Hasta medio salario mínimo cobran por una bombona y a veces en dólares

Dráculas del gas hacen negocio mientras siguen en la calle trabajadores de PDVSA Gas Comunal

Trabajadores de PDVSA Gas de todo el país vinieron una vez más a Caracas para exigir respeto de su derecho al trabajo

Trabajadores de PDVSA Gas de todo el país vinieron una vez más a Caracas para exigir respeto de su derecho al trabajo

Credito: Aporrea

Trabajadores de PDVSA Gas Comunal de todos los estados del país se movilizaron este miércoles hasta la sede del Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas, para esperar respuesta a sus reclamos en defensa de sus empleos. Esto sucede después de que miles de trabajadores quedaron virtualmente cesantes, a consecuencia de un Decreto Presidencial que autoriza la transferencia de esas dependencias a las gobernaciones. Algunas de éstas pusieron las instalaciones y servicios de gas en comodatos a favor de corporaciones de carácter mixto o incluso del sector privado, que posteriormente desconocieron a la plantilla laboral, con el ardid de ser empresas distintas. Ahora se encuentran en el “limbo” de que ya no trabajan para PDVSA Gas, pero tampoco para las nuevas empresas.

El laboratorio principal de esta operación parece estar en Carabobo, con la Gobernación de Lacava, donde la empresa Gas Drácula (nombre que al gobernador le encanta utilizar, recordando al conde vampiro chupasangre), beneficiaria de la transferencia, dejó a varios cientos de trabajadores en la calle una vez que asumió las operaciones y con participación de cuerpos de seguridad del Estado impidió a al menos la mitad de los trabajadores el acceso a sus puestos de trabajo.

A los trabajadores les llama la atención que las empresas abandonen los nombre de “socialistas” o “comunales” y se pongan nombres de vampiros.

Subieron el gas a su capricho -se quejan. Les preocupa que los entes gubernamentales no parezcan interesados en el control de esta situación que afecta a las comunidades y a los trabajadores.

Antes, dicen que el presidente Chávez había dispuesto que la distribución del gas fuese manejada por PDVSA Gas con participación de los trabajadores, consejos comunales y comunas, aunque hubo mucho lío con el comportamiento de los funcionarios. La ciudadanía programaba la distribución. Pero ahora pasaron piensan que lo que hay es una especie de privatización en proceso, a conveniencia de quienes tengan el poder en las gobernaciones y en el aparato del Estado.

En virtud de este tipo de negocios, dicen algunos sindicalistas y trabajadores, que las empresas manejan ahora un recurso que es percibido con valor cero (por obra de la reconversión monetaria), a cantidades suculentas con las tarifas y costo de las bombonas, que hasta estarían siendo negociadas en dólares.

 

Hicieron transferencia de PDVSA Gas a Gobernaciones y de éstas a corporaciones, sin tomar en cuenta la estabilidad laboral
Credito: Aporrea.org

Las empresas beneficiarias de transferencia hecha por las gobernaciones se niegan a asumir al personal de PDVSA Gas y el Decreto por lo visto olvidó una solución para eso. Al no pensar en la protección de los obreros, ahora no hay quien respete la llamada estabilidad e inamovilidad laboral y gran cantidad de trabajadores se encuentra a la deriva. Algunos parecen haber sido engañados al inducirles a renunciar a PDVSA GAS como condición para supuestamente reengancharles en las nuevas empresas, para luego dejarles "guindando".

Desde hace algunas semanas trabajadores de al menos 13 estados en los que se ha producido la transferencia de PDVSA Gas vienen acudiendo a unas mesas de trabajo, luego de ampararse ante el Min. del Trabajo, pero exponen que ya las conversaciones se agotaron sin respuesta definitiva y firme de los responsables de resolver los problemas derivados de esta situación. Sin que la mediación del Ministro Piñate (Trabajo) haya tenido impacto significativo.

Oscar Velasco, Secretario General de Suttsgas Carabobo señaló que se le está pidiendo al Presidente de la República que la transferencia de PDVSA Gas se garantice con los trabajadores incluidos, para preservar los empleos y hacer valer la estabilidad, y que siga habiendo participación de las comunidades en la programación, además de ponerle a tención al precio que vienen cobrando por las bombonas, por fuera de toda regulación.

Al jefe de Gas Drácula le exige cumplir con el pronunciamiento que se emitió a partir de las mesas que operaron en el Min. del Trabajo, ya que en Carabobo se debería reincorporar a unos 337 trabajadores, de los cuales al menos 30 tienen orden para el 17 de octubre.

Otros dirigentes y trabajadores opinan que las transferencias en la mitad de los estados que faltan por proceder con el punto de cuenta deberían congelarse hasta que esté garantizado el tema laboral. Dicen que le están dando un plazo al presidente de PDVSA Gas hasta el 10 de octubre, porque hasta el momento no se ha pronunciado ni presentado solución alguna y tanto las gobernaciones como las empresas que tomaron los comodatos se están desentendiendo de sus obligaciones para con los derechos de la clase trabajadora.

Por tales razones anuncian que van a acudir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para discutir por qué este servicio no ha sido entregado a las comunas como estaba contemplado en el proyecto del presidente Chávez.

Hay trabajadores como unos de Portuguesa que fueron incorporados pero no los tienen activos y mientras tanto las funciones son ocupadas por personal no debidamente preparado, habiéndose registrado explosiones; por lo que están advirtiendo de graves riesgos para la población con el manejo del gas doméstico.

Adicionalmente, sobre la situación sindical comentaron que con es un logro haberse podido movilizar juntos y juntas trabajadores y trabajadoras de la mayoría de los estados del país, por cuanto los sindicatos de PDVSA GAS hasta ahora son estadales, ya que no se les ha permitido constituirse en sindicato nacional del sector; pero aún así, vienen actuando en unidad.

Noticia relacionada: 

Gobernador Lacava y Gas Drácula despiden a más de 350 trabajadores en Carabobo
 - www.aporrea.org


 - www.aporrea.org/trabajadores/n345771.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter