Tanqueros de Irán, la admiración hacia Venezuela. Y las tropas élites en Colombia

Durante el comienzo de su presidencia, Obama impulsó un reajuste o reinicio de las relaciones Washington-Moscú, si bien poco tiempo después, en 2011, esa relación comenzó a resquebrajarse. Putin acusó a Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, de promover y apoyar las protestas contra el Kremlin de diciembre de 2011. Las fuerzas militares de Bachar al Assad han logrado controlar Alepo, pero los principales adversarios de Barak Obama en un principio y luego del magnate Donald Trump, Moscú y Teherán han aprovechado algunos vacíos y la estrategia limitada de EEUU viene siendo aprovechada por estos países del eje oriental, pero, Irán desplaza a Rusia con la traída de tanqueros full de gasolina y escoltados precisamente con aviones Sukoi rusos. ¡Qué humillación para Moscú! A sabiendas de lo que refleja la esencia política de Irán. Al presidente Nicolás Maduro Moros le fuese salido mejor consultar al Canciller Ruso, dialogar directamente con Putin y soltar un solo pliego de argumentación sobre la llegada de tanqueros del Medio Oriente al eje latino y la Cuenca del Caribe que es netamente una zona de coloniaje inglés. Sabemos que los venezolanos apuntan a Rusia y no al mundo de los jeques iraníes.

Es que Irán ha hecho una buena jugada diplomática y desplaza a Rusia en los asuntos internos de América Latina y, lo demás sería ejecutado por los medios informativos del eje pro árabe que en Venezuela está sustentado por dos ministros de alto calibre político, Tarek El Eliasami y Tarek William Saab.

Esto se viene, porque, Moscú es un aliado tácito de EEUU y un ejemplo tenemos cuando Moscú impidió las adopciones de huérfanos rusos a familiares estadounidenses para mezclar la raza y lograr una genética más fuerte en cuanto a los logros senso- perceptivos y procesamientos estructurales de nivel mental. Esto se produce cuando el congreso estadounidense aprobó en 2012 la Ley Magnitsky contra cargos rusos, a los que vinculaban con la muerte del general Sergei Magnitsky. Luego en 2013- 14, la crisis de Ucrania aceleró esa deriva: El Kremlin culpaba a Washington de promover un golpe de Estado en Kiev contra sus intereses, y en su "área de influencia", temiendo una incorporación de Ucrania -y Crimea- a la OTAN.

Estados Unidos aprobó sanciones contra Moscú, tras el caso de Crimea y el papel de Rusia en el este de Ucrania.

En un contexto de abierta competencia entre naciones en el Mar del Sur de China, por donde discurre un tercio del tráfico marítimo mundial. Varios países de la zona se han apoyado en Washington para que ejerza como fuerza de equilibrio frente a las intenciones chinas. De allí la exposición de motivos de EEUU y Donald Trump sobre la travesía de barcos tanqueros iraníes sobre el mediterráneo, el Peñón y estrecho de Gibraltar y luego desafiar a los ingleses, pero, es que Trump tuvo que lanzarse encima de sus hombros al bacalao de Juan Guaido que con tanto millones de dólares no resguardo la zona caribeña inglesa con ejércitos mercenarios y engaño a un mundo internacional diplomático desde el Grupo de Lima hasta Consejeros del Mundo Oriental, dando lugar para que el presidente Maduro diera un viraje y con Hezbola y el ejército bolivariano asentara una nueva doctrina política en Venezuela con raíces musulmanas, tal como lo hizo Rodríguez Zapatero en España desde que fue ministro del gobierno monárquico español que hoy, incluye a Pablo Iglesias y a su equipo, quien, ahora tiene más espacio político en América Latina.

El Oriente Medio ha estado plagado de armas químicas y, a pesar que Barak Obama desplego una línea roja en Siria a plena zona fronteriza, las poblaciones, más allá de los limites, vienen sufriendo de pandemias y ataques de insectos mutados para que se infecten y mueran en el camino migratorio entre fronteras, queda por investigar, cuales laboratorios están implicados, cual es el tipo de armamento utilizado y que influencia tiene entre las naciones.

Hillary Clinton, propuso en su campaña electoral, modificar las políticas hacia el Oriente y, en cierto modo proteger a China, quién le brinda el 55% de su tecnología y, el conflicto entre Siria, Irak e Irán eran de ellos. Asuntos internos de hegemonía del poder, que ahora lo trasladan a Venezuela por debilidad de un ejercicio político que no toma decisiones acertadas en cuanto al valor unitario de nuestra moneda y se abraza al mundo financiero internacional, llevando al pueblo hacia una hambruna atroz porque nuestra moneda no tiene ningún valor unitario de negociación. Mientras Europa, esta afligida por la gran cantidad de refugiados ligados al populismo de Rodríguez Zapatero quien, logró introducirse en la Unión Europea y quebrantar ambos lados del Atlántico una identidad común de desarrollo político e industrial, sin olvidar lo productivo.

Lo cierto es que nunca ha estado tan claro que las grandes compañías tecnológicas y quienes venden energía, operan como servicios públicos fundamentales. Y ahí es donde radica el problema, porque prácticamente en todas partes otros servicios públicos, tales como el agua o la electricidad, están sometidos a una estricta regulación que incluye límites de precios y beneficios. Una vez que pase la crisis, ciudadanos aún atónitos y gobiernos envalentonados podrían dar la batalla para que el Estado adquiera un control similar sobre las grandes tecnológicas.

Parece que las compañías energéticas y tecnológicas han percibido este peligro, y su mejor defensa sería proponer un nuevo acuerdo a los ciudadanos del mundo. Esto supone que haya normas claras y verificables sobre como establecen y moderan los contenidos que publican, además de ayuda a los usuarios para que tengan la propiedad de sus propios datos, los controlen y aprovechen los beneficios que generan; del mismo modo, debe incluir un trato justo a los competidores que usen sus plataformas. A largo plazo, este planteamiento puede ser incluso más rentable. A día de hoy, la empresa americana con mayor capitalización bursátil es Microsoft, que ha renacido después de construirse una reputación basada en la fiabilidad. Es un ejemplo que otras grandes plataformas tecnológicas –o servicios públicos digitales, como es muy posible que se llamen en el futuro– deberían seguir.

Venezuela, demostró su tecnología comprada a los rusos en la custodia de los tanqueros a tierra firme. Pero no tienen permiso a exponerse fuera de aguas territoriales. La administración Obama- Trump ha respondido a la crisis reforzando su posición de cara al futuro, para contener a Rusia en su flanco occidental. Ha reforzado su presencia militar en la zona y sus lazos con algunos países del Este de Europa y el área báltica, ha dotado de un mayor sentido a la OTAN en ese aspecto y ha establecido una alianza con Kiev, o al menos con las fuerzas políticas que a día de hoy tienen el poder. La continuidad de todos estos elementos deberá clarificarse durante el ejercicio presidencial de Trump.

Donald Trump, jamás ha sido un intruso en el sistema político estadounidense, ha tenido la capacidad de movilización y apoyo social que logró derrotar a la Clinton, sino también a Barak Obama, consciente de que su trabajo en los últimos años, ocho, se derrumbó. Ahora, Rusia y China ganan peso en el escenario internacional, en un mundo cada vez más multipolar y multilateral, por lo que su política se vuelca hacia la zona caribeña, pero, surge algo imprevisto, los islamistas con Teherán al mando, Un asunto ideológico- religioso muy delicado para el Continente Sur.

El presidente Hu Jintao pronuncio un importante discurso en su oportunidad, sobre las relaciones con Estados Unidos durante su visita a este país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, dijo que el discurso se refirió a las percepciones de Estados Unidos y de la comunidad internacional sobre el desarrollo de China. Cui Tiankai indicó que temas económicos fueron discutidos durante la reunión de Hu con el presidente Barack Obama, el 19 de enero de 2011.

Estados Unidos ha estado presionando a China para que permita que su moneda se aprecie más rápidamente, pero Cui destacó que China también tiene preocupaciones sobre la seguridad de sus propios activos en Estados Unidos.

Tanto Trump como Obama han sido escépticos por la relación de China con el mundo árabe. la ex secretaria Clinton dijo que Washington no ve el surgimiento de China como una amenaza y no está interesada en contener el crecimiento de la nación asiática.

Según Clinton, la relación que Estados Unidos pretende tener con China es "cooperativa, constructiva y amplia". Las declaraciones de la jefa de la ex diplomática estadounidense siguen a una semana de discursos sobre la política hacia China, por parte de ex funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama y Trump.

El caso Irán- Venezuela traerá colas y discursos, no todo está claro, porque se rompieron algunos hitos diplomáticos. Pero,, estos países hermanos están claros en su relación comercial y diplomática y se deplora la permanencia de tropas gringas cerca de nuestras fronteras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: