UNETE exige a Bancos liberar salarios de los trabajadores en efectivo

Crisis en espiral: Trabajadores en Venezuela pagan hasta 15% en “vacuna” para acceder a efectivo


(Cumaná, 04 de junio / Prensa UNETE-CTR). El salario en Venezuela es de exigibilidad inmediata y del cual los trabajadores deben disponer libremente, tal y como lo contempla la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), sin embargo, la crisis económica, social y política en el país ha creado obstáculos para que estos derechos se cumplan, situación que ha sido aprovechado por comerciantes y mafias para el cobro de las llamadas “Vacunas”, así lo denuncio la mañana de este domingo José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Según denuncio García, hasta 15% paga un trabajador de su SALARIO en “Vacunas” a comerciantes, negocios y tiendas por pasar su tarjeta bancaria en estos lugares y obtener dinero en efectivo, ante la tranca que aseguran mantiene el sistema bancario venezolano en permitir que las personas naturales dispongan en efectivo de sus salarios en las cuentas.
Explico, que, esta práctica se generalizo en el país debido a que los banco solo permiten un máximo en retiro de 12 mil bolívares diario por cajero automático y de 30 mil por taquilla, dinero insuficiente para comer un par de días en Venezuela.

“Se hacen colas en abastos, supermercados y tiendas, a pesar que nos roban parte de nuestros salarios, pero la necesidad nos obliga (…)” Indicó García.

Para la UNETE, el espiral que genera la crisis sigue girando ante la mirada del estado y sus autoridades, mientras la población es víctimas de estos vicios y abusos.
UNETE estima que más de 7 millones de venezolanos han sido víctimas de este flagelo que atenta con empobrecer aún más a la población.

Al cierre de su declaración el portavoz de UNTE exigió al Banco Central de Venezuela y al sistema bancario, liberar el monto total del salario en taquilleras y adecuar los cajeros automáticos para emitir hasta 100 mil bolívares diarios del nuevo cono monetario, ultimo que la mayoría de los cajeros electrónico no dispensan.

Constituyente paz o violencia

Por segunda vez en las últimas semanas, UNETE se pronunció sobre la convocatoria a Asamblea nacional constituyen propiciada por el primer mandatario nacional, al insistir en que esta herramienta no es pertinente para resolver los problemas del país, que su metodología de elecciones es antidemocrática y que, en esta coyuntura, solo es una bandera política de las cúpulas, no para solucionar la crisis, sino para atender a intereses bastardos.


UNETE sostuvo, además, que la forma y métodos anti populares y democrático que se han impuesto desde el poder para su realización solo han generado violencia y temen que genera aún más.


“Si fuese democrática y no excluyente, el pueblo iría en paz a la constituyente, a pesar que no traiga consigo soluciones inmediatas a la crisis” finalizo afirmando García



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter