¿Porqué Venezuela no podía ser aceptada en los Brics en la actualidad?

Muchos me han llamado para preguntarme porqué Venezuela no fue aceptada en los Brics. Estaban indignados y algunos decían en forma jocosa que era "un misterio de la ciencia".

Les dije la verdad como siempre lo hago, por la calle del medio:

En primero lugar, allí no hay un misterio de las ciencias. Se trata más bien de las relaciones internacionales como ciencia. Veamos porqué.

En las Relaciones Internacionales no hay amigos, hay Intereses. Las alianzas o cooperación internacional se dan en función de los intereses mutuos. Qué me ofreces y qué te ofrezco, en qué te beneficias y en qué se beneficia mi pueblo. Tienen que ser para beneficio mutuo.

Los Brics es una organización seria que se proyecta a ser el principal bloque económico e industrial del planeta. China, Brasil, Suráfrica, Brasil y Rusia tienen sus analistas económicos bien formados, entre los mejores del mundo, y de seguro analizaron las potencialidades económicas actuales y reales de cada país aspirante a entrar como miembro integrante de los Brics. Ellos analizan todos los indicadores económicos, el factor geográfico, el riesgo país, la política y el comercio exterior de cada país aspirante. Me imagino que se enteraron que dolorosamente nuestro país tiene la mayoría de las cifras macroeconómicas en rojo y porque Pdvsa no tiene petróleo que ofrecer porque estamos bloqueados.

Es importante destacar, que nuestra diplomacia siempre se ha caracterizado por ofrecer nuestro potencial energético al resto del mundo. Tristemente, PDVSA y otras empresas básicas están limitadas por las sanciones y bloqueo direccionado a afectar nuestra industrias.

Nuestra estructura productiva no petrolera sigue siendo altamente importadora y dependiente de los dólares que genera la industria petrolera. Como vemos, nada ha cambiado en los últimos 70 años, y eso requiere una verdadera revolución económica de hechos concretos y no de papel o de discursos en los medios de comunicación social.

Es por todo lo anterior, que tristemente, Venezuela no tiene las condiciones en la actualidad para entrar en el Brics porque no tiene otra cosa más que ofrecerle a los países emergentes sin correr riesgos de persecución imperial, sabotaje en los procesos, sin libertad en el sistema de pago y de que empresa que comercie con nosotros no entre en la lista de la OFAC.

Me duele el corazón decirlo, pero debemos pisar tierra y comprender que primero tenemos que resolver nuestros problemas estructurales internos, recuperar la fortaleza Industrial que algún día tuvimos, que aumenten nuestra producción petrolera, la refinación y la petroquímica, dejemos de estar liquidando los pocos dólares que ingresan al país para importar bienes de lujos para ricos y carros para pocos, ropa, comida y calzados importados.

Comencemos a incrementar las reservas internacionales, a inyectar los bolívares a nuestra economía endógena, a pagar mejores salarios para que retornen los mejores cerebros que se fueron. Comencemos el lento proceso de recuperación económica con inclusión laboral, para que mejoren los indicadores macroeconómicos como el empleo, baja inflación, el crédito, el empleo, la recaudación fiscal, el gasto público con fines sociales, y la riqueza social basado en nuestras potencialidades y no sobre el comercio de lo importado.

A partir de allí, si podríamos decir, que Venezuela tiene las condiciones de estabilidad macroeconómica como para solicitar el ingreso a los Brics en mejores condiciones que la actual.

Correo: agiussepe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: