ANC a repatriar la Piedra Kueka (II)

I.

Como una de las muchas voces que pedimos la repatriación de la Piedra Kueka, hoy manifestamos nuestra gran alegría y esperanza por lo que ha ocurrido a favor de esta causa, en los días transcurridos desde que escribimos la primera parte de esta serie dirigida a la ANC, el 17 de septiembre pasado.

El sábado 7 de octubre en Santa Cruz de Mapaurí, se estrenó el documental "Kueka, cuando las piedras hablan" donde el cineasta Francisco Denis registra la lucha del pueblo Pemón por recuperar el símbolo esencial en su cultura ancestral, esto con apoyo de Amazonia Films.

El viernes 03 de noviembre, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) instaló una mesa técnica de trabajo interinstitucional para gestionar la repatriación de la Piedra Kueka. El primer paso será la actualización de un expediente que ser presentado ante la Soberana Asamblea Nacional Constituyente.

El miércoles 8 de noviembre, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) aprobó el ingreso de Venezuela y Cuba como representantes de América Latina en su Consejo Ejecutivo para el período 2017-2021, esta instancia es donde se toman las decisiones para aplicar las políticas y desarrollar los proyectos de la organización.

II.

Si consideramos que la Convención de la UNESCO de 1970 dictó los protocolos para impedir la importación, exportación y transferencia de bienes culturales, que el Parque Nacional Canaima, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994 y que el IPC declaró la Piedra Kueka como bien de interés cultural en 2006.

Entonces tenemos que decir, llegó la hora de Kueka porque tenemos la razón y los actores institucionales a nuestro favor para repatriar este patrimonio cosmogónico, mundial, natural y cultural que hoy permanece secuestrado en el Parque Metropolitano de Berlín, Alemania.

Es cuestión que la Asamblea Nacional Constituyente y Consejo Ejecutivo de la UNESCO se pongan de acuerdo en un asunto que está suficientemente debatido y documentado administrativa, jurídica y diplomáticamente.

En este momento de la lucha por la repatriación de Kueka, es primordial el empuje de la Comisión Permanente de Identidad Cultural, presidida por Óscar Alvarado, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), presidido por Omar Vielma y de la comunidad Pemón, a través de su vocero, Melchor Flores.

III.

Como las victorias hay que saborearlas y hacerlas visibles, mantenemos la idea de organizar la Gran Jornada Kueka vuelve a la Patria:
a) Acto masivo de rescate de Kueka del Parque Metropolitano de Berlín,

b) Acto de Recepción en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por miembros de todas las etnias del país y América, así como demás activistas de esta lucha.
b) Caravana de Maiquetía a Gran Sabana con paradas en las ciudades intermedias.
c) Acto Central de Bienvenida en Santa Cruz de Mapaurí, Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.

#KuekaesVenezuela

aadarfio@hotmail.com

Artículos Referenciales:

  1. 12 de octubre: resistencia con Piedra Kueka (I) Alexis Adarfio Marín - 21/09/14 - www.aporrea.org/actualidad/a195324.html
  2. Kueka vuelve a la Patria. Alexis Adarfio Marín - 30/08/15 - www.aporrea.org/tiburon/a213129.html
  3. ANC a repatriar la Piedra Kueka. Alexis Adarfio Marín - 16/09/17 - www.aporrea.org/cultura/a252355.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2550 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: