Para conquistar Salarios Dignos debemos hacer una verdadera Revolución

Sirtrasalud Dtto Capital llama a Luchar para Derogar Convenciones Colectivas Infames

18 de abril de 2018

Ante la insoportable situación laboral existente en el ámbito de la salud pública, el sindicato de base Sirtrasalud Dtto. Capital una vez más le sale al paso al nuevo anuncio de la Federación Fenasirtrasalud y el gobierno nacional, acerca de la homologación del “Contrato Marco del Sector  Salud”, el cual hasta hace poco se le conocía con el nombre de Normativa Laboral del Sector Salud, vigente del 2017 al 2019, firmada el 11 de octubre del 2017. En este sentido el referido sindicato expresa:

 “Actuando unilateral y arbitrariamente, como de costumbre, siempre a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. De manera tramposa y zamarra el Ejecutivo Nacional, la federación Fenasirtasalud  y algunos de sus “sindicatos”, pretenden de nuevo engatusar a la masa laboral de la salud con una pretendida homologación de lo que ahora han dado en llamar (cambiándole el nombre sin haber consultado a nadie) como “El Contrato Marco de la Salud”, al cual, según refiere Fenasirtrasalud  y algunos de sus “sindicatos”, en anuncio hecho por medio de mensajes de texto, en el cual informan: “Por criterio del Ejecutivo Nacional se elevaron 4 cláusulas de la Normativa  Laboral. Prima por hijos, aumentada en un 50% sobre el salario Base, por cada hijo; Prima de protección a la familia, aumentada en un 80% sobre el salario Base; Prima de transporte, aumentada en un 60 % sobre el sueldo base y la prima de productividad aumentada en un 60%”.  Igualmente, Fenasirtrasalud  y algunos de sus sindicatos, informan que: “Ya se están montando las maquetas para que sean pagaderos entre el 30 de abril y el 15 de mayo con retroactivo desde el mes de febrero”.

Al respecto Sirtra Salud Dtto. Capital, hace las siguientes observaciones y señalamientos:  

1ero) Consideramos que la metodología empleada para establecer dichos “aumentos” vía EXTENCION, se corresponde con la odiosa y atrasada cultura de las Dadivas, vale decir de una limosna más a un conglomerado humano sin derechos, y no como debería ser, el resultado del CONVENIMIENTO, que es la etapa relevante de toda Convención Colectiva, el cual se infiere de las verdaderas discusiones de las mismas. En este caso, cuando fenasirtrasalud y algunos de sus “sindicatos”, anuncian que “por criterio del ejecutivo nacional se elevaron cuatro cláusulas de la normativa laboral…” no hace si no admitir su triste papel pusilánime y patronal dejando al descubierto también que no llevaron ninguna propuesta a la mesa de discusión contractual y menos aún, en la oportunidad legal correspondiente, por lo cual terminaron siendo vulgares mandaderos de la parte patronal. El papel jugado por algunos  sindicatos y gremios de la MUD fue igualmente indecoroso pues se adhirieron a la infame normativa laboral convalidando así esta estafa, evidenciando cierto pacto furtivo entre el gobierno y ese sector  de la MUD, que hoy  lo llama el gobierno a sentarse con ellos para otorgarle la administración de este esperpento, solo por unas cuantas migajas de poder.

2do) Sirtra Salud Dtto. Capital tiene la convicción que estos “aumentos” de cuatro clausulas, al igual que los de la infame normativa laboral, firmada el 11 de octubre del 2017, son ridículos, irrisorios y tramposos por cuanto parten de un “salario base” hiperdevaluado ( entendemos que Fenasirtrasalud quiso decir salario básico) y no como debieron hacerlo teniendo como referencia la Canasta Básica que hoy alcanza los 60 millones de bolívares, pues  es lo que establece la Constitución en su artículo 91, tal cual Sirtra Salud Dtto. Capital, lo ha venido sosteniendo desde hace años.

Por eso entendemos que por razones puramente efectistas,  anuncian también que dichos aumentos de las 4 cláusulas serán pagados con retroactivo desde febrero del 2018, con lo cual dejan claro, que los mismos, tanto los” aumentos” como el  retroactivo no son más que vulgares tretas electoreras como lo fue la infame normativa laboral firmada en octubre del 2017, en el marco de las elecciones regionales. Por eso afirmamos que una vez pasada las elecciones presidenciales  del 20 de mayo, el aumento de las cuatro clausulas quedara convertido en  “sal y agua” y el retroactivo en “flor de un día”, por efecto de la hiperinflación existente proyectada para final de año en 14 mil por ciento. Esto lo saben muy bien el gobierno y fenasirtrasalud”.

Sirtra Salud Dtto. Capital llama a impulsar un amplio movimiento para hacer cumplir el artículo 91 Constitucional y derogar las convenciones colectivas infames por lesionar los derechos de los trabajadores. En este sentido afirma:

Sirtra Salud Dtto. Capital apenas fue hecha pública la infame normativa laboral firmada en octubre de 2017, fue quien primero denuncio su carácter fraudulento y de burla a los trabajadores y trabajadoras de la salud pública nacional. Hoy de nuevo señalamos que el gobierno falsamente socialista y obrerista de Nicolás Maduro, junto al sindicalerismo genuflexo y patronal de Fenasirtrasalud y la CBST, se han confabulado para destruir nuestros salarios, las prestaciones sociales, las pensiones y las jubilaciones, así como también han desnaturalizado las organizaciones sindicales y las convenciones colectivas. Hoy día, todos los trabajadores públicos sean eléctricos, cementeros, petroleros, de la salud u otros, estamos subsidiando con el hambre y la miseria de nuestras familias el funcionamiento del estado. Nuestra situación socioeconómica raya prácticamente en la indigencia, salarios quincenales de 200, 300 y 400 mil bolívares, de allí la deserción  y ausentismos laboral existente que nos mantiene en un cierre técnico no decretado, por ello estamos convencidos que para poder conquistar salarios dignos tenemos que hacer una verdadera Revolución. 

Las convenciones colectivas firmadas recientemente en todos los sectores del estado expresan severas regresiones las cuales están a la vista y han comenzado a causar la indignación de los trabajadores, por ello no dudamos en calificarlas de infames, pues son el principal soporte de una política laboral anti obrera, hambreadora y perversa que busca someternos y arrodillarnos, por esto desde SIRTRASALUD DTTO CAPITAL nos atrevemos a formular las siguientes propuestas a nuestros hermanos de clase, no solo de la salud publica sino a todos los trabajadores del estado venezolano, pues lo que está en juego es la sobrevivencia misma de nuestras familias. En este sentido los llamamos a levantar un amplio movimiento de trabajadores y trabajadoras, con  apoyo popular para conquistar la aplicación del artículo 91 de la Constitución y también lograr sean declarados nulos estos contratos infames. Incluso, llevar nuestra acción y movilización al mismo Tribunal Supremo de Justicia, aun sabiendo de su parcialidad. En cuanto al sector salud, llamamos a los diferentes sindicatos y gremios de las distintas instituciones, como el IVSS, IPASME, MPPPS a conformar una INTERSINDICAL DE LA SALUD de orientación clasista que ante la apremiante situación social y económica, se coloque por encima de las diferencias políticas y aglutine no solo a los factores sindicales sino a trabajadores de base,  activos, jubilados, exhortando la solidaridad de los pacientes, usuarios, ONGS y comunidades, haciéndoles ver que nuestra lucha es también por su derecho a la salud el cual no puede chocar con nuestro derecho a  salarios dignos, tales iniciativas tendría como objetivo  que  decretemos LA EMERGENCIA LABORAL EN EL SECTOR SALUD, la cual implicaría la también declaratoria de asambleas permanentes en los distintos centros de salud, con la realización de concentraciones y piquetes, movilizaciones y marchas, planteándonos un PROGRAMA DE LUCHAS, que contenga: mejores condiciones de trabajo, Aumentos de salarios conforme a la canasta básica indexada según  art. 91 constitucional, derogación o nulidad de la Normativa Laboral, entre otras.

Para finalizar, llamamos también en medio de este terrible cuadro a Conmemorar  este 1ro de mayo, luchando contra el hambre y la miseria, como lo hicieron los mártires de chicago, y no con carnavales electorales tal como pretende el gobierno hambreador.    

Proletarios del mundo….uníos!

Es autentico Sirtra Salud Dtto. Capital

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter