La solidaridad de Chávez y los pobres de Estados Unidos

El expresidente y comandante Hugo Chávez, sin dudas, jugo un papel esencial para replantear las relaciones entre los pueblos y países oprimidos del mundo, como nunca antes lo había puesto en practica ningún presidente en la historia contemporánea de Venezuela. Su visión, alimentada del carácter internacional de las luchas libertarias de Simón Bolívar, marco su punto de partida y con el tiempo fue conectándose con los ejemplo de la Revolución Cubana en Africa, America Latina y Asia, dirigida por el comandante Fidel Castro Ruz. Fidel en vida reconoció en Chávez el empuje que tuvo para articular iniciativas, en primer lugar con los países de América Latina y la creación de cuatro bloques de poder, sin la participación de Estados Unidos, nos referimos al Alba, PetroCaribe, Unasur y Comunidad de Estados Americanos y el Caribe (CELAC). Indudablemente, si en la década de los sesenta del siglo pasado, Cuba apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina que luchaban en contra del imperialismo y sus presidente lacayos, Chávez cambio la táctica para apoyar los Movimientos Sociales que cambiarian el rumbo de esos países que habían perdido su soberanía. Es así, con el apoyo decisivo de Chávez que emergen lideres como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Fernando Lugo (Paraguay), y Manuel Celaya (Honduras), sin dejar de mencionar a los paises del Caribe vinculado a Petrocaribe/Alba, como Haiti, Saint Vicent y las Grandinas, Saint Kiss y Dominica por solo mencionar algunos. La estrategia actualmente de la ultraderecha nacional e internacional en desmontar esa estructura soberana liderizada por Chávez en menos de una década. La decima cuarta reunión del ALBA, realizada en Caracas, para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte física del Comandante Chávez, fue una muestra de reconocimiento, respeto y agradecimiento a estas nuevas prácticas de solidarias complementarias sin chantajes como expresaron las delegaciones y presidentes presente en dicha Cumbre.

CHAVEZ Y SU LEGADO EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 4 de marzo se le rindió un homenaje al Comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, en la histórica ciudad de Selma, Alabama, Estado Unidos, al cumplirse el cuarto aniversario de su parida física. Como se recordará fue en esta ciudad de Selma que se produjo en 1965 el domingo sangriento cuando miles de afroamericanos intentaron cruzar el puente que une esta ciudad con la ciudad de Montgomery, para exigir su derecho al voto, produciéndose una horrible masacre. Fue en ese contexto, que los organizadores de esta actividad denominada CRUZANDO EL PUENTE, organizada entre otros por Faya Toure, Obi Egbuna y unos de los exlíderes de Pantera Negra Mukasa Dada, hicieron un reconocimiento al presidente Chávez en el Salón de Resistencia ubicado en el Museo de la historia afroamericana. Ese hermoso gesto es un reconocimiento a la memoria a un líder no solo de Venezuela, sino de los pobres del mundo y un reconocimiento a la solidaridad de Chávez quien en Estados Unidos, a través de la empresa Citgo, ayudo cerca de dos millones de estadounidense con el proyecto de gas y aceite a indígenas, latinos y afroamericanos. También el Centro de la No Violencia, de la ciudad de Selma, expresaron que el pensamiento de Chávez, al igual que el actual presidente Maduro están guiados por los principios de NO violencia, Verdad y Reconciliación, al igual que la legendaria Rosa Park y Martin Luther King. Ante las amenazas de algunos sectores internacionales y de la burguesía interna que quieren provocar y están promoviendo la desestabilización violenta de nuestro país, el presidente Nicolás Maduro, estos líderes afroamericanos llaman a mantener el dialogo y No la Violencia en Venezuela.

CHE CHE RIAS

------En el día internacional de la Mujer, la organización Cimarronas de la Esperanza en San José de Barlovento, estuvieron trabajando todo ese día en San Jose de Barlovento, expresaron que es necesario producir, a pesar que la gran Misión a Toda Vida Venezuela no a dado respuesta a sus propuestas productivas….Responda Coronel Betancourt…al menos dígale algun@s de su asistente que responda a nuestro correo cimarronas83@gmail.com

------Saludamos la iniciativa de haber llevado al Panteon Nacional a las afrodescendientes Matea e Hipolita por haber sido orientadoras de los mas grandes sentimiento humanos de Simon Bolivar. Esta propuesta se venia exigiendo desde abril del 2010. Causa indignación que aun el Ministerio de la Mujer ni siquiera hiciera un recordatorio postmorten a las afrodescendientes asesinadas de Cumbo y las delicias ocurrida hace cinco meses en la subregión de Barlovento.

-----Nos llegan comentario de cimarronas activas de diferentes comunidades afro preguntando, pero bueno Chucho hasta cuando esa ridiculez de estar disfrazando a ninas como Negra Matea e Hipolita con aspectos de esclavizadas? Que mensajes subliminar están trasmitiendo?…obediencia?…sumisión? Por eso muchas nos negamos a asistir a esa actividad.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1534 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: