Tomaron la esquina El Chorro y la policía repelió intento de marchar en la calle

Trabajadores universitarios protestaron por bajísimos salarios y contra arbitrariedades del Gobierno

Trabajadores universitarios en protesta, ocupan escalones de acceso al Ministerio de Educación Universitaria

Trabajadores universitarios en protesta, ocupan escalones de acceso al Ministerio de Educación Universitaria

Credito: Aporrea.org

Este viernes 04 de octubre, sindicatos de la comunidad universitaria, protestaron ante la sede del Ministerio de Educación Superior en Caracas. Los puntos centrales de la actividad fueron los reclamos por un salario igual a la canasta básica (Art 91 CRBV) y la exigencia de ser incorporados a la discusión del contrato colectivo del cual vienen siendo excluidos sindicatos que se consideran mayoritarios; pues según los voceros sindicales convocantes de la movilización, representan el 90% del sector agremiado, por lo que no dudan en calificar tal exclusión como un atropello más del Gobierno Nacional.

Eduardo Sánchez, dirigente sindical de trabajadores universitarios habla para la prensa en la concentración
Credito: Aporrea.org

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Sinatra-UCV, denunció la situación de hambre que viven los trabajadores. Sánchez refirió sobre un caso de un trabajador universitario que fue hospitalizado a razón de que llevaba más de 24 horas sin ingerir alimentos. "Esa es la situación que estamos viviendo los trabajadores universitarios" resalto el dirigente obrero.

También se hicieron presentes trabajadores de otros sectores públicos, como salud o petróleo, que identificaron vivir una situación similar y califican a la política económica del gobierno de anti obrera y antipopular, donde según distintos voceros, instrumentos como el Memorando 2792 es usado para materializar la eliminación de conquistas históricas de la clase trabajadora venezolana.

José Bodas, dirigente petrolero de la FUTPV acompañó la protesta
Credito: Aporrea.org

Resaltó en la concentración el gran despliegue policial que en todo momento trató de mantener bajo absoluto control a los trabajadores, llegando incluso a presentarse algunos enfrentamientos ante la intención de algunos dirigentes de plantarse en la calle. Los funcionarios policiales respondieron con agresividad para impedir el intento, llegando a romper algunas pancartas que portaban los trabajadores. La situación no llegó a mayores, pero se sigue evidenciando el carácter represivo policial que reina en las calles y busca sofocar el derecho a la protesta.

Policía impidió que sindicalistas con pancartas manifestaran en la calle
Credito: La Izquierda Diario

Los dirigentes sindicales anunciaron que continuarán con sus actividades de movilización y protestas laborales, e hicieron un llamado a los trabajadores universitarios y públicos en general a redoblar esfuerzos en ese sentido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter