¿Quién tiene la razón Rafael Ramírez o Nicolás Maduro...?

...El chisme y la mentira como arma de destrucción política (II)

 

"Al final de una interminable campaña de descrédito en redes sociales y usando a los palangristas de siempre, entre chismes, pequeñeces y miserias, maduro nos hizo a un lado." (1)

Rafael Ramírez Carreño

"Hay gente que cree que en política hay que ponerle zancadillas al compañero para llegar. La gente empieza a correr chisme para llegar. Cuando a un revolucionario le vayan con chismes, tiene que pedir las pruebas" (2)

"Una revolución no se lleva con chismes ni con intrigas. Si alguien trae un chisme, aprendamos de Chávez, y pidámosle las pruebas" (3)

Diosdado Cabello

EL CHISME Y EL CORREVEIDILE TUMBA AL MÁS PINTA´O

Hay que ver el incontestable impacto que el chisme, las murmuraciones, el correveidile, los embustes e invenciones, las mentiras, las calumnias y "el brollo que no cesa" - como nos alertara y enseñara Blas Perozo Naveda - tienen como arma política para destruir al enemigo, al adversario, al opositor o al contrincante. Lo experimenté en "carne propia", cuando salí de CORPOANDES. Y lo he vivido, incluso, entre familiares, en el vecindario y por qué no decirlo lo viví en LUZ, en PDVSA y PEQUIVEN y, por supuesto, lo he vivido en el PSUV.

Cuando alguien quiere poner dudas, en la cabecita de los demás, sobre: la honorabilidad, la honestidad, la capacidad y, por supuesto la aspiración de mantenerse u optar a un cargo, sencillamente se inventa un buen chisme y listo. Como mucha gente se cree lo que escucha, lee o se imagina, pues, ni modo, convierte un supuesto, o una mentira, en verdad inobjetable. Y así el chisme se convierte en realidad y es capaz – el chisme, el brollo, la faldedad…– de lograr su objetivo. Aunque, muchas veces, parece mentiras, finalmente, se convierte en un boomerang: suele ocurrir que, finalmente, el o la chismos@ termina trasquilad@.

UNA ACLARATORIA PREVIA ANTES DE CONTINUAR

Este texto forma parte de una serie de artículos, publicados en Aporrea, que complementan a otros que ya hemos publicado, con la finalidad de develar algunos "secretos" y analizar ciertos "actos de habla" (discursos, declaraciones, entrevistas, artículos, conversaciones…) que son notorios y públicos en la confrontación y divergencias entre el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y Rafael Ramírez Carreño, así como entre Pepe Grillo (Toby Valderrama) y el poeta Kabul (el Fiscal General, Tareck William Saab), en fin, entre ellos cuatro. Aunque ahora comienzan a sumarse otros de lado y lado: Diosdado Cabello y Marcos Luna, por ejemplo. Aunque me mantuve oscilante y, a veces, doy esa impresión. Mi posición es clara a favor del proceso y del Presidente.

Por otra parte, pretenden estos artículos aclarar algunas cosas que la gente no comprende o no logra ver las relaciones, muchas de ellas "ocultas". Aunque no conozco, personalmente, ni nunca he tratado al Presidente Maduro ni al poeta Fiscal General Tareck, si tuve la oportunidad de conocer personalmente y trabajar al lado de Rafael Ramírez Carreño y conocer, aunque a distancia, las andanzas de Toby Valderrama. A los cuatro hay que reconocerles sus aportes a este proceso. Sería muy mezquino y mísero no hacerlo. Como seres humanos imperfectos que somos, no hay dudas que pudieron – en el pasado – o pueden – en el presente – o pudieran –en el futuro – cometer errores que es necesario hacerles ver, aunque es poco probable que estén interesados en corregir. Ya se sabe: "De humanos es errar, de sabios rectificar". En cuestiones de luchas de poder político y económico parece que escasea la sabiduría. No es fácil que alguien como alguno de ellos reconozca su error y esté dispuesto a rectificar. Por eso, será difícil llegar a acuerdos.

No sé ustedes, apreciados lectores, pero yo quiero exponer, también, mi verdad aunque no sea compartida. ¿Quién me invitó a participar en este "juego triádico", más allá de un simple espectador, en esta contienda de pesos pesados y pesos livianos, cuando yo no llego ni siquiera a peso mosca? Muy sencillo: percibo permanentes actos de injusticia, no sólo en contra de nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, sino, sobre todo, en contra de nuestro pueblo. No podemos quedarnos callados frente a las constantes arremetidas que en contra del Presidente Maduro y en contra del esfuerzo colectivo, que millones de venezolan@s hacemos, vengan RRC, Pepe Grillo, Marcos Luna o cualquier otr@, con sus caras bien lavadas, a querer darnos clases de honestidad, lealtad, compromiso revolucionario y defensa del "legado" de Chávez ¿Quiénes son ellos para juzgar la actuación del Presidente? ¿No estarán haciendo proyección?

No ha sido fácil para mí fijar posición, aunque mi consciencia me lo exige, porque guardo aprecio y he aprendido a ser agradecido con quien lo merece. Y, ya lo he dicho, otras veces, guardo gratitud y aprecio por RRC. Lo que he publicado en mis artículos y los que publicaré, es una posición muy personal, en nada compromete a un colectivo como la ESCOLAG. Aunque en el grupo de whatsapp de CIENCIAS DE GOBIERNO, hay muchos profesionales, quienes fueron gerentes u ocuparon importantes responsabilidades en PDVSA y en PEQUIVEN que comparten buena parte de mis reflexiones e incluso son más radicales en cuanto a las responsabilidades que le adjudican a Rafael Ramírez e incluso a Nicolás Maduro. Escribo a título personal y asumo la responsabilidad de lo que expreso, públicamente, aunque aparezca el logo de la ESCOLAG en mi perfil porque soy parte de ese colectivo. Hecha esta aclaratoria prosigo.

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

En un artículo anterior señalé que había tres grandes posibilidades en la disputa entre el actual Presidente (6 años), ex Vicepresidente (1 año), ex Canciller (6 años), ex Diputado (4 años), ex Presidente de la Asamblea Nacional (1 año) y ex Constituyente (2 años), Nicolás Maduro Moros y el ex embajador en la ONU (2 años), ex Ministro de Energía y ex Presidente de PDVSA (10 años) y ex Canciller (unos meses), Rafael Ramírez Carreño. En ese artículo señalé:


"1. Ambos tienen – total o parcialmente – la razón.

2. Uno de ellos tiene la razón y el otro está equivocado.

3. Ambos están errados y ninguno de los dos tienen la razón." (4)

Bueno, vamos a considerar como primera posibilidad de que Rafael Ramírez Carreño, tiene total o parcialmente la razón o que la verdad está, total o parcialmente, de su parte. Alguna verdad debe haber dicho.

Comencemos, entonces, con esta declaración contundente de RRC:

"El año 2013 fue un año duro, porque tuvimos que sufrir los embates de la derecha fascista contra nuestro país, contra nuestra estabilidad, contra nuestra economía. El presidente Nicolás Maduro ha tenido una gestión en combate permanente en defensa de nuestra economía y nuestra patria (…) También hemos vivido la violencia inusitada en los tres primeros meses de 2014" (5)

HUBO UNA ÉPOCA DONDE SE VIVIÓ UNA LUNA DE MIEL ¿QUÉ HABRÁ PASADO? ¿SERÁ QUE EL ASTUTO SE HIZO EL GAFO?

Eran otros tiempos, en los que RRC bregaba mantenerse, a como diera lugar en PDVSA y en el Ministerio de Energía y Petróleo. Rafael Ramírez dice que era para darle continuidad a su gestión y poder ayudar al Presidente Maduro pues se avecinaban tiempos difíciles en materia económica. Hay quienes dicen que sólo era para continuar con sus fechorías y poder tener "músculo" para construir su proyecto político alternativo, del cual ya hemos hablado antes y en el que Toby Valderrama jugaba un papel fundamental. Lo dicen, por cierto, muchos de es@s que dicen tener pruebas pero no sé porque no se atreven a mostrar las pruebas y entonces quedan como "chismos@s". ¿Será que no las tienen?

SINO HAY PRUEBAS: ¿CÓMO HACEMOS?

Cuando a mí me lo decían y preguntaba por las pruebas, nunca aparecían ¿Eran sospechas, presunciones o chismes? He retado a quienes tienen pruebas que la saquen a la luz pública. Pues, parece una práctica común, en el ámbito político e incluso económico, pretender descalificar, mal poner y siquitrillar al adversario, inventando historias, corrillos, fake news y lanzando chismes o falsedades que son muy difíciles de confirmar, validar, comprobar o verificar. Luego, cada quien ve si se los cree. Así ha pasado con los calificativos, denuncias y aseveraciones de RRC en contra de Maduro. Rafael: ¿Dónde están las pruebas?

En próximas entregas presentaremos buena parte de las denuncias que RRC hace en contra del Presidente Maduro. Las estamos sistematizando.

¿MEZCLAMOS VERDADES, MEDIA VERDADES Y CHISMES?

A veces, para despistar, el "chisme mayor" se disfraza de verdades y medias verdades, de modo que quien conozca algo de lo denunciado y sabe que es verdad, o media verdad, ha de pensar o suponer que el resto de lo denunciado también es verdad. Y como "quien calla otorga". Sino respondes inmediatamente – por las razones que sean – la gente suele imaginarse que es verdad y no que alguien no se enteró y por eso no respondió, o no piensa que el otro puede asumir que "águila no caza mosca" o practica aquello de que a "palabras necios oídos sordos" o puede estar "planificado" y, por tanto, no se molesta en responder. En fin:

SI NO HAY PRUEBAS ES UN CHISME Y ¿QUÉ ES UN CHISME?

Indagando aquí y allá ¡Oh, casualidad! Encontré este texto: La suegra de Rafael Ramírez Carreño, Hidelgard Róndón de Sansó, ex magistrada del tribunal supremo de justicia, eximia y respetable dama, ha definido con claridad lo que es un chisme en un artículo de opinión, publicado en el Correo del Orinoco, de fecha 13/06/2014, titulado "Sociología del Chisme", sin mencionar a Rafael Ramírez Carreño – su yerno – ésta lo defiende, muy sutilmente, de una acusación – sin pruebas – que circuló, ese mismo día en el que publicó su artículo, en las redes sociales, de una denuncia relacionada con el matrimonio en Aruba de una supuesta hija de Rafael Ramírez. Que luego se comprobó que no era verdad.

"Con este mismo nombre he publicado dos diferentes artículos sobre el tema: Uno, en fecha 3/10/95 y el otro, el 23/08/13 ¿Por qué repetirlo ahora? Porque ha surgido una forma diabólica de "chismear" que, como se sabe, en el Diccionario de la Real Academia significa "traer y llevar chismes", esto es, "noticias generalmente falsas con que se pretende indisponer a unas personas con otras" y a crear un ambiente hostil en contra del objeto de tan abominable práctica. También dice el diccionario que "chismografía" es la "ocupación de chismear", con lo cual recuerda sutilmente que el "chismoso", esto es, quien chismea, o es dado a chismear, tiene esta actividad como ocupación; es decir, como tarea que se realiza conscientemente (…) Quería señalar que en un tiempo bastante cercano a los artículos aludidos ha aparecido una modalidad que, para entonces, no existía o era muy poco divulgada, que es la de utilizar las llamadas "redes sociales" con el objetivo cubierto por el anonimato, propagar noticias falsas; desacreditar a personas que, mientras más ilustres e importantes sean, resulta mejor (…) El elemento más importante del chisme es la ratio o teleología de la conducta, porque a diferencia de la noticia, que tiende a informar y a ilustrar, el chisme tiene como único objetivo el hacer daño." (6)

Y, lo sabemos, un chisme o una denuncia sin pruebas puede convertirse en un delito. Quien comete un delito es un delincuente y a los delincuentes se les debe procesar por el delito cometido ¿Cierto?

LO DICE RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO NO LO DIGO YO

Rafael Ramírez Carreño, ha dicho en una entrevista que: "Cada quien es responsable de sus palabras". De modo que él es responsable de las suyas (7)

Que sus propias palabras vayan adelante:

NO ACUSO A NADIE SIN PRUEBAS: ¿QUÉ TAL?

"No vas a encontrar, en mis declaraciones, ninguna donde yo agreda a alguien directamente. Que diga "Fulano es un ladrón", ¡no, no, no! Si no tengo pruebas yo no puedo decir eso."(8)

Fueron las declaraciones de Rafael Ramírez Carreño, aparecidas el 15/10/2018, en noticiero digital, bajo el título: "Si hubiera guardado expedientes los tendría en salsa a todos" (8).

Si no tiene expedientes ni pruebas contundentes, me pregunto:

¿Cómo puede demostrar algo? ¿Acaso son suposiciones o es tan ingenuo o tonto que no guardó las pruebas de acusaciones tan graves? ¿No serán chismes para descalificar al Presidente Nicolás Maduro? Y si RRC tiene pruebas contundentes e irrefutables ¿Por qué no procedes legalmente?

¿Por qué dijo lo que dijo y luego se retractó? Porque en su momento, al criticar la actitud de Jorge Giordani, señaló y así salió en PANORAMA.

"No me verán a mi ustedes escribiendo una carta de nada, nosotros somos profundamente leales al comandante Chávez, y profundamente leales al presidente Nicolás Maduro y no somos ingenuos, estamos en medio de un guerra contra nuestro pueblo, contra el socialismo, y no nos vamos a prestar a que nada de eso confunda al pueblo" (9)

Sin embargo, lo ha hecho casi desde que comenzó a publicar todas las semanas en Aporrea y en PANORAMA e incluso a dar entrevistas y declaraciones ¿A qué obedece ese cambio? ¿Por qué antes Maduro era defendible y ahora no? ¿Por qué no estoy (RRC) ahora dispuesto a defender al Presidente Maduro? En fin, ingenuo no es. Atacar inmisericordemente a un ex camarada ¿No es deslealtad?

"Eres más de lo mismo (refiriéndose a Guaidó), como maduro, que en su vida ha pegado un bloque sobre otro, que siempre ha vivido de la política y sin embargo arremete en mi contra y en contra de la obra del presidente Chávez." (10)

Bueno, Maduro es un autobusero y sindicalista –obrero, pues – quien por decisión de Chávez – nada más y nada menos – llegó a ser Diputado, Constituyente, Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller y Vicepresidente de la República. Aunque no haya pegado un bloque ni sembrado un tomate. Y, permíteme este comentario Rafael. Creo que se han quedado cortos en arremeter en tu contra y ellos sabrán por qué no lo han hecho. Tal vez, tengan mucha paciencia, sean tolerantes o esperen una mejor ocasión. O, ¿quién sabe? No han encontrado las pruebas. Pretenden llegar a algún acuerdo contigo o todavía te estiman. No lo sé.

"Pero cuando Maduro, desde el mismo 2013 me manifestó su intención de removerme de mis responsabilidades, de "refrescar" la industria, yo no lo acepte. Le dije que no, que era irresponsable, porque era obvio que tendríamos problemas económicos y que estaba haciendo lo mismo que Capriles… Yo tengo todos los argumentos y respaldos de mi gestión, la honestidad y el compromiso revolucionario son para mí indivisibles en mis responsabilidades y funciones, en mi vida" (11)

¿Acaso un nuevo Presidente de la República no tiene derecho a poner su gente de confianza en puestos claves? Es lo que se estila. Tú lo hacías en PDVSA, salvo que Chávez te diera una orden, tú cambiabas, ponías y quitabas, en los diversos cargos gerenciales a quienes tú considerabas el más o la más adecuad@ ¿No es así? ¿Por qué jubilaron a Félix Rodríguez y no lo dejaron continuar en CITGO? Donde, por cierto, estaba haciendo una labor ejemplar que aún se siente y se escucha en el Bronx de New York y en los EEUU. Entonces: ¿Cuál es el misterio? ¿Acaso tú veías venir algo extraño? ¿No te nombraron luego Canciller e incluso representante de Venezuela en la ONU, nada más y nada menos que para representar a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Querías más? ¡Sí, claro! Pareciese que tú querías, y creías merecer, ser la persona que Chávez hubiera seleccionado como Presidente ¿Cierto? ¿Por qué no te nombró? ¿Sabes las razones? Creo que Maduro y Diosdado las saben. Yo creo saberlas. Pero sería un vil chismoso si me atreviera a decirlas sin tener pruebas. Sólo son suposiciones o conexiones imaginarias.

TENGO INFORMACIÓN RELEVANTE NO SE METAN CONMIGO

Sin embargo, RRC llegó a amenazar a quien se quisiera meter con él:

"Yo te digo algo: a la gente no le conviene meterse conmigo, porque yo sí sé cómo pasaron las cosas y le puedo cantar tres a Maduro o a quien sea."(12)

De modo que aplico aquello de "correr hacia adelante" y me adelanto a amenazarlos, "delatarlos", acusarlos o denunciarlos y si luego ellos me acusan a mí de lo que yo (RRC) les estoy acusando, pues, ni modo "el que pega primero pega dos veces". Yo (RRC) los denuncié primero ¿Cierto?

Así que Maduro y el Fiscal tienen es una persecución "política" en mi contra. Yo (RRC) tampoco soy gafo y menos ingenuo. Yo (RRC), soy nada más y nada menos, que el que puede salvar a Venezuela. Razón tenía el Presidente Nicolás Maduro Moro, cuando en el acto de juramentación del Gobernador y los Alcaldes del Zulia, el 16/12/2017, posiblemente, teniendo información de inteligencia y sabiendo que darías el "salto al vacío" y que ya venías "cocinando" tu "salta talaquera", se atrevió a anunciar, sin mencionarte, como usualmente lo estila:

"Tenemos que remar juntos...Venezuela lo que necesita es amor...esfuerzo común (...) Basta ya de traiciones (...) Cuidadito con el ego, la vanidad, el sectarismo. No es tiempo de traidores. Por allí saldrán quienes pretendan mostrarse como salvadores de la patria" (13)

Por eso decidí (18/12/2019), al escuchar al Presidente y leer tus artículos, plenos de chismes y fomentando la división entre nosotr@s, retirarte mi modesto y humilde apoyo. No es gran cosa, porque mi vector de peso es muy bajo, pero mi vector de patrimonio y, sobre todo, mi sinceridad, es muy elevada. De modo que much@s quienes me conocen saben que estoy diciendo mi verdad. Me he propuesto desmontar tus argumentos, no solo por defender al Presidente Maduro sino en defensa de nuestro sufrido, explotado, humillado y, a la vez, valiente y combativo pueblo.

Continuará…

REFERENCIAS:

(1) https://www.rafaelramirez.net/articulos/es-la-economia-estupido-primero/

(2) https://tenemosnoticias.com/noticia/nuevas-llegar-chavismo-correr-968653/1730526

(3) https://www.conelmazodando.com.ve/cabello-el-chisme-no-es-revolucionario

(4) "¿Quién tiene la razón Nicolás Maduro Moros o Rafael Ramírez Carreño?" (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a284752.html

(5) www.telemetro.com/internacionales/2014/06/28/vicepresidente-economico-considera-incorrecto-maduro/1728442.html

(6) http://www.correodelorinoco.gob.ve/sociologia-chisme-opinion/

(7) www.panorama.com.ve/contenidos/2014/06/27/noticia_0069.html

(8) "Si hubiera guardado expedientes los tendría en salsa a todos" http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5-COQdjh-s0J:www.noticierodigital.com/2018/10/rafael-ramirez-i-si-hubiera-guardado-expedientes-los-tendria-en-salsa-a-todos/&client=opera&hl=es-419&gl=ve&strip=1&vwsrc=0

(9) www.telemetro.com/internacionales/2014/06/28/vicepresidente-economico-considera-incorrecto-maduro/1728442.html

(10) www.aporrea.org/ideologia/a282729.html

(11) www.aporrea.org/energia/a262147.html

(12) "Si hubiera guardado expedientes los tendría en salsa a todos" http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5-COQdjh-s0J:www.noticierodigital.com/2018/10/rafael-ramirez-i-si-hubiera-guardado-expedientes-los-tendria-en-salsa-a-todos/&client=opera&hl=es-419&gl=ve&strip=1&vwsrc=0

(13) www.aporrea.org/actualidad/a256623.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4735 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: