Este es el "corrientazo" de Fetraelec al Gobierno para que frene partida de trabajadores

También hay éxodo en el sector eléctrico: esto exigen quienes se quedan

Credito: Archivo

14-05-18.-Ya se han marchado 15 mil trabajadores, y para que no continúen las renuncias, Fetraelec pide bonos y ajustes que lleven el salario hasta 30 millones de bolívares

Tal vez cause risa la tesis del sabotaje o de la iguana comecable como culpables de los apagones y fallas eléctricas, pero lo que definitivamente no es gracioso es el éxodo de trabajadores de Corpoelec.

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, solicitó al Gobierno nacional un plan de emergencia para detener el éxodo de profesionales y obreros.

"Vemos una total improvisación en el sector eléctrico", que "solo se mantiene por la mística", explicó Navas. El dirigente sindical, que presta sus servicios en el estado Carabobo, afirma que el servicio eléctrico se mantiene por la mística, porque ya se han marchado 15.000; aunque quedan otros 18.000, lo cierto es que "todos los días hay renuncias".

Jairo Marín, dirigente sindical de Planta Centro, estima que de este centro -que hoy aporta "cero megavatios"- se han marchado 3 de cada 10 trabajadores: unos salieron por la jubilación, y otros, porque tenían mejores ofertas en el exterior. Hay tres destinos para quienes se marchan: Chile, Perú y República Dominicana, detalla Marín.

Si no hay un ajuste salarial, continuará la fuga de talentos, alertó Navas / Foto: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto

El plan de emergencia, el "corrientazo" que le da Fetraelec al Ejecutivo para que reaccione, consiste en:

-Bono de transporte equivalente a seis salarios mínimos.

-Bono de alimentación siete veces más grande que el del salario integral.

-Bono de guerra que sea 10 veces el salario mínimo.

-Ajuste de los tabuladores: el nivel más bajo recibiría 16 veces el salario mínimo, y el nivel más alto se beneficiaría con 16 veces el salario mínimo y 120% adicional.

-Los trabajadores recibirían, en total, entre 28 y 30 millones de bolívares al mes.

-Dotación que incluye camisa, pantalón y botas. "Ya hay trabajadores que no pueden ingresar a Planta Centro por falta de botas", criticó Marín.

-Reapertura del centro de formación que funcionaba en el estado Carabobo y que "fue cerrado en 2017 por el ministro Motta Domínguez".

Este plan no es mágico, y en realidad es un "mientras tanto" previo a la aprobación del contrato colectivo pendiente, aclara Navas. La semana que viene se reunirán con el ministro del Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, para abordar la emergencia laboral del sector.

"Debe haber decisiones inmediatas", conminó el presidente de Fetraelec. Esta propuesta fue entregada en el despacho de Ovalles el pasado 20 de abril.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16784 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/este-es-el-corrientazo-de-fetraelec-al-gobierno-para-que-detenga-exodo-de-trabajadores-201609/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter