A partir de las 9am: ¨Protesta, Paro, Huelga¨ es la consigna principal

Encuentro Gremial Sindical se realizará éste martes 26 de febrero en el auditorio de la APUCV

25/01.- En medio de grandes presiones políticas la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, naciente espacio de articulación de las luchas laborales, se plantea su primer encuentro Gremial Sindical del año 2019.

Luego de un 2018 de grandes conquistas los trabajadores enfrentan debates álgidos de cara a la coyuntura nacional. Nuevamente la polarización tensiona a todos los sectores y las discusiones se tornan más complejas de lo que se esperaba. ¿Cómo convivir en la diferencia? ¿Cómo abrir el camino para la reconstrucción del movimiento de trabajadores y trabajadoras de Venezuela?

Agenda de discusión

El encuentro convocado por la ITV se denomina ¨Protesta, Paro, Huelga¨ y se llevará a cabo en el auditorio de la APUCV a partir de las 9am. Los interesados deberán registrarse al momento de ingresar. Uno de los organizadores del evento Orlando Chirinos de la corriente C-CURA informa ¨El debate se centrará en la discusión del plan de lucha en el marco de un análisis de coyuntura política, donde hay puntos de vista encontrados en el marco del debate nacional y de como se perfilan los escenarios venideros.¨


Plaza Caracas, 2018, concentración de la ITV
 

Un año de luchas

Por su parte Keta Stephani de la APUCV plantea que el 2018 fue un año de resurgir de la movilización social luego de los trágicos saldos de la represión del 2017. ¨La desconfianza y el temor parecían ser parte de un proceso de adaptación de las grandes mayorías. Esto cambio radicalmente con la protesta social protagonizada principalmente por trabajadores y sectores populares. ¨

A pesar de las diferencias en el 2018 los diferentes actores de la ITV lograron impulsar una agenda y métodos de lucha que animaron a un gran sector de la población a salir a la calle y a reconstruir la confianza en la movilización.
 


Caracas, 2018, Concentración de la ITV

Un horizonte común: desarrollar la ITV

El reto empieza en éste primer encuentro sindical y continúa en la capacidad de los dirigentes para generar síntesis superadoras y poner la agenda de los trabajadores y trabajadoras como eje de los grandes consensos que pueden surgir de la ITV. Sobre todo generar marcos de unidad y disputa democráticos y transparentes, donde no necesariamente se piense lo mismo pero se pueda accionar en común y fortaleciendo las instancias de articulación gremial y sindical, absolutamente necesarias ante un escenario de cooptación y sistemática desaparición de los organismos propios de la clase.

 

Movilización de ITV, Noviembre 2018, Av. Universidad

 

@AndreaAporrea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter