Néstor Reverol: "Sistema Eléctrico Nacional se mantiene en resistencia"

16.08.21 - A la entrada de su despacho, el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol Torres, tiene dos grandes cuadros del doctor José Gregorio Hernández y a continuación, una réplica del sable de Rafael Urdaneta, condecoración que le entregó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

Pero detrás del escritorio donde nos recibe el general en jefe, conserva en un lugar destacado una figura de San Miguel Arcángel a punto de encajar su espada al demonio sometido con su pié izquierdo. 

Desde que el presidente Nicolás Maduro nombró a Reverol frente a la cartera de Energía Eléctrica y vicepresidente de Obras Públicas y Servicios,  éste tiene a mano un celular por donde chequea cada cuatro horas el suministro de energía en toda Venezuela. Le comentamos que en los llanos se va mucho la luz. “¿Dónde?”, preguntó al tiempo que revisa en el teléfono el suministro en la región llanera que llega casi al 100%. 

De fluctuaciones y apagones habló ampliamente, con documentos que presentó a Alena Douhan, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales durante su visita a Venezuela en febrero pasado. 

Su pasó por el Ministerio de Interiores (2016-20) y la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (2014-16) le ha servido para abordar la “guerra eléctrica” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según la descripción hecha por el Jefe de Estado al momento de nombrarlo como ministro del área. “Llegó el momento de que se pusiera al frente del Ministerio de Energía Eléctrica con toda su experiencia”, dijo Maduro en octubre de 2020. 

-¿Cuál es el estatus del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)?

-Tenemos un sistema eléctrica interconectado que se deriva de una fuente primaria: el 70% de generación eléctrica del país lo tiene el bajo Caroní en el estado Bolívar con tres instalaciones importante que son Guri, Caruachi y Macagua. Esas son las que generan 70% de la electricidad en el país. Por supuesto, nosotros tenemos una planta de generación termoeléctrica territorializada, para que la generación distribuida llegue a cada hogar venezolano. 

-¿Cómo llega esa electricidad a cada hogar del país?

-A través de un sistema interconectado que viene de Guri y se conecta mediante subestaciones. Son 550 subestaciones de trasmisión, 414 subestaciones de distribución, 714 mil transformadores, 31 mil kilómetros de líneas y 73 plantas de generación termoeléctrica. Hay un Centro Nacional de Despacho que es el director de la orquesta y hay siete despachos regionales. En cada estado está un Centro Estadal de Despacho en donde se sincroniza todo el Sistema Eléctrico. Ese sistema interconectado permite estar 24 horas atentos a su funcionamiento.

-¿El Centro Nacional está aquí en la ciudad capital?

-Está aquí en El Marqués y tiene una estructura organizativa y ellos son los que dirigen todo el Sistema, revisan la frecuencia, la estabilidad del Sistema, si hay alguna falla en algún lugar, si hay que administrar cargas. Por eso es que es bien importante la campaña que estamos haciendo; porque en la medida que el venezolano conozca el funcionamiento de los diferentes equipos electrodomésticos, podemos hacer más eficiente la energía eléctrica.

-Explíquese

-Por ejemplo, si yo prendo al mismo tiempo todos los equipos en mi casa, voy a tener más demanda. Entonces cuando yo hablo de un uso racional debe tratarse del uso racional de los equipos que tú usas diariamente. Yo no puedo utilizar la lavadora y la secadora para lavar una franela. Cuando eso pasa, el director de la orquesta que es el Centro Nacional de Despacho, está viendo cómo está demandando el sistema en cada estado.

-¿La mayor demanda es en Caracas?

-La mayor demanda es en Zulia. Las condiciones climáticas son importantes en Zulia. En Zulia el uso del aire acondicionado tiene una gran demanda de energía porque son aires que no son de esta nueva generación de consumo eficiente. Nosotros siempre llamamos a mantener esos aires en 23 grados, no en 16. Tienes que tomar en cuenta que Zulia es la cola del sistema. Imagínate mandar generación del Guri, a través de todo el sistema interconectado; necesitas generación termoeléctrica en la zona para estabilizar. Por eso es importante la generación termoeléctrica que está desplegada en todo el país. 

-Hay una afectación en el sistema eléctrico que se palpa en los apagones o “pestañeos”. 

-Fíjate cómo nos ha afectado a nosotros el bloqueo en todo el sistema eléctrico. Te traje aquí algo muy importante porque esto muy poca gente lo sabe. El fin del bloqueo es crear un Estado fallido. Ese es el formato; es decir, cuando el Estado no puede mantener los bienes y servicios de la población. Esa es la figura del Estado fallido. Toda esa serie de asfixias ya las conocemos: 9 de marzo de 2015 Barack Obama con el decreto declarando a Venezuela una amenaza; 2016 lo ratifica, 2017 sanciones a la Asamblea Nacional Constituyente, 2018 sanciones contra el Petro, 2019 contra Citgo y nos quitan Citgo, ese mismo año bloqueo total por orden de Donal Trump. Todo eso implica afectación a los bienes y servicios, en éste caso al Sistema Eléctrico.

-¿Cómo ha sido esa afectación?

-Nosotros tenemos por lo menos el 94% de las partes, piezas y equipos dependencia tecnológica. Marca Siemens, ni siquiera Siemens alemán, Siemens norteamericano, porque las piezas no son las mismas, no son los mismos códigos. General Eléctric, Westinghouse Electric Corporation, Hitachi, Mitsubishi. 

-¿Y cómo están haciendo para sustituir esas partes y piezas?

-Ahh eso no te lo voy a decir, porque eso es parte de nuestro secreto. Cómo estamos triangulando los repuestos, por aquí, por allá, llamando por allá…ese es el secreto, de mantener un sistema en resistencia, en una guerra económica, política, social, psicológica, comunicacional, geográfica, ambiental y militar.

-¿El Estado nunca se preparó para este escenario?

-El comandante supremo Hugo Chávez comenzó a hacer un desarrollo importante del Sistema Eléctrico Nacional tomando en consideración el desarrollo del país y el Plan de la Patria. Y gracias al comandante Hugo Chávez tenemos este sistema interconectado desplegado en todo el país, que, con todo lo que ha pasado, nosotros hemos mantenido el sistema. Ahora, ¿qué dices tú cuando se va la luz?. No te voy a decir la palabra. Eso forma parte también de lo que nosotros llamamos la guerra eléctrica.

-¿En qué ha consistido esa guerra eléctrica?

-Todo eso se lo explicamos a la relatora de la Organización de Naciones Unidas que mandaron a Venezuela para el tema de las sanciones. Le explicamos cómo fue el ataque al sistema eléctrico el 7 de marzo de 2019; el  9 de marzo de 2019 segundo ataque; tercer ataque el 11 de marzo a la 1 de la mañana; el cuarto ataque el 25 de marzo a la 1:25 pm; la pérdida total de la carga, fallas de trasmisión en Guri, los equipos se apagaron, un ataque cibernético al sistema de telecomunicaciones. Fueron progresivos, uno más fuerte que otro hasta que quedamos completamente a oscuras. 

-¿Y nunca calcularon que eso pasaría con el sistema eléctrico? 

-Afortunadamente nosotros, tomando previsiones, el Ministerio de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional, yo cuando era comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y en el Ministerio del Interior, teníamos un plan. Porque en algún momento sabíamos que esto era parte de los ataques que venían. Y además de eso nosotros tuvimos una sequía muy importante en el Guri en el 2009 y 2015. 

-¿Cuál era ese plan?

-Nosotros hicimos un plan porque la cota del Guri estaba en 241 y al llegar a 240 teníamos que apagar las turbinas. Hicimos todo lo que planificamos, dirigido por el propio presidente Nicolás Maduro y salimos de esa situación. 

-¿Estas últimas fluctuaciones en el suministro eléctrico forman parte de esa llamada guerra eléctrica o derivan de algo nuevo?

-Las fluctuaciones ocurren por fallas en el sistema que permiten de una u otra forma corregirlas de manera importante. Dentro del sistema de generación termoeléctrica, cuando nosotros completamos el nivel de generación de cada una de las máquinas que funcionan en una región determinada, por supuesto que cuando falla una máquina por algún repuesto va a tener una fluctuación importante. Por ejemplo, esta mañana (miércoles 11 de agosto), falló la Barcaza de Tacoa (La Guaira).

-¿Qué consecuencias trajo esa falla?

-Tenía un corte en una fibra óptica. Nosotros mandamos los equipos. Mientras hacían la reparación había que administrar carga, 30 megavatios, en La Guaira durante cuatro horas. 

-Administrar carga significa suspender el servicio.

-Suspender el servicio en circuitos. Nosotros tenemos alrededor de 4.500 circuitos en el país. Un circuito es como un cuaderno cuadriculado. Una manzana es un circuito. Se llama Plan de Administración de Cargas, cuando un estado necesita una cantidad de megavatios y no la podemos trasmitir. Por ejemplo ahorita en Nueva Esparta estamos reparando dos máquinas que necesitan un mantenimiento tipo C, dos tipo B y uno tipo A. 

-¿Eso significa suspensión del suministro en Nueva Esparta?

-El sistema interconectado que va desde Guri hasta Margarita no es suficiente para la demanda que necesita la isla, aunado a que estamos en periodo vacacional y entonces tenemos 24 horas en tres turnos de trabajo reparando las máquinas para garantizar la cantidad de megavatios que necesita la isla. Mientras tanto nosotros estamos administrando 54 megavatios. ¿Cómo lo hacemos?; bueno quitarle dos o tres horas a cada circuito de manera equitativa. La gente tiene que saber a qué hora se va la luz y a qué hora llega. 

-En el interior del país es común esa administración de carga. 

-En el interior dónde

-En los estados llaneros, por ejemplo, según lo que reportan sus habitantes. 

-Puede ser un circuito. Por ejemplo; esto es hoy (miércoles 11 agosto) a las 12 del mediodía: Lara (100%), Táchira (100%), Mérida (100%), Trujillo (94%), Apure (96%), Barinas (90%). Entonces, ese 10% menos es el Plan de Administración de Carga. ¿Qué está pasando en Barinas que hay el 90%?: que se cayó un conductor y lo están reparando y la reparación dura dos horas o tres horas. Esto nos permite a nosotros medir si tenemos 100% todo el país o hay un estado que tiene menos del 100%. Siempre van a haber fallas. ¿Qué tenemos que hacer?, estar monitoreando 24 horas el sistema. Ahora este bloqueo económico-financiero ha sido brutal para el país y también para el sistema eléctrico, teniendo esa dependencia tecnológica.

-¿Cómo han enfrentado esa situación de dependencia tecnológica?

-Aquí los mismos trabajadores han inventado hasta piezas para reparar equipos. Han inventado hacer luminarias. Nosotros hemos instalado en el país más de 72 mil luminarias. Tu que vives en Guárico, vete de noche por la Autopista Regional del Centro para que veas que está alumbrado desde el kilómetro  0 hasta La Cabrera. Cómo ha bajado la incidencia delictiva en la ARC desde que colocamos luminarias. Sería interesante investigar. En la región capital hemos puesto 16 mil luminarias. La autopista Guarenas-Guatire tenía 14 años sin iluminación. 

-Usted mencionó el apagón de marzo de 2019. ¿Qué arrojaron las investigaciones sobre ese evento?

-Se comprobó un ataque cibernético con elementos electromagnéticos en Guri, en la principal central hidroeléctrica y eso ocasionó una falla en la trasmisión, variación de la frecuencia en el sistema eléctrico nacional y la salida de todas las unidades que estaban funcionando en ese momento. Después hubo un incendio de un autotransformador, que fue la falla más importante. Se comprobó científicamente que sí fue un ataque cibernético. Hay otras cosas. 

-¿Desde dónde fue dirigido ese ataque cibernético?

-Desde fuera de Venezuela. Ahora, yo le mostré a la relatora de la ONU cómo nos contestan que “su solicitud no puede ser atendida”, “se paraliza el contrato porque tenemos instrucciones de no despacharle repuestos”. Empresas de todas partes del mundo no nos venden repuestos. Estamos sancionados por la Siemens; nos negó toda posibilidad de vendernos repuestos. 

-Usted habló recientemente de un plan estratégico en el Ministerio ¿En qué consiste ese plan?

-Ese plan tiene ocho vértices, entre ellos: protección integral y bienestar de los trabajadores, mantenimiento del sistema, la comercialización, aquí nadie paga luz compadre. 

-¿Y qué van a hacer para que la población pague el servicio de luz?

-Nosotros tenemos un sistema alemán que también está bloqueado. Entonces hemos tenido que diseñar una estrategia nacional, con nuestros ingenieros de sistema e iniciar un nuevo proceso de comercialización en todo el país. Es importante crear la cultura y la consciencia del pago. Eso forma parte de la campaña “Activa la Consciencia con Energía y Eficiencia”. En el sector residencial hay un subsidio del 99% y en el comercial e industrial hasta un 60%.

-¿Ese nuevo sistema que están diseñando significa que las tarifas se van a ajustar? 

-Estamos diseñando un nuevo sistema de comercialización para sincerar la tarifa al sector comercial-industrial en función a los kva que consumen. Al sector residencial por estratos: un hogar en condiciones normales consume hasta 300 kva. No puede pagar lo mismo una persona que vive en una casa humilde de El Valle que uno de La Lagunita. La Constitución establece las justas cargas tributarias. 

-¿Qué proyectos tienen para fomentar las nuevas fuentes de energía?

-Ese es el futuro de la electricidad en el mundo. Nosotros estamos activando una fábrica de paneles solares en Falcón y una fábrica de bombillos. Allí vamos a producir 50 mil bombillos led diarios. Y con los paneles solares vamos a crear un sistema de comunicación a través de la tecnología fotovoltaica.

-¿Para qué servirá ese sistema?

-Para que cuando se vaya la luz no se interrumpan las comunicaciones. Sencillo. Y estamos recuperando el Parque Eólico también en Falcón.

Al detal

  • “Con toda la experiencia que hemos adquirido nosotros en los últimos 20 años, la fuerza trabajadora que está al frente de la Corporación Eléctrica Nacional es heroica. Estos trabajadores son los que se han embragetado para solucionar los problemas de falla eléctrica sin contratar empresas. Con nuestros propios repuestos que tenemos en almacenes que alguna vez se compraron” 
  • “Siempre hay averías, siempre van a haber fallas. ¿Cuál es nuestro slogan?. Acortar el tiempo de la falla. Ayer (miércoles 11 agosto) cayeron 68 litros de agua por cada metro cuadrado en Caracas; el doble de lo que normalmente cae en Agosto, en dos horas. Se averiaron 12 circuitos, desplegamos 60 cuadrillas y lo reparamos”.
  • “Aquí hemos hecho una revolución. La orden que me dio el presidente Nicolás Maduro. Recuperamos más de mil carros, creamos un fondo administrado de salud para los trabajadores, el sistema de bienestar social”.  
  • “Estamos diseñando un plan para formar más de 8 mil mesas técnicas de energía, organizar las más de 4 mil comunas y los 48 mil consejos comunales”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6250 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/nestor-reverol-sistema-electrico-nacional-se-mantiene-en-resistencia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter