Nuevo año escolar

Primera semana de clases estuvo marcada por protestas de maestros exigiendo mejoras salariales

Mestras protestaron en la Plaza Las Mercedes, frente al Ministerio de Educación

Mestras protestaron en la Plaza Las Mercedes, frente al Ministerio de Educación

Credito: Aporrea.org

Docentes en Caracas iniciaron el año escolar en protesta frente al Ministerio de Educación exigiendo un sueldo digno que le permita cubrir sus necesidades, el salario que perciben los maestros es insuficiente, así lo dijo el Profesor Edgar Machado, Presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

Algunos carteles y declaraciones apuntaron al reclamo de un salario mínimo conforme al Art 91 constitucional que de cobertura a la canasta básica.

El pasado lunes 16 de septiembre los educadores se concentraron en las puertas del Ministerio de Educación con consignas como "Y no me quiero ir, quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país" y "Paro nacional, paro nacional" como parte de las acciones de protestas que realizaron en la primera semana de clases ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes.

E. Machado denunció que no hay condiciones para poder trabajar, no tienen como pagar transporte para poder ir a trabajar y mucho menos para poder comer.

El martes 17 de septiembre realizaron una concentración en la estación del metro de La Hoyada, denominada "La gran toma de Caracas", desde allí marcharon hasta la Asamblea Nacional y entregaron un oficio con todos los reclamos que le han hecho al Gobierno Nacional.

El Presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, destacó que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Educación ni de la situación de los docentes, ni de los arreglos a las instituciones y del Programa de Alimentación Escolar, por lo que calificó al gobierno como "el único destructor de la educación venezolana".

 

Maestras en pie de lucha frente a sede central del ME, por sus reivindicaciones y por la Educación
Credito: Aporrea.org

Continuando con las acciones de protesta el día miércoles 18 de septiembre, la Federación venezolana de Maestros en reunión del Comité Directivo Ampliado concluyó que no hay condiciones para el inicio del año escolar 2019- 2020, así lo dieron a conocer en un comunicado donde además rechazaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de la educación durante sus acciones de calle.

Manifestaron que mientras no se resuelva la situación actual de los educadores será imposible un inicio de año escolar que cumpla con las condiciones académicas para la formación de los estudiantes.

Loa maestros encerraron sus reclamos en el cierre del comunicado presentado el pasado miércoles 18 de septiembre donde dicen que "Desde la Federación Venezolana de Maestros, quienes formamos parte de la coalición sindical nacional del magisterio venezolano, reiteramos nuestra exigencia al Ministerio del Poder Popular para la Educación de garantizar el cumplimiento del programa de alimentación escolar para nuestros estudiantes y maestros, revisar y ajustar al proceso inflacionario que vive el país todas las cláusulas económicas del contrato colectivo, la eliminación de la fórmula macabra aplicada a las primas y bonos del mismo que le disminuyen el 95% de su valor y el ajuste salarial al equivalente de 600 dólares mensuales que a nuestro juicio haría más atractiva la carrera docente y evitaría la fuga o migración de docentes a otras áreas del sector laboral o a otros países. Exigimos se cumpla lo establecido en nuestra carta magna en sus artículos 91, 102, 103 y 104."

Hay que resaltar que durante las manifestaciones del lunes 16 y martes 17 de septiembre, los docentes denunciaron haber sido agredidos por "presuntos colectivos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter