Llama a arreciar campaña por la liberación de luchadores obreros presos

Marea Socialista repudia la condena de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez, obrero preso 10 años y ahora con sentencia de 15 por un crimen cometido en asamblea obrera donde los presentes vieron disparar a un sindicalista vinculado a la gobernación del Edo Bolívar

Rodney Álvarez, obrero preso 10 años y ahora con sentencia de 15 por un crimen cometido en asamblea obrera donde los presentes vieron disparar a un sindicalista vinculado a la gobernación del Edo Bolívar

La decisión judicial que ha sentenciado a 15 años de prisión al obrero ferrominero Rodney Álvarez, ha caido como una bomba en medios sindicales y en movimientos críticos de izquierda, además de conmover a las agrupaciones populares defensoras de los Derechos Humanos.

Trabajadores que dicen haber sido testigos de los hechos sucedidos hace más de una década, cuando se realizaba una asamblea sindical en Ferrominera del Orinoco, pudieron darse cuenta del nulo valor de su testimonio, cuando fue apresado Rodney Ávarez por los disparon mortales que soltó otra persona, vinculada con el sindicalismo patronal-oficial en Guayana y muy cercana al entonces gobernador (PSUV) del Estado Bolívar. Luego de su apresamiento, pasó 10 años de largas al juicio, con suspensiones recurrentes de audiencias, y ahora acaba de emitirse la condena. La situación deja muy descolocado al sistema judicial venezolano y lo expone ante los ojos del mundo.

Sobre esto se han pronunciado de manera contundente diversas tendencias que hacen vida en el movimiento obrero y de izquierda en el país; entre ellas, Marea Socialista, que en un comunicado puesto en su página Web, califica esta conclusión de los tribunales, manejados por el gobierno, como "una demostración más de su carácter profundamente antiobrero y por demás reaccionario".

En la nota deploran, como lo han hecho otros sectores, que a Álvarez se le imponga esta pena de 15 años, cuando ya lleva 10 años preso "por un crimen que no cometió pero que ha servido de perverso encubrimiento al verdadero culpable", cuyo nombre está en boca de dirigentes sindicales, obreros y defensores de derechos, pero que no penetra los selectivos oídos del gobierno y de su acomodaticio aparato de justicia, según la visión de MS y de quienes han venido haciendo esta denuncia a lo largo de todos estos años, reclamando consecuentemente la libertad de este "chivo expiatorio" de un crimen ajeno (Ver: www.mareasocialista.org).

Expone el comunicado de MS que "durante todo este tiempo que Rodney Álvarez lleva detenido, los fiscales nunca pudieron demostrar su vinculación con el asesinato del también trabajador Renny Rojas en el año 2011, pero sectores de la burocracia sindical y estatal diseñaron este montaje judicial para liberar de responsabilidad al señalado Héctor Maicán, protegido ... del ex gobernador del estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez.

Se dice en la declaración que "a Rodney Álvarez se le habían suspendido innumerables audiencias y de igual manera había sufrido el reinicio de juicios una y otra vez, ante la falta de pruebas para lograr (demostrar) su culpabilidad, reflejando, el manejo de su caso, todo el aspecto represivo del sistema judicial venezolano, muy al servicio de los clanes corruptos y mafiosos, anidados en las altas esferas del Estado y del gobierno".

Se explica en la nota que "la saña contra el obrero ferrominero también ha contado con la complicidad de los directivos de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT)". Se refieren, entre otros ejemplos, a que "en un evento con la OIT, el sindicalista oficialista Carlos López aseguró que Rodney Álvarez era culpable, como anunciando lo que estaba por venir".

MS habla de "chantajes de jueces y fiscales, que le han dicho descaradamente que si acepta su responsabilidad, le significaría automáticamente algún beneficio".

Dice la organización, que se define como "socialista antiburocrática" que esta sentencia, "no por casualidad" llega "justo en el momento en que el gobierno con sus pares empresarios avanzan con sus proyectos económicos, apuntalados con la Ley Antibloqueo y la Ley de Zonas Económicas Especiales, que se levantan sobre la base de la destrucción total de derechos fundamentales de la clase trabajadora".

MS, en coincidencia con otros sectores que están alzando su voz de indignación, que "la represión y la criminalización de la protesta ha sido una de las grandes aristas que Maduro y su gobierno muestran como garantía a los inversores capitalistas nacionales y extranjeros, que ven muy suculenta la mano de obra venezolana por lo barata y por lo favorable para sus ganancias, tal como lo dijo recientemente el empresario y político de derecha Javier Bertucci".

Muchos otros casos les sostienen en pie de lucha, como tuvieron que hacerlo sus antecesores en la militancia, en los peores tiempos de la llamada Cuarta República, a la que consideran revivida por la "degeneración burocrática y autoritaria", tal como se desprende de la lectura de otros escritos publicados en su página y en sus mensajes de Twitter @MareaSoc89

Se refieren a los encarcelamientos frecuentes y arbitrarios de trabajadores y dirigentes sindicales, como Eudis Girot, Bartolo Guerra, Luis Cárdenas, entre tantos otros, que junto a esta sentencia de 15 años contra Rodney, en este momento "..,.retratan a todas luces la más filosa de las caras de la política económica del madurismo, pues es evidente que para los sectores empobrecidos de la sociedad reparte cárceles y represión, mientras que para los ricos y sus distintas expresiones políticas tiene diálogo, entendimiento y negocios".

MS insiste en que a pesar de estas riesgosas condiciones se debe proseguir con más fuerza la campaña nacional para lograr la libertad plena de todos los compañeros obreros y luchadores sindicales presos: "aún así, desde nuestra organización consideramos que ahora más que nunca debemos exigir la libertad de Rodney Álvarez y de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que se encuentran presos por luchar y convocamos a la más amplia unidad de todos los sectores laborales del país en torno a este importantísimo eje de lucha, con independencia política y de clase". Cierran animando a utilizar y difundir los numerales #LiberenAlxsTrabajadorxsPresxs #LiberenARodneyAlvarez y a sumarse a todos los tuitazos y plantones de calle que sean convocados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5232 veces.


La fuente original de este documento es:
Marea Socialista (www.mareasocialista.org)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter