Bases de paz solución total

Tocar temas relacionados con la paz, implica por oposición referirse a la guerra. Esta puede ser comprendida, como lo era en los primeros pueblos germánicos una de las actividades en donde el sujeto podía ostentar coraje, valentía y ciertas habilidades; requisitos todos ellos indispensables para asegurarse un buen paso hacia “el más allá”. El prestigio y el miedo, estaban presentes a la hora de presentarse en el campo, como hoy también lo sigue estando. El respaldo divino funcionaba como mecanismo compensatorio ante la posibilidad de ser derrotado.

“Si quieres la PAZ, prepara la GUERRA”, reza un proverbio tan antiguo como perverso. El resultado está a la vista: guerra tras guerra, confrontación tras confrontación.. Hemos hecho aquello para lo que estábamos preparados: la GUERRA. Hemos utilizado la fuerza y no el diálogo, la espada y no la palabra. Hemos vivido en “pie de guerra” que, según la Real Academia de la Lengua, se refiere al “ejército que en tiempo de paz se halla apercibido y preparado como si fuera a entrar en campaña”... y “se aplica a cualquier nación que se arma y pertrecha de lo necesario para combatir”. Progresivamente, se ha puesto en marcha una inmensa maquinaria de guerra, de una inercia tal que parece inútil intentar hacerle frente y ponerla en su sitio y a su ritmo, para que cumpla sus funciones sin hipotecar el cumplimiento de todas las demás. Para ello es necesario preparar la paz, actuar cada día, todos, en favor de un cambio radical en las tendencias actuales, tanto económicas como sociales, medioambientales, culturales y morales. En lugar de ponernos como siempre en pie de guerra, ahora debemos procurar ponernos diligentemente en pie de PAZ, con las bases de paz que deben esparcirse por todo el PLANETA, así lo ha declarado mi comandante en jefe HUGO CHAVEZ. Por experiencias recientes, sabemos bien cuándo y cómo empiezan las GUERRAS pero nunca se sabe cómo y cuándo terminan. Pongámonos todos al lado de la “paz preventiva”. Pongámonos en pie de las BASES DE PAZ para :

• Evitar la violencia en casa, en nuestro pueblo, en nuestra comunidad, en nuestro Estado, en el mundo.

• Lograr en un gran movimiento mundial la erradicación del HAMBRE en el mundo, adoptando acciones concretas en favor de los que hoy, en el continente Africano y otros países mueren de hambre e insolidaridad.

• Coordinar eficazmente las acciones que impidan que niños y adolescentes se vean condenados a la enfermedad, a la opresión, a la ignorancia, al padecimiento de enfermedades que hoy ya pueden combatirse y prevenirse.

• Conseguir que la protección del medio ambiente y la observancia de la Carta de la TIERRA se convierta en un compromiso cotidiano de todos los ciudadanos del mundo, de todas las autoridades municipales, de todos los parlamentarios y gobernantes, asegurando la disponibilidad de medios apropiados y los mecanismos de coordinación para hacer frente a las catástrofes naturales o provocadas.

• Que el desarrollo endógeno a escala mundial tenga inversiones y transferencia de tecnología que eliminen las presentes desigualdades.

• Que los medios de expresión y de comunicación de los ciudadanos de todo el mundo puedan superar las formidables barreras del poder mediático actual, y conseguir que sus voces, propuestas y protestas puedan alcanzar a los gobernantes y parlamentarios. En pie de bases de paz, para acelerar la movilización popular por la no violencia, logrando que las organizaciones y comunidades intelectuales, académicas, humanitarias y de toda índole no sólo no permanezcan silenciosas sino que su clamor sea capaz de iniciar los cambios de rumbo que son imprescindibles para que esclarezcamos los horizontes, hoy tan sombríos que legamos a nuestros descendientes.

Sabemos bien el precio de la guerra. Es un precio muy superior al de la paz. Vamos a prepararnos para la paz como en el pasado nos hemos preparado para la guerra. Hemos vivido, en pie de guerra, una cultura basada en la fuerza. Modifiquemos el adagio y digamos: si quieres la PAZ, prepárala cada día con tu comportamiento. Como recomendaba la profecía de Isaías, “convirtamos las lanzas en arados”. Transitemos hacia una cultura de paz, de diálogo y entendimiento. Pongámonos en pie de BASES de PAZ


FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA IUTE

(*) PROF:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2127 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: