Nadie puede ser despedido por inasistencias causadas por “trancazos”

6 de mayo de 2017.- Los hechos violentos y protestas a las que sectores de la extrema derecha han sometido a buena parte del país, no han mermado la voluntad de trabajo de los venezolanos.

Mientras que grupos vandálicos destrozan espacios públicos y privados, y ponen en riesgo la paz utilizando la protesta no pacífica como medio para conseguir sus objetivos, muchos ciudadanos deben sortear toda clase de obstáculos para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Es el caso de un joven de 20 años que habita en Petare. El restaurante de comida rápida del cual fue despedido el pasado miércoles 3 de mayo está ubicado en Capitolio.

El cierre durante buena parte del día por medidas de seguridad de 31 estaciones del Metro de Caracas, sumado a las trancas de calles y avenidas del este y centro de la ciudad, que limitaron la circulación del transporte terrestre, fueron las razones por las cuales este joven tuvo que salir más temprano de su casa, abordar tres unidades distintas para, finalmente, llegar pocos minutos antes de las 11:00 am a su lugar de trabajo y un poco retardado para arrancar su faena.

Al presentarse fue notificado de que debía abandonar su puesto de labores por incumplimiento de horario. En medio de la guerra económica por la que atraviesa el país, quedarse sin empleo resulta un golpe difícil de afrontar y genera gran desesperación.

Y es que al lado del escándalo mediático que genera la violencia que se ha extendido por más de 30 días, la derecha está apostando a la detención de la actividad comercial y administrativa propia de la capital, lo que generaría mayores dificultades a los ciudadanos.

¿SON JUSTIFICADOS ESTOS DESPIDOS?

Sobre los casos en los que los trabajadores presenten algún tipo de impedimento, ajeno a su voluntad, por el cual presenten una ausencia parcial o completa a su jornada laboral, la viceministra para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Leninna Galindo Nava, respondió categóricamente que “no pueden ser desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni despedidos”.

La funcionaria exhortó a todos los trabajadores a acudir de forma inmediata a las procuradurías de trabajadores, donde también se encuentran las inspectorías, a presentar la denuncia y solicitar el reenganche en caso de ser despedidos.

También en aquellos casos en los que se haya aplicado cualquier otro procedimiento que desmejore sus condiciones, por ejemplo en el caso de disminución del salario.

“Los patrones no pueden tomar medidas de manera unilateral, como que los empleados deben cumplir con las horas de retraso fuera de su horario establecido, porque esos retrasos no son acciones imputables al trabajador, entonces no pueden penar al trabajador por algo que él no hizo”, indicó.

Expresó que todos los patronos deben tener presente que en la situación que se está viviendo, una de las mayores dificultades es la limitando al libre tránsito.
Asimismo, alentó a los empleados a notificar a su jefe directo la situación de manera oportuna para dar cuenta del problema.

Hizo un llamado a todos los sectores a mantener la paz y a incorporarse a fortalecer el aparato productivo del Estado, al tiempo que manifestó que toda acción laboral debe estar enmarcada en la Ley de Trabajadoras y Trabajadores (LOT).

GREMIOS EN DEFENSA DEL TRABAJADOR

Franklin Rondón, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), manifestó que del lado de la Revolución se está apostando por el trabajo e impedir que la derecha se salga con la suya paralizando al país.

“La CBST hace un llamado a los patronos a los fines de garantizarle a los trabajadores su estabilidad laboral cuando por alguna razón de carácter ajeno –por entorpecimiento de las vías, trancas, guarimbas y situaciones que se están presentando– no pueda acceder a su sitio de labor”, añadió.

Sostuvo que quienes adversan al Gobierno Bolivariano no miden sus acciones ni los daños que están ocasionando.

Explicó que gracias al decreto de inamovilidad laboral, extendido hasta el 2018 por el presidente Nicolás Maduro, los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada por la Inspectoría del Trabajo. Si un trabajador es despedido, trasladado y desmejorado, sin justa causa o sin su consentimiento, podrá denunciar el hecho ante el órgano que rige la materia laboral.

En el entendido que dichos hechos de violencia también están afectados a los comerciantes, Rondón instó a la moderación y la paciencia de parte de comerciantes y sectores industriales, y a los trabajadores a que hagan un esfuerzo de cumplir con su horario de manera que la guarimba no les cause inestabilidad.

Mismo argumento fue utilizado por Frank Quijada, presidente del Sindicato de Cervecerías Polar (Sintracerliv), quien además agregó que los trabajadores deben apoyarse en sus gremios sindicales para evitar este tipo de situaciones y denunciarlos. Indicó que los derechos laborales garantizados en la Constitución y promulgados por el Gobierno son garantes de la defensa de todos los trabajadores del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter