No creo que Maduro sepa lo que está ocurriendo

Recién leí un artículo de noticia en Aporrea, titulado,

"Santos buscará diálogo con Maduro para reapertura de frontera,"

Donde dicen:

"El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de la República Bolivariana de Venezuela ..."

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n293500.html

Creo que Maduro no sabe lo que está pasando con respecto a Colombia y la extremadamente negativa y destructiva influencia que Colombia ha tenido sobre Venezuela, especialmente a partir del momento que se empezaron las discusiones "por la paz" colombiana en Cuba en noviembre del 2012 entre el gobierno de Colombia, las FARC, y otros grupos interesados.

Los grupos interesados van más allá de lo obvio (ver más abajo).

Ahora, ¿Cree Maduro que es casualidad que esas discusiones "por la paz" fueron empezadas cuando Chávez se estaba muriendo y cuando el destino de Venezuela iba a quedar frágilmente en manos de un movimiento político y gobierno chavista debilitado y sin una mayoría contundente?

¿Por qué cree Maduro que el gobierno de Colombia, con la ayuda y dirección del gobiernote EEUU empezaron, por fin, esas discusiones, las cuales eventualmente llevarán a acuerdos de desarme y "paz" en Colombia?

¿Por qué no se llevaron a cabo esas discusiones cuando Chávez estaba vivo y en buena condición física? ¿Cuándo el gobierno venezolano era fuerte y gozaba de un respaldo contundente?

¿Por qué esperar que Chávez muera?

¿Maduro se ha preguntado esto?

Lo dudo.

¿Por qué cree Maduro que Plan Colombia fue puesto en marcha en 1998, el mismo año que Chávez ganó las elecciones presidenciales por primera vez?

¿Para combatir el cultivo y el trafico de drogas?

No señor.

Conozco personalmente al canadiense contratista experto mundial en su área de experticia técnica en espionaje aéreo-científico avanzado que dirigió los estudios científicos y geográficos pre-Plan-Colombia para el gobierno de EEUU, y lo que estaban montando no tenia casi nada que ver con el narcotráfico, sino que tenia que ver con la capacitación del desarrollo minero y de recursos naturales, y la protección militarizada de esos recursos y operaciones a lo largo de la frontera con Venezuela.

Esto obviamente implicaba, y sigue implicando, y necesitando una logística militar y paramilitar, lo cual aquí en la frontera donde vivo es muy bien conocido …

… pero en los últimos 3 años ha habido un aumento significativo del movimiento armado paramilitar desde Colombia hacia Venezuela, eso lo hemos visto aquí todos los días desde que murió Chávez.

Un buen ejemplo del movimiento paramilitar colombiano en Venezuela se encuentra en una región fronteriza llamada Las Minas, en el Táchira, donde desde que Chávez murió, y desde que fue declarado ilegal la minería de carbón, se han establecido muchísimas, tal vez miles de familias, probablemente ilegalmente para minar diamantes y piedras preciosas … pero … también, de acuerdo con una informaciones que he recibido, así como aquí en este pueblito fronterizo donde yo vivo, tienen casas de resguardo y de transito para el paramilitarismo colombiano que está infiltrando hacia el interior de nuestro país.

Encuentro muy desafortunado que aun cuando muchos hemos escrito sobre la infiltración de paramilitares colombianos hacia nuestro país (desde el 2013), Maduro solamente decidió escuchar y hacer algo a partir de agosto del 2015, o sea alrededor de 2 años demasiado tarde.

Digo demasiado tarde por las siguientes razones:

1- Entre el 2013 y 2015, cuando Maduro decidió cerrar la frontera --- la cual no está realmente cerrada --- el paramilitarismo colombiano tuvo amplio tiempo para establecer dentro de Venezuela una red de logística importante y vasta, en mi estimación, entre 8.000 y 32.000 paramilitares (un calculo que había hecho en algún momento).

A partir del 2015, la entrada de paramilitares a nuestro país no se ha parado ya que por estos lados las trochas existen en grandes cantidades y son imposibles controlar.

Desde mi ventana, todas las noches, veo las luces de los vehículos que transportan mercancía y personas, pero típicamente drogas y armas en esta región, entre Colombia y Venezuela.

En otras palabras, si Maduro hubiera escuchado al pueblo fronterizo en el 2013 y 2014, no se hubieran infiltrado tantos paramilitares colombianos a nuestro país.

NOTA: Entre otros grupos especializados, debo agradecer y felicitar al CONAS en Venezuela por el excelente trabajo que hacen con respecto al paramilitarismo colombiano. Mucha gente ni sabe que existen, son un grupo táctico, excelentemente entrenado y muy serio, de antisecuestro (el secuestro es esencialmente una táctica paramilitar colombiana).

2- El nivel de la criminalidad en Venezuela desde que Chávez murió, particularmente con relación al secuestro, la extorsión, las invasiones armadas de negocios y hogares de día, y el asesinato selectivo, han aumentado de manera desproporcionada, de manera absolutamente anormal, lo cual significa que el paramilitarismo colombianos ya está en plena marcha dentro de nuestro país, entrenando a nuestros jóvenes en todas esas desgraciadas táctica criminales que generalmente nunca se habían visto aquí en Venezuela.

Es decir, ya es demasiado tarde, y aquí en Venezuela tendremos que lidiar con esta realidad durante las próximas décadas, así como Colombia lo había estado haciendo durante más de 50 años de guerra y criminalidad paramilitarizada interna.


EJEMPLOS REALES

Existen muchísimos ejemplos, pero aquí les voy a proveer solamente 3, los cuales conozco íntimamente ya que soy una de las muchas victimas del paramilitarismo colombiano aquí en Venezuela.

1- Fui muy violentamente secuestrado en el estado Sucre, al extremo oriente del país, en junio del 2015, por una banda armada dirigida por paramilitares colombianos, a alrededor de 2000 kilómetros de distancia de Colombia. En aquel tiempo estaba parcialmente discapacitado, pero aun así fui amordazado, encapuchado, atado, y golpeado, y casi me mataron, pero pude escaparme después de 6 días. Perdí todo, incluso una casita de dos habitaciones y un baño, la única casita que teníamos, y casi todo el dinero de la cuenta de banco de la familia.

¿Qué hacían esos paramilitares colombianos a 2000 kilómetros de Colombia?

¿Por qué estaban allí y no en Colombia?

2- El 29 de marzo de este año, a las 6AM, en el terminal de autobuses de San Cristóbal, Táchira --- como a una hora de la frontera --- fuimos atacados por un montón de paramilitares armados con pistolas y granadas, encapuchados, disparando por todos lados, y mataron a dos policías. También se robaron 19 autobuses, incluso el que yo iba a tomar para ir a Barinas.

¿Qué hacían esos paramilitares en Venezuela?

¿Por qué no atacaron el terminal de autobuses de Cúcuta, Colombia?

¿Por qué no mataron a dos policías colombianos?

¿Qué está pasando?

3- Aquí en este pueblito donde vivo --- donde nunca antes se habían visto cosas así --- finalmente mataron a una colombovenezolana muy mala persona que tenia una casa de resguardo para los jóvenes venezolanos y colombianos entrenados por los paramilitares colombianos en este sector. No mucho después mataron al joven jefe de la banda paramilitarizada que dirigía el robo, la extorsión, y el asesinato por estos lados, y quien también me había amenazado con matarme.

Dije "finalmente" (arriba) ya que por aquí la gente estaba muy feliz de que hayan matado a esos dos desgraciados.

Hacía alrededor de 2 años que nadie podía salir a la calle tranquilamente, ni los adultos, ni los niños, ni los jóvenes, y la gente ni podía dejar su casa sola porque esta mujer y el otro vago mandaban a robar, aun a los pobres, y siempre con la protección parcial de algunos desgraciados paramilitares colombianos. Bueno, hasta que un día se metieron con la persona equivocada, y les llegó su merecido momento.


¿POR QUÉ ESTARÁ PASANDO ESTO?

Ahora, posiblemente sea porque nosotros vivimos aquí en esta frontera del Táchira con Colombia, y porque por lo menos en mi caso hace más de 16 años que he visto lo que ocurre por aquí, pero hemos notado aquí un muy significativo movimiento de paramiliatres y criminales relacionados con las tácticas colombianas del paramilitarismo, casi como si nos estuviéramos transformando en una nueva provincia de Colombia, donde los paramilitares y los criminales colombianos se están estableciendo para evadir las autoridades colombianas ya que saben que ya viene el desarme forzado.

Pero, creo que el asunto va mucho más allá de la criminalidad colombiana y del paramilitarismo.

¿Quiénes piensa Maduro que controlan la venta de armas en Colombia?

¿A quienes han tradicionalmente, durante más de 50 años, vendido esas armas?

Al gobierno de Colombia, a las FARC, a la ELN, a las Águilas Negras, a la AUC, etc.

¿Cree Maduro que esos traficantes/comerciantes de armas, legales e ilegales, estarían de acuerdo con un proceso de "paz" que eliminaría ese negocio súper lucrativo de 50 años en Colombia?

No señor, NUNCA.

Ese negocio debe continuar, entonces, ¿Cómo se aseguran de eso?

La solución es bastante sencilla:

Acordar y asegurar, entre el gobierno de Colombia, los comerciantes de armas, los traficantes de armas, las FARC, la ELN, las Águilas Negras, los antiguos de la AUC, el narcotráfico en general, la DEA, y la elite colombiana, que todo el paramilitarismo y la criminalidad asociada al paramilitarismo se filtre poco a poco hacia Venezuela, aprovechando la debilidad del gobierno de Maduro, y que ese negocio de las armas a partir del momento que se firme el acuerdo de "paz" tenga lugar en territorio de Venezuela y no en Colombia, excepto por el ámbito militar y de seguridad del gobierno colombiano.

Todo lo demás de va a Venezuela … y eso es precisamente lo que está ocurriendo, digo yo.

¿Cómo asegurarán que las armas se vendan en Venezuela y no en Colombia?

Bueno, entre otras tácticas, ya lo han estado preparando con la infiltración (desde el 2013) de paramilitares colombianos en territorio venezolano creando una red de logística/distribución interna dentro de nuestro país, facilitado por la entrada de las armas a través de las miles de trochas no controladas en la frontera colombovenezolana.

Desafortunadamente lo que veo es que aquí en Venezuela nos estamos convirtiendo el la nueva Colombia, y que Maduro no lo ve.

"Santos buscará diálogo con Maduro para reapertura de frontera,"

¿Por qué precisamente?

No creo que Maduro sepa lo que está ocurriendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6237 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: