuestra soberanía nacional y ataque contra el hermano pueblo por parte del imperio norteamericano.

Exigimos como panameños al Gobierno Nacional el desarrollo de una política exterior consecuente con la postura histórica de paz de nuestro pueblo y que sea sujeta a los principios del Derecho Internacional Público. El Gobierno Nacional no debe doblegarse a las prácticas chantajistas de Estados Unidos y su afán expansionista que ya los panameños sufrimos en carne propia con la ilegal e ilegítima invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, con su trágico saldo de miles de muertos, heridos, y pérdidas económicas cuyas consecuencias perduran en la sociedad panameña.

SI A LA PAZ!
NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!

Panamá, 12 de agosto de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter