A pesar de la guerra mediática

(GRÁFICAS) Latinobarómetro: hasta un 54% de los latinoamericanos tiene una buena opinión sobre Venezuela

Credito: YVKE Mundial

11 julio 2014 - El 54% de los latinoamericanos valora positivamente a Venezuela según un estudio de opinión pública realizado por Latinobarómetro y difundido  este jueves en Santiago de Chile.

La opinión favorable sobre Venezuela, en primer lugar, alcanza un 43% en promedio en toda la región. En países como Argentina llega a un 42%, Brasil 38% y Chile (37%). La mejor opinión de Venezuela la tienen Nicaragua (70%) y El Salvador (60%).

El estudio también midió la opinión de los ciudadanos de 18 países de América Latina sobre  las democracias. En este particular el sistema democrático de Uruguay fue valorado positivamente tras obtener 7.6 puntos sobre 10, la cifra más alta de la categoría. Siguen Venezuela con 7 puntos y Argentina con 6.8.

Para Latinobarómetro el concepto de democracia que está en la mente de los ciudadanos difiere del que manejan los expertos, la ciencia política y la sociología política. "Esa democracia que está en la mente de la gente está ligada a los vaivenes de la economía, al desempeño de los gobiernos, a los avances que han hecho los pueblos en la lucha contra la desigualdad, mucho más que al Estado de derecho, a la separación de poderes o al funcionamiento de las instituciones de la democracia", sostiene el informe.

En cuanto a la opinión de los latinoamericanos sobre la democracia de otros países, se refleja que esta ha empeorado en relación con Estados Unidos y muy especialmente con España y la Unión Europea, algo que el sondeo atribuye a la crisis económica que ha afectado al Viejo Continente durante los últimos años.

La encuesta fue realizada a 19,004 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El margen de error fluctúa entre 2.8 y 3.5 % y su margen de confianza es del 95%.Conjura contra Venezuela

Conjura mediática

Resulta interesante los resultados positivos de estos estudios  sobre Venezuela, tomando en cuenta, tal y como lo denuncia el comunicólogo Luis Britto García la  demoledora campaña contra nuestro país por parte de  los siete consorcios que dominan la comunicación global y los monopolios periodísticos latinoamericanos GDA (Grupo de Diarios de las Américas) ANDIARIOS (Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos) y PAL (Grupo Periódicos Asociados Latinoamericanos).

Estos consorcios obligan a  ochenta diarios a que se comprometan a publicar al menos una página diaria contra Venezuela. Mienten que el gobierno venezolano no es democrático, y que pasajeros atentados de terrorismo fascista en sólo 19 de 335 municipios representan la voluntad de la población. Mienten que situaciones de represión fotografiadas en Grecia o España ocurrieron en Caracas; que no hay libertad de expresión en un país donde los periódicos afirman en primera plana todos los días que no la hay y aseveran que es dictatorial un gobierno democráticamente electo que permite que todos los medios lo tilden de tiranía.

También dijeron los medios que la guerra de Vietnam era justa y Estados Unidos la estaba ganando, y ya ven lo que pasó. . 2 Los medios privados venezolanos en su mayoría replican esas falacias, y los internacionales amplifican idénticos infundios. Resulta así que Venezuela, como todo país que intenta un cambio social, está sometida a doble conjura mediática, internacional y nacional.

El patrón agresivo de los cinco megamonopolios de la comunicación y de los medios reaccionarios latinoamericanos sólo variará si entregamos la soberanía al Fondo Monetario Internacional, cedemos la industria de los hidrocarburos a Estados Unidos y admitimos bases militares estadounidenses. Vale decir, si accedemos a nuestra aniquilación. Mejor que sigan aullando. Se puede, sin embargo, crear redes alternativas informáticas o de prensa que divulguen la verdad al mundo.

Privados y públicos

En Venezuela operan 2.896 medios, de los cuales sólo 3,22% son de servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332, privados y casi unánimemente opositores. Los medios comunitarios son de poco alcance y efímeros. En cuanto a los canales de difusión, la derecha opositora detenta una brutal hegemonía. ¿Por qué, en tal situación de inferioridad, el bolivarianismo ha ganado 18 de 19 consultas electorales? Gracias a su mensaje, que postula democracia contra dictadura patronal, fraternidad contra racismo, solidaridad contra discriminación, patriotismo contra entreguismo, paz contra violencia golpista y terrorista, y educación, salud y asistencia social para todos y gratuitas. Hay que insistir en este mensaje ganador, clarificarlo y hacerlo todavía más veraz y persuasivo. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14043 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter