Recuerde no huyen de Venezuela, huyen de usted.

“Yo no me iría a limpiar pocetas en Miami” ¿Imagino que no se refiere a los hijos de Jorge Rodríguez?

No sé cuál será la intención del Ciudadano Nicolás Maduro al decir estas cosas, una arenga que busca convencer y solo aleja, imagino o desearía que Jorge Rodríguez lo aconsejara en como dirigirirse a los que se han marchado del país, los seres humanos por naturaleza exploran, caminan, desean percibir otras realidades. Claro cuando los pueblos se marchan en masa de una nación que parecía consolidada en sus instituciones, su gobierno, su economía salen para volver, lo planifican, lo razonan, analizan su partida y su regreso. Pero existen casos y casos como la diáspora española esos miles de españoles no huían de España huyeron de Franco y un régimen terrible, hambreador y represivo.

Venezuela tiene ejemplos de muchos que partieron y en los años de Gómez o Pérez Jiménez algunos insignes venezolanos como Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Gustavo Machado, Mariano Picón Salas. Los venezolanos huían del terrorismo de Estado, de la conculcación de sus derechos, de la persecución política, del cierre de periódicos, eran miles y miles que dejaban su nación no por problemas económicos.

Venezuela en los años de Pérez Jiménez era un imán para cientos de miles de hombres y mujeres que se acercaban al país en busca de un mundo mejor, al encuentro de mejores veredas para transitar y hacer un mundo nuevo para los suyos y de paso enviar un dinerito a los que se quedaban en su terruño. Por ahí debería colocar como lectura recomendada a esos militantes del PSUV aquel cuento extraordinario de Rómulo Gallegos, Los inmigrantes. Venezuela fue durante gran parte del siglo XX un país receptor, razones múltiples y diversas y si no me equivoco inclusive la madre del Ciudadano Presidente De La Republica fue de esas bienvenidas al país y fue tan bueno el recibimiento que su hijo se hizo para mala fortuna del país, con las riendas de la nación.

A Venezuela llegaron miles y miles para conspirar contra las tiranías que gobernaban en sus pueblos, para luchar contra la bota española, para organizar a los liberales colombianos desde el General liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, y también José Martí. A la patria llego Neruda a publicar en las páginas del diario El Nacional aquel documento contra, González Videla, quien era Presidente de Chile y cuyo comportamiento en las riendas del gobierno era el de un tirano "aunque había sido electo y apoyado por el Partido Comunista de Chile" y que luego se volvió su perseguidor y enemigo, si en noviembre de 1947 se publica en el rotativo caraqueño "Carta íntima para millones de hombres" También Neruda huyo de su país. Si Venezuela era una nación que recibía a refugiados, algunos hijos notables partieron de sus fronteras motivados por la persecución de algún tirano de turno, pero nunca la diáspora fue para huir del hambre, el desempleo, la falta de medicamentos, los juicios en masa a civiles por parte de los militares.

No sé qué dirán mis amigos si aplaudirían el mensaje de Nicolás Maduro, claro ninguno de los que conozco vive seguramente como viven los hijos de del "ministro de propaganda" y portavoz del gobierno.

Son miles y miles, decenas, cientos de miles, millones los que se marcharon del país, nunca han dejado de pensar en Venezuela como su patria y claro tampoco han dejado de pensar en usted, claro en ambos casos de manera absolutamente inversa. No imagino a mis amigos aplaudiendo esa manera de referirse a quienes parten del país, jóvenes profesionales, jubilados de nuestras universidades, técnicos, especialistas, trabajadores, jóvenes en edad productiva se van de nuestra nación. Y usted señor Presidente solo habla para denigrar, para dar discursos sin sustancia, sin alternativas, sin propuestas solo retorica lacrimógena quien sabe si con la intención de que alguna madre suelte una lagrimita que pueda detener la partida de sus hijos, que se marchan para enviar algo de dinero para sostener su hogar.

No imagino a mis amigos poetas, escritores, profesores universitarios, artistas, obreros, artesanos, técnicos, etc. Cuyos hijos, ahijados, sobrinos, nietos, amigos se marchan con muy poco en el bolsillo para tratar de sacar adelante a los suyos desde la ausencia, no los imagino apoyando las palabras de Maduro, por lo menos en este caso. Cuando usted habla de la propaganda contra nuestro país, tiene en usted su mejor promotor cuando no investiga a quienes se robaron el tesoro público, cuando los persigue, cuando en las mesas no hay pan para alimentarse, cuando en los hospitales no hay medicinas y los venezolanos mueren de mengua. Cuando usted y los suyos no hablan con el ejemplo.

Y claro que los venezolanos volverán a la patria, claro que volverán a su terruño, solo están esperando que usted se vaya del poder o el bravo pueblo haga lo necesario para que se marche del poder.

Notas a pie de página: Cuando Nicolás Maduro que "en momentos de dificultades uno no abandona su familia" quien esta fuera sabe que no se abandonó a la familia, eso es un chantaje perverso y manipulador, es propaganda. Los venezolanos que están fuera si algo hacen es enviar recursos dinero, medicina, etc que el gobierno y el Estado venezolano no garantizan. Solo los hijos de los jerarcas del gobierno son los que no necesitan trabajar para que la familia viva. https://www.youtube.com/watch?v=gOIbZHRkLbQ

Creo que el último discurso de Nicolás Maduro "Yo no me iría a limpiar pocetas en Miami" es para que no continúe la diáspora, pero no presenta alternativas, para el regreso de los millones que han partido y tampoco dice que va hacer el gobierno material y espiritualmente para que se queden esos muchachos desesperanzados por una nefasta administración publica. Por cierto recordemos que hasta Bolívar en alguna oportunidad también se marchó del suelo patrio para preparar su retorno y enfrentar la tiranía y a los tiranos, leamos: "Si me hubiese quedado un solo rayo de esperanza de que la América pudiese triunfar por sí sola, ninguno habría ambicionado más que yo el honor de servir a mi país, sin degradarlo a la humillación de solicitar una protección extraña. Esta es la causa de mi separación de la Costa Firme. Vengo a procurar auxilios: iré en su busca a esa soberbia capital; si fuese preciso marcharé hasta el polo, y si todos son insensibles a la voz de la humanidad, habré llenado mi deber, aunque inútilmente y volveré a morir combatiendo en mi patria." Simón Bolívar/ Carta de Jamaica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8317 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: