MPPEUCT les excluyó de la "mesa técnica" para examinar reclamos laborales

Sueldo de un profesional del CNU con primas, bonos y compensaciones, "no alcanza ni para un kilo de verdura"

Mientras una sindicalista explica los reclamos, en una de las movilizaciones de trabajadores del MPPEUCT, detrás se pueden ver carteles del personal del CNU.

Mientras una sindicalista explica los reclamos, en una de las movilizaciones de trabajadores del MPPEUCT, detrás se pueden ver carteles del personal del CNU.

Credito: Aporrea.org

El martes 26 de junio de 2018 se instaló en el MPPEUCT la "mesa técnica" acordada a raíz de la movilización de protesta que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras del sector frente a dicho ministerio, coincidiendo esta vez con otra movilización multitudinaria de los trabajadores de las universidades, también con reclamos conectados con el salario.

Sin embargo, la instalación de la "mesa técnica" fue incompleta, ya que el patrono se negó a aceptar la presencia de la vocería de los trabajadores y trabajadoras de algunas instituciones afines al MPPEUCT, como es el caso del Consejo nacional de Universidades (CNU). Por lo tanto, sólo pudieron participar los que son directamente empleados del MPPEUCT, aún cuando los demás también dependan del mismo ministro.

La vocería del CNU se retiró en esta ocasión, a pesar de que en asamblea conjunta de trabajadores se había acordado asumir esta lucha como una sólo, ya que dependen de la misma autoridad, pero lo hicieron así -por ahora- para no dar excusas para la suspensión de la reunión de la mesa y que el ministerio lo fuese a aprovechar como una manera de darle largas al asunto y retardar o bloquear las esperadas soluciones.

Un representante del ministro se comprometió a reunirse con el sector del CNU al que se le negó la integración en la mesa, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no se habían comunicado con nadie para fijar la reunión y atenderles con la cerelidad y en la forma debida.

Los argumentos de la vocería laboral del CNU frente a su exclusión

Esta negativa patronal a aceptar a los empleados del CNU (y de otras instituciones del área universitaria, la ciencia y la tecnología manejadas por el mismo ministro) la interpretan los trabajadores y trabajadoras de tal ente como "una forma de dividir las solicitudes" y fragmentar la fuerza unitaria que viene agrupando el personal del MPPEUCT junto con el de todas las instituciones conexas.

La representación laboral del CNU argumentó lo siguiente, en defensa de su derecho a participar de la discusión con el ministerio y el ministro junto con todos los demás:

1) El Director de esta institución (CNU) es el mismo ministro y el Adjunto "nunca nos recibe".

2) La aplicación de la Circular N1º (relacionada con el pago de "primas") se cumple para los jefes de ambas instituciones, pero no es cancelada a los trabajadores de ninguna de ellas.

3) Hay un irrespeto del jefe de Personal a los acuerdos que se han realizado para ambos casos.

4) En momentos en que se realiza una solicitud de homologación y nivelación para los trabajadores de todas las instituciones del organismo, este tipo de medidas sólo busca dispersar la lucha.

No obstante, la fuente de información, vinculada con el activismo laboral del sector, nos comenta que fue una señal de "un buen nivel de madurez entre la clase trabajadora el retirarse sólo para permitir que las discusiones continuasen" y que después se verá como restituir el abordaje de el reclamo común como una sola lucha. Aún así, dicen mantenerse a la espera de ser recibidos por alguna autoridad después de que han transcurrido seis meses de estar haciendo esta solicitud.

Groseros privilegios y beneficios exclusivos para los jefes

Nos exponen ejemplos de la discriminación, exclusión y nuevo "clasismo" burocrático que practican los jefes y directivos del ministerio y del conjunto de instituciones públicas del área universitaria y de la ciencia y la tecnología, a su juicio muy distante y completamente contradictoria con la prédica retorica del "socialismo". Mientras el personal de base recibe un Bono del 4 %, los jefes lo reciben del 80 %; mientras el personal raso tiene una Prima de Hogar del 15 %, para los jefes es del 60 %, entre otros "privilegios", entre los que se encuentran la Prima de Transporte (a pesar de que ellos sí usan vehículos oficiales) y el acceso al comedor, con el que no cuenta el resto del personal.

Sueldo completo no alcanza ni para un kilo de verdura

El sueldo básico (por Tabulador) de un trabajador luce absolutamente ridículo, con 615.211,69 según un recibo de pago de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario, adscrita al CNU, con fecha de junio de 2018. Con la sumatoria de todos los bonos, compensaciones, becas y primas, menos los descuentos, el monto a cobrar aparece en dicho recibo en 1.173.804,96 (menos de 2 millones de bolívares), lo que en términos porcentuales equivale al cero por ciento en el marco de la hiperinflación venezolana y en relación con los valores extraoficiales calculados para la Canasta Básica, que según el CENDA están por encima de los 300 millones de bolívares mensuales (no se conocen cálculos oficiales del valor de dicha canasta a pesar de que es colocada como referencia del salario mínimo por el Art. 91 de la Constitución).

Pero una trabajadora de esta dependencia nos explica en concreto que "con una quincena no compro ni un Kg de verdura, y ni pensar en pagar pasaje", por lo que dice que "gran cantidad de compañeros han renunciado, porque para comprar una libreta a un hijo para la escuela se requieren cinco quincenas de un profesional".

A lo que agrega, aludiendo a la opción de la emigración: "los que quedamos luchando por esta institución nos negamos a ser separados de nuestras familias por esta nueva élite corrupta a la que poco le importa la clase trabajadora y sólo actúa para consolidar sus privilegios".

 

Recibo de pago de un Profesional II en el CNU
Credito: Trabajadores CNU

"¿Qué diferencia hay entre esto y un paquete neoliberal, si en esta 'guerra económica' los muertos sólo los pone la clase trabajadora?"

Seguidamente, en esta conversación con miembros del personal del CNU que se encontraban en la movilización frente al MPPEUCT, se preguntan "¿qué diferencia hay con un paquete de medidas neoliberales si los precios son incrementados todos los días y al trabajador lo quieren arreglar con sueldos que no alcanzan ni para la mínima parte de una comida". "Ah! Nos hablan todo el tiempo de guerra económica, pero acá en esta guerra los muertos los pone todos la clase trabajadora y jefes los privilegiados siguen dando demostraciones groseras de recursos y de poder... Ahí tienen sus casi dos millones de votos perdidos".

Al preguntar a algunos sobre la revisión del Tabulador de salarios que anunció el gobierno para varios sectores de la administración pública, los interrogados afirmaron que nada eso modificaba sustancialmente la situación.

Mantener la unidad de los trabajadores y no dejarse fragmentar por el mismo patrón

Finalmente manifestaron que, frente a las "tácticas patronales burocráticas para fragmentar y debilitar a la clase trabajadora", "permanecemos unidos en la lucha común del mismo patrón" y a "luchar junto al resto de los trabajadores" y trabajadoras por el derecho a un "salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales", citando el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter