El mito detrás de la diáspora (migración) de venezolanos en el exterior

Se ha hablado mucho y demasiado sobre el fenómeno migratorio de venezolanos al exterior en estos últimos años. La "sociedad digital opositora" al gobierno de Nicolas Maduro ha tratado de utilizar las redes sociales para desinformar e involucrar hechos políticos y económicos para de una manera justificar el éxodo de venezolanos al exterior, pero el fenómeno migratorio va mucho mas allá al rechazo del gobierno de Nicolas Maduro, si lo midiéramos por allí, Nicolas Maduro saldría fortalecido ya que son más los venezolanos que se quedan que los que se van, no todos los que parten son opositores.

Entonces el análisis no puede ser únicamente político. Existen muchos factores para que una persona busque nuevos y lejanos derroteros.

Para comenzar tenemos que aclarar algo muy importante; Según las ONU existen alrededor de 250 millones de personas en el mundo que no viven en su lugar de origen. Solo empezando por allí, nuestra diáspora es insignificante ante el total mundial. El fenómeno del éxodo salpica a todos los países, hasta los EE. UU. tienen una considerada cantidad de nacionales que prefieren emigrar y que se residencian en otros países del orbe. Hablemos solo de un caso particular; en México viven indocumentados mas de 1 millón de estadounidenses, que por cierto no son perseguidos y maltratados por el gobierno mexicano como si lo son los "manitos" que viven del otro lado del rio bravo del norte. Los de la tierra del Tío Sam argumentan que en México pueden vivir más holgadamente y pueden adquirir casas más grandes y algunas con piscinas.

Siempre se ha dicho que los USA tienen una atracción especial para los migrantes, eso del "gran sueño americano" atrae a mucha gente. Es verdad esa atracción es una realidad, Solo entre México y Centroamérica aportan 17 millones de ciudadanos. La mitad de los migrantes internacionales se concentran en solo 10 países: EEUU 64,3 millones; Rusia 11 millones; Alemania 9,8 millones; Arabia Saudí 9,1 millones; Emiratos Árabes y UK 7,8 millones; Francia 7,4 millones; Canadá 7,3 millones; Australia y España 6,5 millones, es importante resaltar que en Venezuela llegaron procedentes de Europa una buena cantidad de migrantes antes, durante y después de la II guerra mundial, también si observamos la cantidad de migrantes en UK, Francia, Canadá, Australia, España y Emiratos Árabes los números son muy parecidos a la diáspora colombiana llegada a Venezuela en los 70, 80, y 90.

De esos 60,4 millones de personas de otros países que viven en los USA 23 millones entraron entre 1990 a 2013. Los países que lideran la migración latina en los EE. UU. son: De un total de 55,2 millones de personas México esta a la cabeza con 63% (35 millones), Puerto Rico 10% (5,5 millones), salvadoreños 3,8% (2 millones), Cuba 3,7% (2 millones), dominicanos 3% (1,7 millones), Guatemala 2, 3% (1,3 millones). Un dato importante que de esos 55,2 millones de migrantes están facultados para votar 25,4 millones, una votación considerable para ser utilizada como arma política para llegar a la Casa Blanca. Los venezolanos con un número que no supera los 350 mil compatriotas son una superminoria ante estos países de la región latinoamericana en los USA.

Existe una cantidad importantes de personas provenientes de Corea hacia Latinoamérica, se sitúa esa inmigración en unos 7 millones de Koreanos en nuestra región.

Nuestros vecinos de la "hermana" Republica de Colombia han presentado una buena disponibilidad de ser viajeros mundiales. Los colombianos buscaban en los años 60, 70, 80, huir de la guerra fratricida que empezó con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948. De allí nos llego y también entusiasmados por el crecimiento económico de Venezuela por el boom petrolero unos 6 millones de nacionales colombianos, pero no solo Venezuela es un fin para la diáspora colombiana, Los USA, Canadá, España, UK, Italia, Francia, Australia, Alemania, Argentina, México y Chile también lo son.

Según el Dto. de Administración Nacional de Estadística (DANE) los países preferidos por los "paisas" son USA (34,6%), España (23,1%), Venezuela (20 %), Ecuador (3,1%), Canadá (2,0%), Panamá (1,4%), México (1,1%), Costa Rica (1,1%) y un mínimo Australia, Perú y Bolivia. A Venezuela ingresaron desde Colombia entre 2013 y 2015 unos 370 mil migrantes. Venezolanos con permiso de residencia en Colombia no llegan a 56 mil compatriotas, la gran mayoría de venezolanos que se han ido recientemente son descendientes de aquella diáspora colombiana llegada a Venezuela en los años 70,80,90 y parte del 2000 La realidad es que Colombia es el país con mayor índice migratorio de la región.

La diáspora venezolana no es tan numerosa como nos quieren hacer ver la oposición digital y medios de comunicación internacionales y nacionales. A lo sumo existen 1,5 millones de compatriotas viviendo en el exterior (no mas de 400 mil en los USA, 250 mil en España, países que albergan más venezolanos) los demás diseminados en el mundo. Aunque sea cierto que en estos últimos tiempos se ha incrementado la migración sobre todo de jóvenes venezolanos hacia otros países, también es cierto que la justificación de este incremento es el mismo de otros ciudadanos del mundo (250 millones) que deciden emigrar: 1) Factores económicos, 2) Posibilidades de conseguir empleo y aumentar los ingresos familiares 3) Inseguridad. 4) Obtener una mejor calidad de vida. 5) Continuar estudios y especializaciones entre otras. Estas son variables comunes en casi todo el mundo que busca emigrar, algunos lo consiguen otros no, irremediablemente deben volver a sus lugares de origen.

Pero no toda migración es mala o causa efectos dañinos a los países receptores y de origen. El migrante que llega a un país desconocido llega con la voluntad de trabajar, y de esta manera aporta al crecimiento de ese país receptor, de igual manera sus familiares en el país de origen reciben remesas que entraran al torrente económico de ese país incrementando el PIB.

En fin, querido lector, la diáspora venezolana siempre existirá, bienvenidas sus remesas, éxitos en su permanencia y mejora en su calidad de vida, al mismo tiempo bienvenidos los extranjeros que vienen a dar sus frutos para engrandecer más a Venezuela. Venezuela seguirá en la cola de los países de la región que mayor número de migrantes aportan al mundo. ¿Que quienes encabezan esa lista?; Colombia, Perú y Brasil.

Hasta nuevo artículo… Feliz Viaje y Pronto regreso. ¡¡

Pensamiento de hoy: …" Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta no a una persona o un objeto" … Albert Einstein



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6888 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: