...la cual aceptó

Carta formal de Venezuela para salir de la OEA fue entregada a Almagro

Almagro acepta la carta formal de Venezuela

Almagro acepta la carta formal de Venezuela

Washington, abril 29 - El Gobierno de Venezuela comunicó formalmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se hará efectiva en 24 meses.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar hoy a la Secretaría General la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

El Gobierno de Venezuela toma esta decisión sin precedentes después de que el miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión.

El proceso para pedir dejar el ente, algo que ningún Estado había hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA.

“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta“, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Mientras tanto Venezuela seguirá siendo “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter