Trabajadores petroleros marcharon en Puerto La Cruz en protesta por deplorables condiciones de trabajo

Trabajadores petroleros concentrados ante la refinería de Amuay (PDVSA) en Falcón

Trabajadores petroleros concentrados ante la refinería de Amuay (PDVSA) en Falcón

Credito: Tomada de LaIzquierdaDiario

31 de octubre de 2019.- Este martes 29 de octubre, trabajadores petroleros del Estado Anzoátegui realizaron una marcha desde la sede del sindicato Fedepetrol hasta la Clínica privada Meditotal de Puerto La Cruz, exigiendo que les sea devuelto el seguro de Sicroposa, en el marco de lo que es su derecho a la vida y la salud y declarando la guerra contra las mafias de la corrupción en PDVSA, según consignas esgrimidas por participantes en la actividad.

Eudis Girot, dirigente de la federación unitaria de trabajadores petroleros (FUTPV), denunció que en la región oriente de PDVSA, el gerente General de la refinería de Puerto La Cruz Jorge Sicat y la gerente del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) Alba Malavé, son parte de un entramado mafioso que entre otras consecuencias ha llevado a la desactivación del seguro que les cobijaba, traduciéndose en muertes de compañeros y familiares ante la imposibilidad de poder ser atendidos en los centros de salud.

Girot citó el caso de una compañera que respondía al nombre de Vilmary Astudillo: "El caso de la compañera Vilmary es uno de los que denuncié en la Fiscalía General e inclusive llegué a solicitar la designación de un fiscal para que interviniera ante PDVSA pero no se concretó. La compañera murió enrollada en una sábana en su casa solicitando asistencia médica tras una larga lucha contra un histiocistoma maligno. Ella se estaba tratando en una clínica en Caracas, pero fue sacada de allí por orden de Pdvsa y se tuvo que venir a morir en Puerto La Cruz", sostuvo.

También se enaltecieron consignas alusivas al salario y a la convención colectiva que se encuentra vencida. Exigen un salario igual al costo de la Canasta Básica tal como lo establece el Art. 91 de la Constitución de la República y la derogación del memorando 2792, cuya instrumentación y aplicación ha facilitado la defenestración de derechos fundamentales de la clase obrera venezolana por parte de un gobierno al que califican de antiobrero.

Durante la marcha, algunos trabajadores cargaron ataúdes de cartón, en clara señal alusiva a los compañeros que han fallecido ante la falta de atención médica adecuada y a las condiciones en que se encuentran laborando. Resaltaron que se mantendrán movilizados e hicieron un llamado a los trabajadores en general a sumarse a la lucha y a organizarse.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter