Gane quien gane en USA, mejorarán relaciones con Venezuela

Este martes 3 de noviembre se están realizando las elecciones presidenciales en Estados Unidos, arrancando Joe Biden con una ventaja sobre el presidente Donald Trump de un 7%. Cada candidato se ha deslindado del gobierno venezolano o las políticas que tomarían durante el nuevo periodo presidencial en el caso de nuestro país; pero esto obedece a la sumatoria del voto latino que podría incidir en la elección presidencial. Por su parte, nuestra primera combatiente, Cilia Flores, ha manifestado públicamente, la posibilidad de un acercamiento con el gobierno de USA, lo que refuerza nuestra tesis, de que muchas de las medidas que se han tomado desde el alto gobierno, van encaminadas hacia una búsqueda de una mejora en la relación comercial con todos los sectores, con el fin de mejorar de la situación de bloqueo económico.

En una entrevista en el diario "Ultimas Noticias", publicada este lunes 2 de noviembre, la primera combatiente, Cilia Flores, respondió a un posible acercamiento con Estados Unidos alegando: "en cualquier momento, no sé, pudiera ser más temprano que tarde que se pueda dar un acercamiento. Nosotros tenemos esa aspiración, porque siempre lo ha planteado el Presidente, siempre las manos están extendidas para el diálogo. Es mucho lo que se puede avanzar; aquí en Venezuela hay empresas estadounidenses que tienen intereses, tienen experiencia, han sido socias de Pdvsa, pueden seguir trabajando. Creo que este distanciamiento y este rompimiento no solamente ha afectado a Venezuela, porque le han impuesto todo este bloqueo y todas estas sanciones; pero es que también ha perjudicado a ciudadanos estadounidenses que lo que hacen es trabajar, que lo que han hecho es trabajar, que venían a Venezuela a invertir y también a ganar y los pusieron a perder".

Cilia también señaló, que la próxima Asamblea Nacional sumará esfuerzos para propiciar ese diálogo con Estados Unidos y con todos los países del mundo; indicando: "esto debe acabarse, vamos a otro escenario; sabemos que mucha gente quiere venir, muchos no vienen por miedo, por temor, porque son sancionados los que vienen, eso debe acabarse, vamos a retomar la normalidad".

Una de las decisiones que se ha tomado para la apertura comercial, es precisamente la Ley Antibloqueo, donde la primera combatiente señaló: "Te puedo decir que, desde diversas partes del mundo, mucha gente interesada en volver a Venezuela a retomar proyectos o a emprender nuevos proyectos de inversión; en todas las áreas, petrolera, minera, del turismo. Pero mucho, mucho interés ha despertado esta ley en inversionistas internacionales y nacionales también. Ya todo el mundo está estudiando el alcance de la ley para comprometerse sin ningún tipo de riesgo hacia fuera, hacia los que se creen dueños del mundo y poder invertir en Venezuela. Y es importantísimo eso que está ocurriendo con la Ley Antibloqueo y más importante es lo que va a ocurrir: ya están llegando recursos, van a llegar muchos más recursos y esos recursos, de acuerdo con lo que establece la ley, serán utilizados para beneficiar al pueblo, para beneficiar a los trabajadores en los salarios. El Presidente está consciente de lo que representa el salario para los trabajadores y está trabajando con el equipo económico minuciosamente cómo hacer para invertir todo este recurso que está llegando a través de la ley y que seguirá llegando para inyectárselo al salario de los trabajadores. Gracias a la Ley Antibloqueo van a venir buenas informaciones y buenas decisiones que tomará el Presidente. Desde la próxima Asamblea tenemos que legislar en función de la Ley Antibloqueo".

Lo planteado es sumamente importante, porque ha sido muy duro para el pueblo venezolano soportar esta crisis, y comparto la decisión de que existan acuerdos para mejorar la economía, por supuesto, siempre poniendo por delante nuestra independencia y soberanía.

Estamos seguros que Nicolás sabrá responder a esa responsabilidad que le ha otorgado el pueblo, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, aprobando la ley Antibloqueo, para contribuir con mejorar la economía y la calidad de vida de todos los venezolanos.

En horas de la noche de este martes, sabremos quién regirá el destinos de Estados Unidos los próximos años, salvo circunstancias como la de las elecciones de Bush Vs. Gore, del año 2.000, que tardo más de un mes la disputa para definir quién era el triunfador, ya que lo tuvo que decidir la Corte norteamericana. Situación que se podría presentar por el adelanto de Trump, señalando que podría haber fraude en las elecciones y dejando abierta la posibilidad de no entregar la presidencia, de resultar vencido.

En el caso de las relaciones con Venezuela sería irrelevante quien triunfe, pero creo que los norteamericanos podrían conseguir más tranquilidad con la salida de Trump; y si me tocara apostar, yo iría a Biden.

El gobierno estadounidense y los políticos norteamericanos están claros con Guaidó y su séquito, que solo buscaron enriquecerse y no unen a nadie en nuestro país, y también están claros con la posición del pueblo venezolano, que a pesar de las vicisitudes ha seguido apoyando al gobierno de Nicolás Maduro; por ello, creo que a finales de diciembre, la situación en nuestro país debe ir mejorando, ante la apertura de nuevos acuerdos y negociaciones con los distintos sectores del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: