Reclaman por incumplimiento del pago de "primas" y otros beneficios

Trabajadoras y trabajadores protestaron frente al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Trabajadoras y Trabajadores del MPPEUCT le preguntan al ministro si es "socialismo" dar beneficios sólo a directivos y negarlos al resto del personal

Trabajadoras y Trabajadores del MPPEUCT le preguntan al ministro si es "socialismo" dar beneficios sólo a directivos y negarlos al resto del personal

Credito: Aporrea.org

Caracas, 23 de junio, 2018.- El miércoles 22, desde la media mañana, trabajadoras y trabajadores del MPPEUCT y de otras dependencias del sector educativo, científico y tecnológico, trancaron la calle frente a ese ministerio en la Av Universidad, Esquina "El Chorro". Reclaman al ministro Hugbel Roa que se haga el pago de una "prima" que sólo la están recibiendo los cargos directivos, a pesar de una circular gubernamental que la establece para todo el personal.

Se quejan también de que el aumento de salario es absolutamente insuficiente y denuncian que los servicios para los trabajadores los agarran los altos directivos para privilegio exclusivo de ellos mismos, sus familiares y amigos, como el comedor y el gimnasio, e incluso comentan que los espacios son utilizados a algunas horas para ciertas actividades reñidas con la moral.

Ya anunciaron hora cero para una secuencia de movilizaciones, aunque dicen que están casi parados debido a que tienen que trabajar por turnos pues la gente no puede pagar o conseguir el transporte y comer fuera de casa, porque el salario es inferior al costo de todo eso.

En la acción participó personal que trabaja en la sede del ministerio y también de instituciones y organismos relacionados o del área de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología, entre ellos el CNU, FONACIT, INFOCENTROS, ELAM y otros.

A la calle no bajaron las autoridades del ministerio pero sí se hizo notar rápidamente la presencia policial y de la Guardia Nacional, con quienes negociaron mantener un canal de paso para los vehículos.

Uno de los directivos sindicales dijo que el ministerio proponía una "Comisión de Alto Nivel" para dialogar, pero la base trabajadora rechazó a gritos esta propuesta porque se manifestaron "cansados de comisiones y diálogos que no llevan a nada y lo que hacen es dar largas". Quieren respuestas concretas inmediatas en respeto a sus derechos y conquistas laborales.

Loida Vargas, Sec. de Disciplina y Jesús martínez, Sec. Gral. de Sintra-MPPEUCT
Credito: Aporrea.org

Posteriormente decidieron realizar una asamblea para evaluar la situación y tomar medidas. Tuvieron que subir escaleras para hacer la asamblea en un auditorio del 5to piso, porque los ascensores no funcionaban y el espacio, para colmo estaba a oscuras, por lo que la asamblea se hizo en la penumbra. Irónicamente comentaban "la tecnología tampoco funciona en el ministerio de la ciencia y la tecnología".

La policia (PNB) se presentó al auditorio (subió hasta el 5to piso, dentro de las instalaciones del ministerio), entró al espacio de realización de la asamblea y tomó fotos en medio de abucheos de los asambleistas por lo que consideraban una provocación e intimidación.

En la foto, la policía penetra al auditorio en penunmbras donde se realizaba la asambles. Se puede ver a funcionario de la PNB adentro del lado derecho y a otros ingresando por la puerta del fondo a la derecha. (Foto editada agregando brillo para poder observar imágenes en la semi oscuridad).
Credito: Aporrea.org


En la asamblea reafirmaron que no seguirían aceptando dilaciones a la satisfacción de sus reclamos y que la próxima semana se reanudarían las acciones conflictivas. Como la organización sindical que les agrupa no termina de ser reconocida por el Ministerio del Trabajo ni por la institución, hablaron de un acuerdo para actuar afiliados a otro sindicato del área que les garantizara apoyo en la lucha, para contar con su representación.

Ante la propuesta de que se crease una "Comisión de Alto Nivel" para conversar con las autoridades, los trabajadores ratificaron su rechazo a tales comisiones que interpretan como una manera de "dar largas sin llegar a nada", como así lo dijeron también en la manifestación de calle. Exigieron soluciones inmediatas porque este reclamo ya lleva tiempo.

Tranca de calle frente al MPPEUCT. Mayoría de mujeres se hace notar con carteles alzados. También notable la presencia de cuerpos de seguridad.
Credito: Aporrea.org

Terminada la asamblea y de vuelta a la calle, se encontraron con un reforzamiento de la presencia policial con armas largas y equipos antimotines. Mientras se realizaba la tranca, el personal del ministerio mostró a civiles de chaquetas negras que fueron señalados como de "colectivos".

Algunas pancartas decían: "Revolución con hambre no dura!" o le preguntaban al ministro, "¿esto es socialismo para usted?".

Trabajadoras también protestan por la eliminación del centro de documentación del FONACIT
Credito: Aporrea.org

Cuando el personal bajó de la asamblea para volver a ocupar la calle, se encontraron con el reforzamiento de la presencia policial anti motines, y en ese momento se les convocó para ir a hablar con un emisario del ministro. En esta reunión se fijó como tope para una respuesta satisfactoria el día martes 26 y de no ser así continuarían la secuencia de acciones de protesta y movilización de calle.

 

Uno de los momentos de la protesta y discusión en la calle frente al MPPEUCT en la Esquina de El Chorro, Av. Universidad.
En pancarta al fondo le preguntan al ministro Hugbel Roa si "siente desprecio por los trabajadores", porque aprueba primas y comedor  sólo para directivos y no para el resto.

Credito: Aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter