Carta a ministro Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez

Trabajadores jubilados de Inparques piden homologación salarial porque son discriminados

Trabajadores de Inparques solicitan homologación de sueldo

Trabajadores de Inparques solicitan homologación de sueldo

Credito: Agencias

En fecha 01 de Noviembre del año 2019, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep- Inparques) le hizo al Ministro del Ecosocialismo Ing. Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, la solicitud de homologación de sueldo sobre la base del salario que recibe el personal activo para los trabajadores en condición de jubilados del Instituto Nacional de Parques Inparques. Igualmente se solicitó la no aplicación de los Artículos de la Ley de Jubilaciones para los trabajadores de la Administración Pública, los cuales son inconstitucionales, porque transgreden principios de la Constitución Nacional en su Artículo 89, (Ejemplo: literal 1).

Les informamos a las autoridades y a trabajadores de Inparques, que los trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo en condición de JUBILADOS tienen más de un mes cobrando la homologación de su jubilación, mientras que los trabajadores en condición de JUBILADOS de Inparques, a pesar de ser un ente adscrito del Ministerio de Ecosocialismo, no se les ha hecho la homologación, produciéndose una discriminación entre los trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y los trabajadores del Inparques.

El artículo 21 de la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y que no se permitirán discriminaciones de ningún tipo, por lo cual denunciamos la discriminación que existe entre los trabajadores en condición de JUBILADOS del Ministerio de Ecosocialismo a quienes se les otorgó la homologación, pero no a los trabajadores en condición de JUBILADOS de Inparques, a pesar de que el sindicato le hiciera esta solicitud al Ministro en fecha 01/11/2019.

Es pertinente acotar que se realizó esta solicitud al Ministro, dado que SUNEP-Inparques ( hace más de 2 años ) en varias oportunidades solicitó al actual Presidente de Inparques, Josué Alejandro Lorca, dicha homologación y éste, hasta la presente fecha no ha dado oportuna y adecuada respuesta, tal como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 51.

Así mismo, queremos denunciar la discriminación que existe entre los trabajadores con cargo de Bombero Forestal y los Guardaparques, debido a que los bomberos forestales han venido recibiendo un bono que los Guardaparques no reciben, produciéndose un trato desigual dado que los Guardaparques del instituto son la primera respuesta en un parque, a la hora de producirse algún evento y trabajan en condiciones de riesgo al igual que los compañeros Bomberos Forestales.

A fin de garantizar el principio de igualdad y de no discriminación entre los bomberos forestales y los Guardaparques del instituto, solicitamos que, a los Guardaparques se les otorgue también dicho bono y, a la vez, proponemos que dicho bono se establezca como una Prima de Riesgo.

De igual forma, le solicitamos que, para el personal técnico, administrativo y obrero quienes por su función estén expuestos a riesgos laborales, se le otorgue la prima de riesgo.

Para finalizar le reiteramos al Ministro del Ecosocialismo Ing. Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez que es urgente corregir este trato desigual, así como también es urgente que el ingreso mensual de los trabajadores ACTIVOS Y JUBILADOS del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se correspondan a lo establecido en los Artículos 91,80 y 25 de la Constitución

NO A LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

SALARIO Y JUBILACIÓN DECENTE
PARA VIVIR Y ENVEJECER CON DIGNIDAD

CRBV Artículo 91 “…Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter