Migración challenge

Los Challengers son desafíos que se han popularizado en las redes sociales. En lo particular hasta hace poco confundí la palabra Challenge (desafío) con Called que significa "llamado". Lo cierto es que personas de todas las edades se unen y aceptan las singulares y variadas propuestas que pueden ser: grabar un video bailando, cantar una canción, quedar quietos como un maniquí, lanzarse una cubeta de agua con hielo encima, entre otras.

A través de las redes sociales aparecen y se comparten nuevos desafíos, en los que en primera participan los artistas y famosos (también personajes de la política) los cuales incrementan la popularidad. Venezuela tiene el propio reto la "Migración Challenge". Se entiende que la migración es un proceso en el que comunidades, personas o animales se trasladan de su lugar de origen a otro por diferentes motivos. La situación política, social y económica de la nación ha causado el significativo acenso del número de venezolanos que traspasan las fronteras, sin embargo, han existido dudas y críticas: ¿abandonar la patria es la solución? ¿Cuál es la situación económica de los que se van del país? ¿Los destinos elegidos realmente ofrecen mejores condiciones de vida? ¿con que intención existe una campaña internacional masificando los hechos y cifras? Las interrogantes lejos de responderse, aclarase o debatirse formalmente, se evaden con confesiones dramáticas para justificar la decisión de irse del país como la opción única y obligatoria de cientos y no ciertos venezolanos que aceptan el desafío Migración Challenge y lo confirman posteando en las redes una foto mostrando la obra del artista plástico venezolano Cruz Diez en unos de los principales puertos aéreos o pasando el puente de la frontera Colombia Ecuador.

Pasado presente y futuro.

Cuando llegamos a Caracas la presentación de la ciudad son los cerros llenos de centenares de casitas o ranchos, observamos la pobreza y aseveramos que puede ser el resultado de políticas erradas de gobiernos de la cuarta república, que detonaron el éxodo rural. Relatos de pobladores y las tímidas informaciones aparecidas en textos sintetizan descripciones del hecho social, por eso en parte se puede comparar con la migración actual; en lo emocional por ejemplo: la desesperanza, rebeldía, fantasía, lucha, improvisación se apoderan del que deja su terruño, así de repente familias enteras dejaron el campo sin vuelta atrás, en otras la separación puesto que un integrante del grupo emprendía primero el viaje a la Capital comprometiéndose a volver por el resto de sus parientes o solventarlos económicamente, campesinos de a pie o de los que cambiaron maquinaria agrícola por lujosos carros se instalaron en la ciudad, algunos conformando esas barriadas que hoy observamos.

En la actualidad venezolanos se han instalados en todas partes del mundo siendo los destinos preferidos Colombia, Perú, Chile, España y Ecuador. El contingente del éxodo rural vivió la ironía de irse a una ciudad no productora pero excitante, hermosa donde estaba la crema de la sociedad, con mercados llenos de alimentos y productos importados, acceso a servicios públicos, oportunidades de trabajo que eran aceptadas sin considerar su anterior oficio y sin el impedimento de cumplir jornadas extenuantes, en varios casos algunos bajo el mandato de extranjeros prósperos en nuestro país. Varios elementos de la historia se repiten ¿verdad?

Nuestros compatriotas emigran a países cercanos, en el futuro nos costara un poco más las despedidas si se descubre vida en el planeta rojo "Marte".

Xenofobia o karma.

Los que se han ido han aceptado trabajos y deben adaptarse a sistema de vida, horarios, modo de actuar distintos en estas patrias, muchas liberadas por nuestro Libertador Simón Bolívar, de mezclaje y culturas parecidas que reciben a nuestros paisanos. Es poco probable que las leyes en un país no condenen actos discriminatorios y que los diferentes ordenamientos no ataquen la violencia, la de género o la causada como detonante social, delincuencia común, entre otros males, no obstantes algunos venezolanos se han sentido víctima de xenofobia.

Sin practicar la filosofía espiritual pero de conocimiento general la ley del Karma indica que cada acción positiva genera un mérito, mientras cada acción negativa un desmerito cuyos frutos cosechamos posteriormente ya sea con felicidad o infelicidad en pocas palabras lo que la "lo que haces se te devuelve", lo descrito es de acuerdo a la experiencia del individuo, si el karma le cayera a un pueblo esos incidentes que han vivido los emigrantes venezolanos no son ajenos a situaciones vividos por inmigrantes en nuestro país y es necesario leer el siguiente extracto del libro Vivir en frontera del año 2004 escrito por José Roberto Duque:

Es inocultable la enorme importancia de la fuerza de trabajo cucuteña en el lado venezolano. La Cámara de Comercio del eje San Antonio-Ureña registraba, a principios de 1997, 68 por ciento de mano de obra colombiana en las principales industrias ubicadas en el sector. José Rozo, presidente de la Cámara para ese momento, comentó la causa principal de ese predominio: los industriales prefieren tener trabajadores colombianos en sus plantas debido a que trabajan mucho más por mucho menos sueldo, y que por lo general tienen un más alto grado de especialización que los venezolanos. Otra razón, quizá no medible ni verificable en números pero acaso sí en resultados: "Cuando uno contrata a un colombiano lo primero que éste pregunta es qué hay que hacer, mientras que el venezolano pregunta cuánto le van a pagar". Pp 54

El Avión, el avión

Emprendieron su viaje por tierra y regresan en avión gracias al plan: "vuelta a la patria" destinado por el gobierno nacional para repatriar a centenares de venezolanos que solicitan ayuda para regresar dado a las situaciones y experiencias nefastas que viven en otras tierras. No se debe negar que miles siguen saliendo, pero que no se diga que por lo menos se intentó frenar la oleada y apoyar a los nacionales que han sufrido la consecuencia de tomar la partida del país como una fiebre o desafío.

 

asdrudypi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: