Denuncian estafa en SIDOR por asignación de contratos de plan vacacional y juguetes

José Rodríguez, encargado de la secretaría de organización de Sutiss, solicitó al presidente de la siderúrgica una auditoría en compras, abastecimiento y contrataciones públicas por la violación a la Ley de Licitaciones. Denunciarán el caso ante la Fiscalía General de la República y actuarán con la Lopna

Ciudad Guayana 21/09.- “Siete mil niños quedaron fuera del plan vacacional este año en Sidor luego de ser cerrado el proceso licitatorio otorgado por adjudicación directa al empresario Francisco ‘Paco’ Ramírez, que a su vez subcontrató la orden de compra con la empresa GAL y esta hizo lo propio con Recre Family, violando el pliego de condiciones y ocasionando un daño patrimonial a la nación”.

Así detalló José Rodríguez cómo se produjo una violación al proceso contractual y una estafa a través de los departamentos de compras, abastecimiento y contrataciones públicas de la Siderúrgica del Orinoco.

Por ello, ha solicitado al presidente de Sidor, ingeniero Rubén Yánez, iniciar las auditorías y abrir una investigación exhaustiva para determinar los daños patrimoniales, ya que asegura que Ramírez no solo participa en la procura de este beneficio del contrato colectivo, sino que además “funge como empresario en la compra de juguetes para 30 mil hijos de los sidoristas”.

“Por ejemplo, este señor mete gato por liebre. Ofrece una marca y tipo de juguete, a costos inflados, y cuando entrega, tarde, los hijos de los trabajadores recibem}n un artículo de menor calidad o distinto al seleccionado, y le dicen ‘esto es lo que hay’, cuando este empresario tumbó el 50% del costo. Aquí hay un guiso”, denuncia el miembro principal de la directiva de Sutiss y encargado de la secretaría de organización.

Pero hay más. Revela que Ramírez tiene sus tentáculos e influencias también en el resto de las empresas básicas, por lo que piden al presidente de la CVG, Pedro Maldonado, solicitar a la Fiscalía General de la República una comisión de alto nivel para auditar los procesos de compra, “los guisos y las estafas con empresas de maletín que subcontratan en los procesos de compra y se aplique la ley a los responsables del daño a más de 55 mil trabajadores de Guayana”.

El dirigente sindical acusa que el empresario Ramírez y sus “cómplices internos” retardan y evaden los procesos normales de licitación para poder ser adjudicados directamente.

“Incluso, hay que investigar por qué 36% de los juguetes que faltaban por entregar cuestan 14 veces más que en diciembre, cuando se otorgó la orden de compra. Nosotros llevaremos las pruebas ante el nuevo presidente de Sidor y ante el fiscal Tarek William Saab. Ya basta de chanchullos”.

Por último, aprovechó la oportunidad para recomendar al titular de la siderúrgica, Rubén Yánez, no hacer política con los arranques de la planta.

“Se hace un daño enorme a los equipos, a la acería, arrancarla para dos o tres coladas. No haga política con esta situación. Usted muy bien sabe que se debe garantizar, al menos, material para 200 coladas y arrancar la planta. De lo contrario, solo habrá pérdidas”, recomendó Rodríguez.

Para la próxima semana, el equipo de Sutiss se trasladará hasta Caracas para llevar estas denuncias a las instancias correspondientes. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n331753.htmlCd0NV CAC = Y co = US