Exigen respuesta del ministro Eduardo Piñate

(VIDEO) Un solo reclamo unió a los empleados públicos en Min-Trabajo: respeto por los contratos colectivos

Credito: Contrapunto

13-09-18.-Dirigentes sindicales afirman que las nuevas tablas salariales del sector público desconocen las contrataciones colectivas vigentes

A las 10:30 am de este miércoles las puertas del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, en la plaza Caracas, eran un hervidero de reclamos. Primero llegaron los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), después arribaron los trabajadores de Abastos Bicentenario; no faltaron los trabajadores del sector eléctrico, e incluso, de la empresa MMC automotriz y de la petrolera Exxon Mobil.

Todos pedían lo mismo, palabras, palabras menos: respeto por los contratos colectivos vigentes, firma de contratos colectivos pendientes y pago de deudas.

El mandatario Nicolás Maduro anunció un aumento salarial hasta 180 millones de bolívares fuertes (1.800 bolívares soberanos) y, posteriormente, funcionarios del Ejecutivo notificaron las tablas para la administración pública.

La unificación de las tablas salariales fue rechazada por los dirigentes sindicales. Marlene Sifontes, representante de Sunep-Inparques, denunció que les están desconociendo el pago de primas incluidas en el contrato colectivo.

Sifontes detalló que consignaron un recurso de petición, dirigido al ministro Eduardo Piñate, para que actúe e impida la violación de los derechos de los trabajadores del país.

Los trabajadores eléctricos -tal como lo recordó Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos- exigen que se firme el contrato -faltaba discutir menos de 30%, aseguró- y rechazan las tablas anunciadas por el Ejecutivo para la administración pública.

Los trabajadores de base del sector eléctrico -como José Cabeza- esperan que se retome la discusión del contrato colectivo a la brevedad posible.

A las puertas del ministerio también acudieron trabajadores de Abastos Bicentenario, para solicita el reenganche de más de 200 despedidos. Jonathan Yulden, del sindicato Sibonatra, advirtió que más de 100 empleados de la red pública están en el aire porque las tiendas están cerrando sus puertas.

Rafael Bello, dirigente del sindicato Sintruco, reclamó una respuesta efectiva del Ejecutivo y que les digan la verdad sobre el destino de las tiendas de la red.

Incluso trabajadores de la Exxon Mobil, afectados pro la nacionalización de la empresa hace más de 10 años, se presentaron en la sede del Ministerio para reclamar el pago completo de sus liquidaciones. Luis Hernández, dirigente del sector, relató que les pagaron a una parte de los empleados, pero incompleto, y contó que acudieron a la Embajada de Estados Unidos a plantear la situación. El patrono, insistió Hernández, es el Estado venezolano, que expropió la empresa.

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8410 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/trabajadores-publicos-protestan-en-min-trabajo-exigen-respeto-por-contratos-colectivos-223284/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter