Acto-protesta en la Defensoría del Pueblo

Día del Empleado Público: Trabajadores levantan la voz por "Salario y Dignidad"

4 de septiembre de 2020.- En el marco del Día del Empleado Público un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores de base se apersonaron a la Defensoría del Pueblo para hacer entrega de un documento en el que exigen la restitución de derechos laborales, tales como un salario que como mínimo cubra el costo de la Canasta Básica como lo establece el Art.91 de la CRBV, indexación de las prestaciones sociales, garantía del Derecho a los servicios de salud, derogación del memorándum 2792, entre otros.

Eduardo Sánchez, Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios expresó "El presidente ayer decia en cadena nacional que para los trabajadores es la hora del sacrificio. Cinco años tenemos los trabajadores sacrificándolo todo.Cinco años sacrificando nuestro poder adquisitivo, nuestro salario, nuestra familia, sacrificando nuestra seguridad y sin embargo no hay una politica acertiva del gobierno en los ultimos cinco años que apunte ni siquiera a la recuperación económica, ni siquiera ha mostrado la intencionalidad de garantizarle que el pueblo tenga cómo llevarse el bollo de pan a la boca, Para nosotros lo que esta en juego en estos momentos es la vida de la familia, la vida de nuestros hijos. No solamente azotados por una pandemia que golpea a la humanidad, sino tambien por esta otra pandemia que en estos momentos viene alzando toda una ofensiva contra la clase trabajadora"

Sánchez también acotó que "Tenemos el salario más depauperado de todo el planeta en un pais petrolero en donde no hay gasolina,  no solamente por el bloqueo imperialista que en estos momentos tenemos, sino tambien por las politicas economicas que han sido erraticas. Hay que comenzar por definir politicas. Rescatar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Lo que los trabajadores estan pidiendo hoy es salario y dignidad. Necesitamos un salario digno para vivir con dignidad como  hijos de Bolivar y venezolanos que somos; y eso pasa por recuperar espacios importantes y porque haya un gobierno que haga respetar la constitucion y el derecho que tiene el pueblo a la alimentacion y a la vida y que le poga control a los fascineroos de la corrupcion y de la economia capitalista que en estos momentos tiene liquidada a la poblacion. Todo aquello que se mueve en la economia formal hoy es pechado por la corrupcion, por la coimas, por las vacunas y todass esas vacunas la pagamnos los trabajadores"  .

"Presidente mire hacia abajo y vea cual es la realidad, si no tiene politica para poder solucionar la situacion de la clase trabajadora, es tiempo que vaya pensando una retirada feliz y dejele esto a los trabajadores porque creemos que la clase trabajadora lo haria mejor en cualquiera de las condiciones porque somos la clase que produce, somos una clase universal; la llamada a combatir el Capital a nivel mundial" culminó Sánchez.

Thony Navas, Secretario General de Sirtrasalud Capital expresó que la clase trabajadora está atravesando "una verdadera catástrofe como consecuencia de  un paquetazo neoliberal por parte de  un gobierno que se dice obrerista, que se dice socialista, pero que mantiene en una situación de pauperización a los trabajadores y a toda la poblacion venezolana. Por esa razón hoy denunciamos, y señalamo esta tragedia que estamos viviendo y la vuleneración de nuetros derechos, no solo laborales y salariales, sino de los humanos y sociales"

Navas también expresó su solidaridad con los trabajadores que aun se encuentran presos y que no fueron objeto de indultos "Abogamos tambien por la liberaciónde Rodney Álvarez, quien lleva 9 año presos siendo objeto de un conjunto de maniobras, ensañamiento atentados. Asó como Aryenis y Alfredo, Marcos Sabariego, Bartolo Guerra que hoy están presos por exigir condiciones laborales dignas y denunciar actos de corrupción"

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Julio Ruiz, expresó que los trabajadores y jubilados están muriendo por falta de atención médica. Manifestó que levantan su voz en rechazo a las políticas económicas-laborales que llevan adelante "los rectores actuales que, con respecto a los trabajadores del ente comicial actúan como una continuidad de la directiva anterior, desconociendo y violando sistemáticamente el Art. 91 de la Contotución. Un ejemplo de la pauperización del salario fue que la semana pasada en el ente hicieron una venta de alimentos para los trabajadores y lo mismos no pudieron adquirir con la quincena ni siquiera tres artículos de los que ofrecían". Acota que han agotado todas la vías para discutir las condiciones laborales de los trabajadores activos y jubilados y no han tenido respuesta.

Emilio Negrin, dirigente sindical del sector público hizo alusión a la "evidente destruccion del aparato productivo nacional y el deterioro del salario de los trabajadores públicos, quienes para poder comer después de cumplir sus labores deben salir a vender productos en el mercado informal ya que con su salario no pueden ni tan siquiera cubrir el costo de un almuerzo decente. En el marco de la pandemia no hay posibilidad de acceder a medicinas ni al sistema de salud".

En el desarrollo de la actividad de protesta tambien se escucharon diversos llamados a los trabajadores para que se unan a la lucha "ya que hasta ahora el gobierno nacional no ha dado muestra de querer resolver los problemas de los trabajadores.para defender nuetros derechos para vivir con diignidad como lo establece el art.91 de la CRBV. El llamado es a los trabajadores para que se organicen para dar esta lucha"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter