La Plataforma Sindical Zulia en defensa y aplicación de la LOTTT realizó foro en Maracaibo

El jueves 16 de febrero de 2017 se celebró en la sede del Ministerio Público de Maracaibo, un  foro organizado por los Sindicatos que integran la Plataforma Sindical Zuliana, por la defensa y aplicación de la LOTTT: a los fines de orientar la discusión y análisis de los mecanismos coercitivos que el Estado Venezolano debe  desarrollar, en el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), en materia de desacato a las  órdenes de reenganche.

Las leyes son la radiografía de la correlación de fuerzas  de una sociedad en  un momento histórico determinado. El contenido de la LOTTT y de todas las conquistas de los trabajadores venezolanos  y sus organizaciones sindicales  refleja precisamente el resultado de la movilización de fuerzas  sociales en el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica. En el proceso político venezolano.

Hoy  los patronos,  en el marco de una “crisis social y sus contradicciones  por las cuales atraviesa la nación, actuando  con sus intereses de clase bien determinados, de conjunto están desarrollando un boicot a la legislación laboral vigente en el país; en una estrategia muy homogénea el desacato para deslegitimar a LOTTT. El desacato coordinado, permite una acción de doble frente, por un lado agudiza la guerra económica dirigida a minar las bases del Estado (Estado que bajo este gobierno, contradictoriamente sostiene las conquistas) y por otro lado logra usurpar margen de movilidad para la burguesía contra los trabajadores.

En el foro participaron funcionarios del Ministerio Público, quienes recibieron la solicitud de los Trabajadores de crear en el Estado Zulia, la Fiscalía Laboral  que hoy funciona en la Capital con  competencia en Seguridad y Salud Laboral  la cual debe ampliar su  función en materia  de desacatos a la LOTTT e imponer las sanciones que en ella se establece: "El patrono que desacate la orden de reenganche de un trabajador  amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral; el que incurra en violación del derecho a huelga, y el que incumpla u obstruya la ejecución de los actos  emanados de las autoridades administrativas del trabajo, será penado con arresto policial de 6 a 15 meses. (...) El inspector del trabajo solicitará la intervención del Ministerio Publico a fin del ejercicio de la acción penal  correspondiente. ) Art. 538 de la LOTTT).

De igual manera  en el foro participaron funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, la Inspectora Jefe  Abg. Katty González y el Abg. Luis Baralt, quien funge como Inspector Conciliador en esta sede. Asimismo el abogado José Mendoza presidente del observatorio laboral Giuseppe Raspa, el comisionado de enlace del ministerio público Kenny Rosales, el secretario sindical  Jasón  Urdaneta en nombre de la plataforma sindical , la coordinación del evento estuvo  a cargo de Alberto Salcedo . 

Como resultado de la actividad: los trabajadores  y sindicalistas participantes aprobaron la emisión de un documento dirigido a la Fiscal General de la República y al Ministro del Trabajo, dónde se esboza  la situación para su consideración y pronta aplicación en pro de la Clase Trabajadora, además de solicitarle una reunión con la dirección sindical. 

La mencionada Plataforma Sindical, invitada por un colectivo que hace vida en el Municipio San Francisco, tiene prevista la realización de un evento similar el día 29 de marzo del presente año en el Auditorio “Chávez Vivo” ubicado en la sede de la Alcaldía de dicha localidad, cuyo objetivo es dar a conocer el contenido del mencionado documento y las aspiraciones de los trabajadores del estado  Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter