Notas para debatir la crisis de Venezuela

¿Qué está pasando en Venezuela?

1. Hay una crisis internacional del modo de producción capitalista que se viene profundizando desde 2008. La hegemonía del capital financiero establece que sólo las grandes corporaciones y los bancos acumulen; por el contrario, las economías de los países quedan fuera y las poblaciones, en particular los trabajadores, pagan más desempleo, el aumento de la desigualdad, la migración , los conflictos sociales y la pérdida de derechos, además de la disminución de los servicios públicos básicos en educación, salud , vivienda, etc.

2. Con el estallido de la crisis económica , los gobiernos basadas en pactos de conciliación de clases y la estabilidad política ya no puede sostenerse debido a que el estado y sus finanzas se convierten en clases de disputa.

3. También hay una crisis de la llamada democracia formal burguesa . Las elecciones y sus gobiernos ya no pueden representar los intereses reales de la mayoría de la sociedad, porque sus victorias son fraudulentas, manipuladas y financiadas a base de millones. De esta manera, como reflejo de esa crisis, la población no cree más en los políticos y en el régimen de representación formal.

4. Teniendo en cuenta este contexto internacional, el capital dominante a través de corporaciones y bancos, se convierte en primer lugar a la apropiación privada de los recursos de la naturaleza : el petróleo, minerales, agua, árboles, la biodiversidad y la energía como una forma de obtener altas tasas de beneficio y, proveniente de ese ingreso extraordinario, volver a acumular ya crecer. Sin embargo, no todos los capitalistas: sólo aquellos que se apropiar de los bienes de la naturaleza, que eran comunes, que no fueron producidos por el trabajo y, al transformarse en mercancías, adquieren un precio con una renta fantástica.

5. En la disputa internacional por mercados y bienes naturales, se diseñó una nueva correlación de fuerzas entre Estados Unidos, Europa Occidental, Eurasia (Rusia, Irán, China). Estas economías se disputan entre sí la apropiación de bienes de la naturaleza y los mercados. Esto llevó a los capitalistas de EEUU a aumentar su presión sobre América Latina , para evitar que el territorio rehén de sus intereses, su "patio trasero", como nos llaman, y así tener acceso a los bienes y los mercados y contraponen en mejores condiciones frente a sus competidores internacionales.

6. En el mundo de la política y de la ideología, las crisis hicieron emerger en el mundo nuevas nuevas fuerzas burguesas de ultraderecha. Estas fuerzas reaccionarias se construyen ideológicamente con nuevos enemigos: los migrantes, los derechos de los trabajadores , las costumbres, la cultura, etc.

7. Por desgracia, estas fuerzas de derecha conquistados por el voto, algunos gobiernos , como el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos; Italia, Hungría y Andalucía en Europa; y en la India y las Filipinas en Asia. Aquí en América Latina, conquistaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

8. Para ganar la elección, las fuerzas de la derecha no exponen sus proyectos y concepciones ideológicas, porque saben que no hay apoyo de la mayoría de la población, a continuación, comenzar a manipular a la opinión pública, con el uso intensivo de internet , la producción se encuentra sistemáticamente contra la izquierda y los sectores progresistas. Todavía se utilizan de las iglesias pentecostales para engañar a las poblaciones más pobres que de ellas son dependientes.

9. Todo esto también ocurrió en la crisis de 1930 , cuando los capitalistas han utilizado el discurso nacionalista y las ideas fascistas para controlar a los gobiernos y salir de la crisis. Y se utilizaron de las guerras mundiales para disputar mercado y eliminar medios de producción con el costo de millones de vidas humanas.

10. Es en este contexto que uno puede entender las derrotas de los gobiernos progresistas en América Latina , que trabajaban en la conciliación de clases y aunque no eran de cualquier gobierno revolucionario, fueron desplazados por la burguesía que eran aliados.

11. Por lo tanto debemos analizar la ofensiva política, ideológica, y ahora el capital militar de Estados Unidos en Venezuela para el control de forma privada e internacional sus reservas de petróleo. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y las más cercanas al mercado estadounidense. Ningún otro país o territorio del mundo podría garantizar y ampliar el acceso al petróleo a Estados Unidos.

12. Además de lo cual, todos los analistas predicen que, por todo ello, que los precios de petróleo deben volver márgenes de cien dólares por barril en los próximos dos años, llegando ya $ 70 el barril a finales de 2019. Esto permitirá, para quienes controlan las reservas, una fantástica renta petrolera.

13. El pueblo de Venezuela se enfrentan a esta guerra desde hace veinte años y ahora se acerca a una nueva etapa, que puede convertirse en un conflicto militar.

14. En estos años desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998 y asumió el cargo en 1999, hay un ataque ajuste permanente de los capitalistas venezolanos e internacionales a proceso económico y social de cambio en Venezuela. Podrían incluso admitir a un militar gobernando a Venezuela, como tantos hicieron en América Latina, pero no admitieron nunca que el petróleo pasara a ser utilizado como un bien fundamental para la reestructuración de la economía venezolana, para financiar la distribución del ingreso y la solución de los problemas estructurales de la población: vivienda, salud, educación, transporte público e infraestructura social.

15. En todos estos años, los capitalistas del Norte y el Gobierno de Estados Unidos aplica toda su experiencia histórica que habían utilizado en otros países para tratar de derrocar al gobierno y el proceso bolivariano en curso.

16. Primero, intentaron construir un gobierno de composición de clase con Chávez, proponiendo políticas económicas neoliberales. Indicaron ministros y un presidente del Banco Central. No funcionó. Chávez respondió con la convocatoria de una asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución, que regresó a las personas, no a los partidos conservadores, la soberanía del poder político y el destino de la nación.

17. Luego llamaron a golpe clásico , como lo hicieron en tantos países. Se secuestraron al presidente Hugo Chávez del Palacio Miraflores, colocaron en su lugar a un empresario de presidente. Ante ese hecho, el pueblo dio la respuesta, cercó el palacio y, en 48 horas, el golpe fue derrotado por el pueblo y por un grupo importante de cadetes y nuevos militares que entraron en el servicio militar con una formación bolivariana. Este momento es de mucha importancia, pues marca la unión cívico-militar de ese nuevo momento que será factor de gran importancia en el desarrollo de la revolución bolivariana, ya que parte del alto mando de las fuerzas armadas estaba apoyando el golpe, por sus relaciones históricas con la oligarquía ubicación.

18. Los empresarios que todavía estaban en la empresa petrolera PDVSAordenó una huelga general de aceite, paralizando todas las actividades y causando caos en el país, provocando un clima de desestabilización social. El gobierno logra, junto con los trabajadores, revertir ese proceso y promover una gran renovación en la estructura de la empresa, reorganizando el mando entre el gobierno y los trabajadores.

19. aplicado, entonces la táctica de Chile . La especulación con ciertos productos para generar pánico en la población, esconder productos que iban desde harina hasta medicamentos o bienes con mucho atractivo popular, como papel higiénico, azúcar, leche, café y pasta de dientes. El gobierno utilizó las reservas de petróleo para compras estatales y distribución de esos bienes básicos para la población.

20. Ellos fueron luego a la táctica de Ucrania, el terrorismo pública en las calles con la práctica de guarimbas donde pequeñoburgués o joven lumpen, pagados en dólares, bloqueado carreteras, quemado lugares simbólicos, arrojaron bombas incendiarias infantiles escuelas, hospitales y hasta bases militares, etc. Una vez más, no funcionó, y el pueblo enfrentó el terrorismo y derrotó a las guarimbas.

21. Ellos trataron de subvertir y oficializar la militar para su proyecto, compró un poco, pero no consiguió el reconocimiento y la división militar. Incluso porque todos los militares que lograron comprar están fuera de Venezuela, lo que significa decir sin base de influencia concreta.

22. Acusaron sistemáticamente al gobierno venezolano de ser dictador, tanto Chávez como ahora también Maduro. Sin embargo, la oposición participó en las elecciones del 25 de veinte años elegidos varios gobernadores, alcaldes y diputados, son manifestaciones en las plazas públicas y controlan la mayoría de los medios de comunicación. ¿Cómo justificar que se trata de una dictadura? En ningún país occidental hay condiciones similares. Por otro lado, el proceso electoral, con urnas electrónicas y comprobante impreso, se transformó en el proceso más transparente existente comprobado por diversas fundaciones de Estados Unidos que fiscalizaron las últimas elecciones.

23. En los últimos meses, se intensificó el bloqueo económico a evitar que las mercancías de alcanzar el exterior - de ser una economía petrolera, Venezuela sigue siendo muy dependiente de los bienes producidos en el extranjero. Y más que todo, operan abiertamente con la manipulación del cambio en la cotización del dólar con el bolívar, desde un portal inexplicable instalado en Miami. Sínticamente, la burguesía local, toma como referencia ese portal, sin ninguna base económica real para especular con el dólar, que ahora se volvió más que una moneda, se convirtió en una mercancía. Pero una mercancía que es referencia para todas las demás.

24. Impulsaron una campaña de estímulo y motivación para que miles de personas salieran del país con promesas de empleo y futuro risueño. Más del 30% de los que se fueron han regresado al país desilusionado, que recibe el apoyo del gobierno para volver. Si bien la migración no es un problema de los venezolanos, que ya viven en el país más de 5 millones de colombianos, miles de haitianos, así como miles de europeos que llegaron en el auge del petróleo de la década de 1970, como el español, italiano, portugués y también libanés.

25. La tesis requieren nuevas elecciones no tiene paralelo en la historia de las democracias burguesas modernas. Sólo porque la derecha perdió las elecciones a Maduro, fiscalizadas por cientos de autoridades de todo el mundo, entonces hay que convocar nuevas elecciones? ¿Por qué? No hay base legal y moral para destituir a un gobierno legítimo como fue electo. ¿O la misma tesis podría aplicarse contra Bolsonaro, Macri? Y sobre los mismos diputados de la Asamblea Nacional que quiere destituir a Maduro, fueron elegidos por el mismo sistema.

26. Ahora, entramos en la etapa final. El gobierno de Trump, está acortando, sin embargo, tiene menos de dos años y debe perder las próximas elecciones . El precio del petróleo tiende a subir y, con la necesidad ideológica de barrer a los gobiernos progresistas y de izquierda, ellos necesitan derribar a Maduro. Como dijo Trump: "primero vamos a derribar al gobierno Maduro, después vendrá Cuba, Nicaragua", etc.

27. Antes de iniciar la fase de mayor ofensiva externa, el gobierno Trump tratado de crear las condiciones internas de desestabilización económica y política, nombrando Guaidó, desconocida para el país 's fuerzas políticas e incluso no es representativo de las fuerzas de la oposición burguesa, como el nuevo gobierno legítimo. Es decir, trataron de dar un golpe constitucional, pero ilegal. La repetición de la fórmula utilizada en contra del presidente [Fernando] Lugo [Paraguay] contra el presidente [Manuel] Zelaya [Honduras] y en contra de la presidenta Dilma [Rousseff] .

28. Y esta nueva etapa puede llegar a una invasión militar. Crearon un gobierno títere, que ni siquiera es conocido en el país, totalmente al margen de cualquier elección o legalidad. Y ahora, sería suficiente para aumentar el estado de sitio, la presión internacional y tal vez la cirugía.

29. Pero esta táctica final depende de muchas variables. La sociedad estadounidense no aceptaría perder a sus soldados en una guerra injustificable, y entonces tendrían que usar fuerzas de la OEA [Organización de los Estados Americanos]. Pero la OEA, hizo sólo 16 de los 34 votos . Y no tuvieron mayoría ni autorización para una invasión legalizada por la OEA. Tendieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también les negó el derecho a invadir Venezuela, con los bloqueos de Rusia, China y otros países. Sobrarían las fuerzas armadas de Colombia y Brasil, y no parece ser fácil su adhesión, con consecuencias para la política interna y la disposición política de las fuerzas armadas de estos países.

30. La última táctica sería entonces una intervención militar quirúrgica, por aviación, como lo hicieron en Yugoslavia, Ucrania, Libia y Siria, para romper la sustentación económica del gobierno y forzar el derribo. Pero antes de una intervención militar, todavía tendrían que romper el enlace unidad existente en Venezuela entre las fuerzas armadas bolivarianas y la mayoría de las personas. Esta unidad derrotará cualquier intervención militar, causando un alto costo de vidas humanas y también político al gobierno Trump.

31. Esta aventura militar podría convertirse en un conflicto armado internacional, con la probable solidaridad de Rusia, Irán y Turquía, haciendo de Venezuela un estadounidense de Siria América, con resultados inesperados y altos costos para los estadounidenses, como de hecho está sucediendo en Siria .

32. Como consecuencia de esta intervención militar, una grave contradicción para las fuerzas imperialistas: con una probable derrota de las fuerzas derechistas invasoras, los Estados Unidos tendrían entonces que recibir una nueva y gran migración de toda burguesía venezolana, que, en una derrota militar, no tendría más espacio político y social en el país, como ocurrió después de la derrota militar de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba .

33. Las próximas semanas y los próximos meses serán decisivos para el resultado de cuál táctica los americanos adoptar. En ese territorio, estamos luchando la batalla de la lucha de clases mundial, que podría marcar la geopolítica de la totalidad del siglo 21, ya que era un símbolo de la Guerra Civil española a la evolución de la Segunda Guerra Mundial.

34. De parte del gobierno venezolano, será necesario, en esta batalla, mantener la unidad de las fuerzas armadas bolivarianas y mantener a la mayoría del pueblo chavista movilizado en la defensa de la patria. En el corto y mediano plazo, desarrollar un nuevo programa económico, que logre superar los enormes desafíos impuestos por el bloqueo occidental y la dependencia del petróleo para desarrollar un nuevo programa de desarrollo económico con igualdad social.

35. Hoy, la defensa de la soberanía en Venezuela significa la defensa de la autodeterminación de los pueblos contra el imperio. Necesitamos estar activos y bien informados de los movimientos. Los próximos pasos serán decisivos, y todas las fuerzas populares y de izquierda, el continente y el mundo debe indicar claramente de manifiesto en defensa del proceso bolivariano - que tiene sus contradicciones y desafíos que son peculiares a la totalidad del proceso de cambio estructural en la sociedad.

Tomado de: Brasil de Fato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter