Elecciones en 30 días o nos botan de la OEA

Marzo de 2017 pasará a la historia como el mes en que un secretario de la OEA pidió que Venezuela fuera suspendida de ese organismo. También puede ser el mes en que dicha suspensión se concrete en caso de que el Estado Venezolano no acepte la exigencia de celebrar elecciones dentro de 30 días.

Venezuela no cederá al grosero chantaje contra su soberanía y sabe que desde hace tiempo crece una coalición de poderes injerencistas que pretenden lastimarla. En efecto, hay antecedentes de votación en la OEA para intervenir en asuntos de Venezuela, por ejemplo el 23-06-16 se aprobó leer un agresivo informe del secretario Luis Almagro contra nuestro país gracias a 20 votos, contra 2 abstenciones y tan sólo 12 votos para archivarlo.

Tantos votos a favor de Almagro deben causar alerta, igualmente las abstenciones. Hoy no es descartable que esos números sean antesala de una mayoría calificada en la OEA de 23 votos para suspender a Venezuela y radicalizar un complot diplomático y financiero que asfixie al gobierno de Nicolás Maduro hasta que se "restituya" la Constitución (ejemplo: elecciones forzadas).

Ahora bien, la peligrosidad de la votación favorable para Almagro es que no se agotó antes la vía dialogante del artículo 18 de la Carta Democrática y se prefirió adoptar drásticamente el camino sancionatorio.

Junto a lo jurídico, hay un nuevo mapa de poder en América Latina, donde Brasil y Argentina son controlados por gobiernos derechistas y antivenezolanos, a los que se suman Colombia, Perú así como exaliados centroamericanos y caribeños que bastante se beneficiaron de nuestro petróleo.

Sobre este conflicto comparto video: “Debate entre embajador de EEUU y Jesús Silva, caso OEA” https://youtu.be/SGwdgs9OCB4

En resumen, la atropellante votación en la OEA contra Venezuela amenaza con golpearnos como nueva mayoría política regional, de allí la necesidad de enfrentarla mediante un amplio diálogo y negociación entre naciones, incluyendo al actor más influyente: EEUU con su nuevo Presidente Donald Trump. Ver reflexión anterior:
Grandes posibilidades entre Caracas, Moscú y Washington -Por: Jesús Silva R. https://t.co/9XUHSJsYlE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6700 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad