(VIDEOS) Trabajadores de la Planta Oxinova de Masisa hacen elecciones de delegados de prevención

02 de septiembre de 2021.- "Seguir el ejemplo que Oxinova nos dio" así fueron las palabras de Jean Mendoza, trabajador de Masisa quien ofreció para Aporrea.org unas declaraciones en relación a la realización de elecciones de delegados de prevención como está establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Jean Mendoza manifestó "Nosotros venimos haciendo un llamado a los y las trabajadoras a organizarse. Fue precisamente ese llamado el que acataron nuestros compañeros de la Planta Oxinova y debemos seguir impulsando nuestra organización autónoma e independiente en las otras plantas (Fibranova, Terranova) "

Sortear los obstáculos: una determinación que rinde frutos a la clase obrera

Mendoza nos comparte los obstáculos que tuvieron que sortear, no solo porque la empresa no proporcionó los medios o recaudos necesarios y que exige la ley para facilitar el proceso, por el contrario, se decidió ignorar las imposiciones de la patronal que ni la propia INPSASEL lo hace, se avanza con las mismas condiciones laborales, de situación pandemia y complicaciones con el combustible que hace de cada diligencia una ardua tarea "A pesar de que la empresa fue notificada el 9 de julio, el 16 de julio y 23 de julio, no obtuvimos respuestas. Y a las complicaciones que se derivan de la pandemia y el método 7 + 7 que retrasa diligencias en el momento de la semana radical ya que las instituciones no trabajan y la falta de combustible que nos dificulta la movilidad, los trabajadores y trabajadoras que conforman la comisión electoral tuvieron que solicitar una prórroga ante el retraso que se derivó de la negativa de la Gerencia de la empresa de entregarnos la nómina de los trabajadores solicitada a través de tres cartas. A todo ese contexto de dificultades les respondimos con determinación y autonomía obrera. Esa fue la gran tarea de quienes conformaron la comisión electoral y así fue que pudimos culminar este proceso"

Un paso que moraliza a los trabajadores

En Venezuela se ha denunciado ampliamente las restricciones a las libertades sindicales y la ausencia de autonomía en las organizaciones. Difícilmente tanto el CNE como el Ministerio de Trabajo autorizan la realización de elecciones y desde el Estado se promueven organizaciones que fungen de correas de transmisión de las políticas que han perjudicado a la clase obrera venezolana al punto de trabajar actualmente a Salario Cero.

En ese contexto, las empresas privadas tienen una mano de obra no solo casi gratuita, sino que la flexibilización laboral les permite actuar como lo hicieron con las elecciones de los delegados de prevención. Al respecto Mendoza afirma que "este paso beneficia a los trabajadores ya que podemos exigir que se brinde un mejor proceso en relación a la salud y seguridad de los trabajadores. Que la empresa cumpla con un programa de higiene y salud laboral es un gran avance. Estas elecciones también van a contribuir a que el trabajador viva con su propia experiencia que si se organiza y se moviliza podemos tener logros y mover ese engranaje que estaba desde hace mucho tiempo desmovilizado"

Las elecciones se realizaron en dos días. Se realizó en la torre administrativa de la empresa Masisa para quienes no son convocados a trabajar pudieran tener la oportunidad de ejercer su derecho al voto. La planta Oxinova de Masisa eligió entre el martes 31 de agosto y el miércoles 1 de septiembre 6 Delegados de prevención en total (4 de producción 1 de laboratorio y análisis y 1 de mantenimiento)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter