Secretario General de la Futpv, José Bodas, repudia la exoneración de impuestos a las transnacionales petroleras

- Mediante el decreto presidencial 3.569 publicado en Gaceta Oficial el 2 de agosto de este año, el gobierno de Nicolás Maduro estableció la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, así como para las transnacionales asociadas a Pdvsa a través de la figura de las empresas mixtas. La exoneración se aplicará por todo el año 2018. En el año 2016, nada más Pdvsa pagó al fisco nacional 723 millones de dólares por concepto de ISLR, pero la mayor parte de la producción petrolera del país corresponde a las empresas mixtas.

A juicio del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, la medida evidencia la vocación entreguista y antiobrera del gobierno de Maduro. "Esta medida será celebrada por las grandes transnacionales petroleras como Chevron, Repsol, Statoil, ENI y Total, asociadas al gobierno nacional mediante empresas mixtas, que gracias a esta medida dejarán de pagar millones de dólares de impuestos este año. Pero es una pésima noticia para los trabajadores y el pueblo venezolano. Al disminuir los ingresos del Estado venezolano y continuar el criminal ajuste inflacionario, usando la emisión de dinero electrónico para financiar el gasto estatal, a lo que se suma la decisión del gobierno de recortar importaciones e inversiones para pagar miles de millones de dólares de deuda externa ilegal e ilegítima, todo ello seguirá impulsando la hiperinflación y la destrucción del salario real", denunció Bodas.

"El gobierno mata de hambre a los trabajadores venezolanos, que somos obligados a recurrir a la huelga para defender nuestros derechos, como vienen haciendo las enfermeras, los eléctricos, los cementeros y otros sectores, con salarios miserables, mientras que ni siquiera le cobra a las transnacionales los impuestos que establece la ley. Por eso decimos que este es un gobierno antiobrero que se esmera en demostrar al imperialismo y a las grandes transnacionales que les garantiza saquear nuestras riquezas minerales y superexplotar a la mano de obra más barata del mundo, que es la venezolana", agregó el dirigente sindical revolucionario y autónomo.

"La salida a la actual crisis no pasa, como pretende el gobierno, por arrodillarse más ante las transnacionales, sino todo lo contrario, pasa por la unidad de los trabajadores en la lucha por un salario igual a la canasta básica, como lo establece la constitución. Es posible alcanzar un salario digno si se nacionaliza la industria petrolera, para que sea 100% estatal sin transnacionales, si se administra de manera democrática y transparente por parte de sus trabajadores, técnicos y profesionales; si se deja de pagar la deuda externa contraída por los mismos corruptos y ladrones que se robaron esos recursos, si además confiscamos todas las empresas y cuentas bancarias de los corruptos y empresarios de maletín que sobrefacturaron importaciones para apoderarse de los dólares baratos que el gobierno dilapidó con Cadivi y Cencoex, y si se usan esos recursos para emprender una reforma agraria, recuperar la industria petrolera y las empresas básicas de Guayana como parte de la reorganización de la economía sobre nuevas bases, mediante una planificación democrática por parte de los trabajadores y los sectores populares", concluyó Bodas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter