Declaración

Apoyo a la Defensoría del Pueblo del Ecuador por su solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte para ingreso de venezolanos

Estimada Gina Benavides

Defensoría del Pueblo Quito

Ecuador

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela) se dirige a usted con el fin de expresar nuestro respaldo a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría Pública a propósito de la solicitud de medidas cautelares contra la decisión de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores del Ecuador de exigir el pasaporte como único documento válido para ingresar al territorio nacional para las personas de nacionalidad venezolana.

Como lo han argumentado las defensorías, exigir pasaporte para el ingreso al territorio nacional ecuatoriano agravaría la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos quienes, además de las condiciones que provocaron su migración, se han enfrentado a problemas debido a las dificultades para acceder a su documentación en Venezuela.

Formulamos esta declaración de apoyo en base a lo siguiente:

1. En primer lugar, la masiva emigración actual de venezolanos y venezolanas de todas las edades a diferentes partes del mundo no es una migración voluntaria. Han sido de hecho expulsados como consecuencia de la profunda crisis económica, política y humanitaria que vive el país.

2. En segundo lugar, basándonos en las normas constitucionales ecuatorianas. De acuerdo al artículo 40 de la Constitución de la República del Ecuador: "Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria". Pero además reconoce la igualdad de derechos entre personas ecuatorianas y extranjeras (art. 9), prohíbe la discriminación por condición migratoria y origen nacional (art. 11 núm. 2) y obliga al Estado a atender situaciones de emergencia humanitaria (art. 41).

3. Por último, recordamos la tradicional solidaridad latinoamericana con migrantes tanto de este continente como de otros que, a lo largo de la historia, han llegado a nuestros países. Es bien conocida la fraterna solidaridad con la cual fue recibida por el pueblo venezolano la migración que llegaba al país en momentos de dificultades políticas y económicas en otras partes parte del continente. Fue éste el caso de la numerosa migración ecuatoriana radicada hoy en Venezuela. Estas experiencias de solidaridad forman parte de un preciado valor de nuestra historia común.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución es un colectivo político venezolano que en los últimos años ha asumido la tarea de defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante los ataques y amenazas a ésta que se han producido tanto desde el gobierno como desde la oposición a éste.

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

Caracas 22 de agosto de 2018

elanderl@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1334 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: