Reclaman beneficios salariales y contractuales de los madereros y del resto de los sectores laborales

Trabajadores de Masisa en Guayana se movilizaron para introducir demanda ante los Tribunales de Trabajo

Trabajadores de Masisa declaran sobre su demanda ante los tribunales del Trabajo de Puerto Ordáz

Trabajadores de Masisa declaran sobre su demanda ante los tribunales del Trabajo de Puerto Ordáz

Credito: Trabajadores de Masisa

9 de julio de 2021.- Decenas de trabajadores se apersonaron en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, para introducir una Demanda a la empresa Masisa por incumplimiento de un acta firmada en el año 2018 en la que se acordaron diversos beneficios. Se trata de percibir aumentos salariales en la mismo porcentaje que los aumentos presidenciales anunciados, en sustitución temporal de nuestra cláusula 24 de la convención colectiva, la cual reza que los aumentos son realizados de acuerdo a la proporción del Índice de Precios al Consumidor (INPC) anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La publicación de cifras macro-económicas del país le ha venido siendo negada a los venezolanos por orden del propio gobierno, en contra de su derecho a la información, situación que ha traído consigo la falta de adecuados y fundamentados referentes, lo que acompaña y acentúa el total descalabro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Uno de los voceros de los trabajadores de Masisa reportó que "hoy exigimos el Derecho Laboral consagrado en esa Acta del 2018, que se refiere a los aumentos de salariales que debían hacerse en el 2018, cuando el presidente Maduro, una vez que se hizo la reconversión monetaria de los 5 ceros, procedió al ajuste salarial de 300 Bs a 1800 Bs en el salario minimo". Eso, dicen los trabajadores que para ellos representaba en ese momento un aumento del 6000% (como una forma de restituir su valor). Pero denuncian que tanto el patrón-estado como patrón privado decidieron incumplirlo a partir de la circular Memorandum 2792 y plantean que a través de la indexación la clase trabajadora podría recuperar los salarios y contrarrestar los índices inflacionarios disparados.

Por lo tanto, creen que es preciso volver a que se cumpla con la Convención Colectiva, que es una conquista alcanzada por los trabajadores y que ha sido sistemáticamente violada, desconocida por la empresa, aprovechándose de que el gobierno decretase el Memorándum 2792.

Los trabajadores de Masisa explican que han venido confrontado este infortunado Memorándum, porque ha servido como una "Patente de Corso" para que el empresariado engavetara las convenciones colectivas, además de ser un aval que les ha permitido desconocer los derechos de los trabajadores conquistados por años de lucha, y todo ello gracias a las malas políticas laborales del gobierno.

Exponen que este es el sentido y propósito de la demanda que han introducido este 9 de julio en los tribunales del Trabajo. Como lo afirmaron los trabajadores movilizados en sus declaraciones, "se trata de un paso más en la determinación que tienen los trabajadores de hacer valer el derecho a la indexación de todos nuestros salarios y beneficios que dejamos de percibir en su momento, llevándonos a la lucha por la recuperación del salario".

 

Movilización de trabajadores hasta tribunales del Trabajo en Guayana
Credito: Trabajadores de Masisa

Los trabajadores que vienen impulsando esta iniciativa, también han denunciado públicamente los retardos que ha habido en la Inspectoría del Trabajo y la falta de oportuna respuesta a sus reclamos. A pesar de que ha pasado año y medio siguen en pie de lucha, con la constancia y determinación necesarios para avanzar.

Luego de introducir la referida Demanda, decenas de trabajadores realizaron una Asamblea, en la que expresaron la firme decisión de pelear por su derecho al salario como está establecido en el Art. 91 de la CRBV, según el cual: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales..." y que "...El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica".

Esta jornada de lucha laboral que se produjo en Guayana el día 9 de julio, culminó con la movilización de los trabajadores hasta a la torre Balear de Alta Vista, en el edificio administrativo de la empresa Masisa, para notificarle a la empresa de la voluntad de los trabajadores de ir a la elección de los Delegados de Prevención, según lo prescribe la LOPCYMAT (ley que establece la protección de las condiciones y medio ambiente de trabajo).

"Movilizarnos con autonomía e independencia de clase"

Conversamos con el trabajador de base e integrante de Marea Socialista Jean Mendoza quien nos manifestó con entusiasmo que en la Asamblea de Trabajadores se había discutido con mucha fuerza "movilizarnos con autonomía e independencia de clase". También manifestó que "desde la clase trabajadora de Masisa hacemos un llamado a los trabajadores a reorganizarnos mejor para la recuperación de los espacios que nos corresponden a los trabajadores" y agregó: "Para los trabajadores es fundamental recuperar los sindicatos, superar las direcciones sindicales burocratizadas, que han sostenido un silencio cómplice ante la violación de nuestros derechos laborales y contractuales".

 

Jean Mendoza, activista laboral maderero
Credito: Trabajadores de Masisa

Asimismo explicó que: "Para nosotros es fundamental conocer, defender y luchar por nuestros Derechos. La empresa privada sostiene la sobre-explotación a la que nos tiene sometidos, fundamentándose en decisiones gubernamentales, que han golpeado duramente a la clase trabajadora, y en la debilidad que han demostrado las instituciones del Estado en sus funciones para hacer cumplir las leyes, como lo sucedido con la violación del Art. 91 de la CRBV, que establece que se debe pagar un salario que como mínimo cubra la Canasta Básica.

Jean Mendoza, por cierto, es Adherente de un Recurso de Amparo que fue introducido en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la violación de este derecho y en reclamo de su aplicación para bien de toda la clase trabajadora venezolana.

Igualmente, le reprochan a la Inspectoria del Trabajo la "debilidad" en la ejecución de los reenganches en casos de despidos injustificados.

Otro punto en el que hacen énfasis en su protesta es la implementación del Memorándum 2792, el cual rechazan porque "eliminó de hecho las discusiones de las convenciones colectivas".

Un ejemplo emblemático del papel que juega el Estado en favor de la patronal , según Mendoza, es la falta de publicación de los índices inflacionarios desde el año 2015, lo que también ha sido usado por la patronal, tanto por la empresa Masisa como por otras empresas, para desconocer las conquistas de los trabajadores en sus convenciones colectivas y las políticas de aumentos salariales, en base a lo cual hoy los patrones reprimen, amedrentan... para someternos a un Salario Cero".

Por la actitud frente a todo ello -reporta- la directiva sindical de Masisa es rechazada públicamente por los trabajadores. Precisamente, en la llegada a la torre Balear, edificio administrativo de la empresa, la masa trabajadora se encontró con dos miembros de la directiva del sindicato SITRAEMAS, ante los que expresaron, a viva voz, el rechazo hacia su "condición patronal". A éstos les advirtieron que estaban "ilegales" y que tomarán "...medidas si siguen actuando a espaldas de los trabajadores". 

Los trabajadores que participaron en esta movilización, se sienten conscientes de que su protesta va más allá de una empresa particular, porque están convencidos de que estar defendiendo los derechos de todos los trabajadores de Guayana y del resto del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter