Carlos Mareco, repartidor / Agrupación Nacional “Dar Vuelta Todo” de Argentina: "Hacia un nuevo Paro Internacional de repartidores"

26 de agosto de 2020.- Este martes 25 de agosto se realizó una asamblea virtual de repartidores, con la participación de dirigentes de organizaciones de distintos países. En este marco, se acordó impulsar un nuevo Paro Internacional el próximo 8 de octubre. Unidad y coordinación para combatir la precarización laboral.

Carlos Mareco, repartidor / Agrupación Nacional “Dar Vuelta Todo” de Argentina nos envía una nota en la que explica la situación de los repartidores y además de los detalles de la organización de este paro internacional.

Debates e intercambio de ideas

El encuentro tuvo como punto de partida, un intercambio fundamental acerca de las condiciones laborales que nos toca vivir: precarización extrema, como rasgo común en todos los países. Trabajar sin reconocimiento de la relación laboral de dependencia, expuestos al coronavirus sin elementos de protección, con las tarifas por reparto congeladas o incluso en algunos países reduciéndose. Tampoco se cuenta con seguros contra accidentes, robos y muertes. Con números de repartidores muertos en aumento desde la cuarentena por la exposición a largas horas de trabajo bajo un régimen de “incentivos” con rankings y puntajes que, si no cumplimos, nos bloquean las aplicaciones y suspenden.

Cada compañerx contó la respuesta que estamos dando en nuestros países, luchas desiguales pero contra el mismo enemigo: las patronales que se esconden detrás de las aplicaciones. Así tenemos las enormes movilizaciones con miles de repartidores en Brasil; o Colombia que la semana pasada demostraba su fuerza y Ecuador que el lunes 24 también salía a las calles exigiendo mejores condiciones de trabajo. Lxs compañeros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios comentaron la pelea que están llevando contra Uber Eats que los amenaza con “eliminar la app” si no dejan de luchar. También lxs compañerxs de “Riders por Derechos” de España comentaron su estrategia de movilización contra la precarización laboral y remarcaron la importancia de unificar las luchas de todxs lxs precarizadxs, tal cual lo hacemos desde Dar Vuelta Todo uniendo a repartidores, call center y fast food.

 

De continente a continente

De la asamblea participaron compañerxs de EE UU, España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Inglaterra, Ecuador y más países. En los próximos días seguiremos coordinando con compañerxs de Japón, Grecia, Italia y otros lugares para socializar las resoluciones. Se acordó convocar a un nuevo paro internacional el 8 de octubre próximo, con caravanas y movilizaciones en todas las ciudades que podamos. Vamos a impulsar una campaña común contra la precarización laboral, reclamando las necesidades inmediatas como el aumento de la tarifa por cada pedido, seguros contra accidentes y robos, el reclamo de justicia por los compañeros fallecidos y sobre todo pelear a fondo por el reconocimiento de la relación de dependencia laboral de los repartidores con las aplicaciones, con todos los derechos y las prestaciones sociales que esto implica. Desde Dar Vuelta Todo vamos a impulsar a fondo las resoluciones de esta asamblea, buscando la unidad de todos los repartidores para movilizarnos hasta el cumplimiento de todos nuestros reclamos. Invitamos a los repartidores de Argentina y otros países a impulsar esta orientación con volantes, encuentros virtuales, difusión militante en las paradas de deliverys y con todas las medidas e instancias que sirvan para construir un gran paro mundial de trabajadores de reparto.

Repartidores: compromiso internacionalista con los pueblos de Bielorrusia y Líbano.

 

En la asamblea, a propuesta de Dar Vuelta Todo se votó un pronunciamiento en apoyo a las luchas de los jóvenes y trabajadores del Líbano y de Bielorrusia. Pudimos explicar y fundamentar, el carácter potente y revolucionario de esos enormes procesos que conmueven Medio Oriente y Europa del Este. Explicamos el rol de la juventud estudiantil y obrera sin futuro en el Líbano, contamos el progresivo ingreso de la clase obrera organizada en Bielorrusia, y a pesar de las contradicciones lógica de ambos movimientos enormes de lucha, la obligación internacionalista de apoyar ambas realidades para que triunfen y así debilitar a regímenes y gobiernos, que son representación de capitalistas y no de nosotrxs, clase obrera joven. Así las organizaciones de repartidores de más de diez países presentes, aprobaron una resolución de solidaridad con esas causas: la rebelión del pueblo libanés contra el régimen de sectarismo y pactos religiosos, y contra el represor Lukashenko en Bielorrusia. Un orgullo esta manifestación de compromiso internacionalista que expresa la conciencia política del movimiento de repartidores que integramos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad