México: No mencionar al chavismo ¡Mucho menos a Maduro!

¡Qué tristeza! Esto mismo fue lo que percibí en una conferencia inaugural de carácter internacional para un Diplomado que se llama "La Otra Política", organizado por Educación, Capacitación y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional de México, patrocinado por el partido MORENA https://youtu.be/6leRKQGTI-A

Conferencia inaugural que fue dictada ni más ni menos por el famoso y reconocido filósofo argentino Enrique Dussel, quien hace más de cuarenta se exilió en México.

Me llegó la invitación por medio de una compañera universitaria y realmente fue una grata sorpresa saber de un curso coordinado por el Maestro Dussel, quien entiendo está siendo un asesor ideológico del Presidente Manuel Andrés López Obrador, y de su partido MORENA.

Un curso que empezó explicándonos de la Segunda Emancipación de América Latina y los países del Caribe, sobre las causas que incidieron en los resultados incompletos de la Primera Independización, esa de España y Portugal, donde Dussel asegura que nos hemos independizado sólo militar y políticamente pues "los grandes países siempre nos marcan el paso según sus consignas".

Apreciados lectores, quiero llamar la atención sobre lo que yo percibí como el borrón y cuenta nueva, a lo largo de esta conferencia. Me explico: para mí, en la Segunda Emancipación, que define el maestro Dussel como la de independizarse de los Estados Unidos, tiene indudablemente un papel protagónico Hugo Chávez y el chavismo en Venezuela, aún vigente veintidós años después, en estado avanzado de resistencia, en firmeza absoluta de nuestra condición soberana, siendo "castigados" y bloqueados sin misericordia justo por eso. Por Estados Unidos, pero también por sus países vasallos, tristemente, de la gran Europa.

Entonces ¿cómo entender que, en una importantísima conferencia de hace pocos días sobre este tema, tema ciertamente orientado hacia México y el partido del presidente AMLO, pero que nos involucra a todos los países de la Patria Grande, no se enfatice, ni se coloque en su justo lugar el proceso bolivariano actual en Venezuela? ¿Será que, la mediática mundial es tan poderosa de llegar hasta estos rincones intelectuales y, además, por estar bloqueados y sancionados, nos colocan en un ladito desconociendo nuestra historia?

El Maestro Dussel, explicando las dos olas, no del covid 19, sino de la Segunda Independencia, prácticamente no habló del chavismo, pero si, varias veces explica lo que él llama Lulismo, el kirchnerismo, el Mas con Evo en Bolivia, y por supuesto, ya en la segunda ola, la muy reciente aparición de AMLO en el panorama político de la región.

Y digo "prácticamente" porque en una conferencia de noventa minutos sobre este tema, menciona una única vez a Chávez en Venezuela, como un enorme avance en este contexto, pero sin enfatizar ni reconocer que el chavismo, ahora a cargo de Nicolás Maduro (jamás mencionado) subsiste, persiste, avanza en soberanía a pesar de la guerra contra el país. No me parece correcto.

Como tampoco es correcto, en dicha conferencia internacional y de contenido ideológico, que no mencione a Chávez como el gran impulsador del CELAC, Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, cuando plantea que en vez de la OEA, necesitamos un organismo independiente sin la presencia de Estados Unidos para lograr la Segunda Emancipación, un organismo semejante a la Unión Europea. ¡Ojalá que no! La Unión Europea ha demostrado no estar unida para nada, además de ser servil a los intereses de Estados Unidos.

Esto nos sorprende cuando además enfatiza que AMLO está mostrando lo que hay que hacer para la transformación de la confederación de estados latinoamericanos y del Caribe. O sea, permítanme esta expresión: ¿AMLO pretende ganar indulgencias con escapulario ajeno?

Excelente el discurso de AMLO al referirse a la OEA en la celebración natal de Simón Bolívar. Todos lo aplaudimos y felicitamos. Pero, ¿nadie recuerda que fue Venezuela el primer país en ser coherente con esta Segunda Emancipación retirándose de la OEA, ente ahora ya vistosa y descaradamente coordinador de lo que se considera son las colonias del patio trasero de Estados Unidos?

Y un detalle muy significativo dentro de esta conferencia inaugural del diplomado de La Otra Política, enmarcado dentro del optimismo y esperanza del Maestro Dussel, pero también de nuestra esperanza, fueron los números que sumó: "Si Lula vuelve (contando los pollos antes de nacer),tendremos doscientos millones de brasileños, más cuarenta millones de argentinos con Fernández a la cabeza, más ciento treinta millones de mexicanos dirigidos por AMLO", concluyendo que "la mayoría del pueblo Latinoamericano retornará como segunda ola hacia la Segunda Independencia".

Apreciados lectores: todo esto muy optimista, pero me pregunto: dentro de esos números, ¿dónde están los más de treinta millones de venezolanos? ¿No está incluyendo el maestro Dussel a Venezuela dentro del proceso de una segunda independencia?

Este hecho nos extraña y mucho pues sabemos que este genial filósofo de la Filosofía Política de la Liberación, públicamente ha reconocido y admirado innumerables veces nuestra Revolución Bolivariana, y al gran hacedor Hugo Chávez.

Enrique Dussel recibió de manos de Hugo Chávez, en 2010, el Premio Libertador al pensamiento crítico y en 2018 el Presidente Nicolás Maduro, a solicitud de algunos intelectuales (Dussel incluido) reunidos en Caracas para discutir la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, aprobó la creación del Instituto Nacional para la Descolonización. Un paréntesis: ¿Qué pasaría con eso? ¿Será que también las sanciones y el bloqueo lo neutralizaron al nacer?

Hay que felicitar al presidente de México AMLO por darse el lujo de contar con el grandísimo aún viviente, filósofo, escritor, docente, intelectual, entre sus asesores políticos.

Y estremecerse agradecidos a Enrique Dussel, que aún a sus muy bien llevados ochenta y siete años, tiene la fuerza, la motivación, el gran impulso de continuar enseñando, de abrirnos los ojos, de luchar por la Patria Grande y auparnos hacia la Segunda Independencia, nuestra soberanía y libertad.

Pero sería apropiado destacar nuestra historia y que el Maestro Dussel, explicara a ese público en formación ideológica, (por cierto muchos venezolanos inscritos) que Venezuela fue pionera, no sólo creadora del CELAC en 2010, auto excluida en 2017 de ese organismo que nos considera patio trasero de los Estados Unidos, la OEA, sino que también nos podemos vanagloriar de la Constitución del 1999, que recién ahora Chile está pidiendo, que Perú con su flamante nuevo Presidente Castillo quisiera tener, y recién ahora usted, ilustre Maestro, está recomendando a un México, muy sometido, y orientado ¡por una Carta Magna de 1917!

No olvidemos ilustre Maestro, en los cálculos numéricos que presenta, que Nicolás Maduro, heredero designado por Hugo Chávez está, desde hace ocho años, al frente de la batalla contra la colonización, defendiendo esta Segunda Independencia hacia la victoria definitiva, esa, que usted sabiamente vislumbra, se logrará en este siglo XXI. Y tampoco olvidemos mencionar que esta gran batalla, nos está costando a todos los venezolanos, sangre, sudor y lágrimas.

De extremada importancia, justo ahora, que el gobierno de México se ofrece como anfitrión para las reuniones del diálogo, diálogo auspiciado centenares de veces por el presidente Maduro quien ama la paz, y el bien de todos nosotros venezolanos. Diálogo en México, del cual muchos no sabemos que esperar, ya acostumbrados a las patadas y pataleos de una oposición que no aprende, que no desea esta segunda Independencia, que quisiera continuar tutelada por el Imperio, por Disney y los malls.

¡VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor