Normativa Laboral de Trabajadores Universitarios en tres tiempos

Primer Tiempo. La conspiración para derrocar al Comandante Presidente Chávez, ha sido desenmascarada en su componente militar, para la fecha ya algunos de los participantes han sido detenidos; no obstante, el plan general continua desarrollándose plenamente, la abortada visita del llamado “Zar Antidrogas”, quien pretendía ingresar al país sin la autorización de las autoridades competentes y la llegada de Vivancos de Human Right Watch, para darnos su discurso repetitivo, el mismo que hace 10 años, contra el Gobierno Revolucionario y la acertada medida de hacerlo desalojar el país, son indicativos que las acciones internacionales del plan golpista no tendrán las libertades con que contaron sus predecesores: el golpe de abril de 2002 y el paro petrolero. En la parte civil, ya el metro de Caracas tiene dos semanas enguarimbado; el intento de activar el descontento de la clase media con las leyes habilitantes se ha disipado y solo han provocado el interés de la ciudadanía en buscar información sobre sus contenidos que, sin duda alguna, benefician enormemente a estos sectores de la población. Las bombas a medios de terror mediático, en fin el mismo libreto de los años 2001, 2002 y siga contando. Lo único que les resta por activar, es a los sectores universitarios, prontos a iniciar sus actividades, allí Yon “medio millón”, juega un papel protagónico, y ya nos muestra sus colmillos amenazando a los caraqueños con incendiar la ciudad; acción que, sin duda alguna, deberá obtener una respuesta de los caraqueños y caraqueñas similar a la amenaza proferida, esperemos que las autoridades del Seniat o a quienes compete hacer seguimiento a los dólares que ingresan al país, nos digan en que gastó los 500 mil dólares que el Dpto. de Estado norteamericano, le otorgó a este sujeto para desestabilizar nuestros países.

Segundo Tiempo. La huelga de Sidor, dejó muchas enseñanzas a todos y todas, una de ellas es que cuando se ejerce un cargo de Gobierno, de alto nivel, como un ministerio; esta función no debe utilizarse para apalancar burocracias sindicaleras, los resultados son evidentes, los trabajadores y trabajadoras de Sidor se impusieron a la actitud del ministro del trabajo, José Ramón Rivero de apuntalar grupos sectoriales entre los sidoristas, buscando dividirlos y, hoy en día, tanto el ministro Rivero, como las transnacionales que se enriquecieron con nuestro hierro y los grupos que pretendió el ministro apuntalar entre los trabajadores se convirtieron en “polvo cósmico”, abandonaron la escena política, dejando una mala estela en el ejercicio de sus funciones. Los sidoristas triunfaron sobre las pretensiones del ministro Rivero y además lograron rescatar para todos y todas esta empresa estratégica para el desarrollo de la Nación.

Tercer Tiempo. La Normativa Laboral de los trabajadores y trabajadoras universitarias es un hecho, gracias al empuje que le ha dado el nuevo ministro del trabajo, el camarada Roberto Hernández, quien ha logrado unir a todos los sindicatos que hacen vida en este subsector de la educación. A la fecha, entre las cláusulas acordadas se encuentran un conjunto de beneficios, tales como: reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales; actualización de la Unidad Tributaria de los tiquet de alimentación y su extensión al personal jubilado como bono salud; llevar la póliza de HCM a 20 mil BsF; 45 días continuos de vacaciones anuales; cancelación de prima de antigüedad; cancelación de la prima por hogar, eliminada a este personal en la gestión de Luis Fuenmayor en Opsu; establecimiento de Comisión Técnica para regularizar la situación de los contratados de años en nuestras universidades, entre otros beneficios ya acordados.

El Comandante Presidente Chávez, ha sido muy enfático en su exigencia de mayor eficiencia a sus colaboradores más cercanos, como vemos la discusión de esta Normativa Laboral para el sector de los trabajadores y trabajadoras universitarias, que se inició el pasado 19 de mayo, tuvo un arranque muy intenso en el que se logró aprobar estos acuerdos; no obstante, de manera inexplicable a mediados de agosto se suspendió la discusión, reiniciándose la misma el pasado 15 de este mes. Y digo inexplicable, porque el ministro de educación superior Luis Acuña, sabe perfectamente que es en este mes, que se reinician las actividades académicas en las universidades, fecha esperada ansiosamente por el oposicionismo pitiyanqui, para reactivar su plan desestabilizador contra la realización de las elecciones del 23 de noviembre. No haber resuelto, esta aspiración de mejorar la calidad de vida, de los trabajadores y trabajadoras universitarias antes del inicio de actividades, es un error garrafal del ministro Acuña, ya que es potenciar las posibilidades de protesta surgidas del seno de las universidades, en este caso muy legítimas. Todavía está en la memoria de estos trabajadores y trabajadoras, que el año pasado el ministro Acuña retuvo la cancelación de una deuda por homologación generando mucho descontento en este sector de trabajadores, y se perdió por votos la propuesta de Reforma Constitucional, meses después procedería a cancelarla, repetir esta historia sería suicida.

Pero, qué resta de la Normativa Laboral? Pues, las cláusulas económicas principales: el aumento salarial, cuya propuesta es del 30% para este 2008 y 30% para el 2009; la prima por hogar, los bonos vacacional y de fin de año, que se propone su pago a 90 días para el 2008 y 105 días para el 2009; la prima por hijo, que obviamente debe, como mínimo, igualarse al costo para el hijo de un profesor universitario; y otras que tienen repercusión en la calidad de vida del trabajador y trabajadora universitaria. Pero, en este momento, el “fantasma de luis Fuenmayor toro”, y no es otro que el Tabulador Salarial; amenazando la paz que, hasta ahora, había reinado en las discusiones, si ese tabulador que, en aquel acto del Teresa Carreño, el ministro Acuña se comprometió a revisar de común acuerdo con los sindicatos y no revisó, haga memoria Comandante Presidente y recuerde el gesto afirmativo de su ministro, ante su requerimiento en tal sentido, pasó el tiempo y se hizo el loco, hasta que le llegó el tiempo de enfrentarse al problema.

Sepa, Comandante Presidente Chávez, que de aplicarse este Tabulador a los empleados y empleadas universitarias, el porcentaje que se apruebe no será tal, réstele un 10% menos, por eso es tan odiado por este sector de los trabajadores y trabajadoras, y esta situación data desde el año 2000, es decir, con este Gobierno Revolucionario, en la gestión de Luis Fuenmayor en Opsu y Héctor Navarro en el Ministerio de Educación, se aprobó este mecanismo de extorsión al salario del trabajador y trabajadora universitaria, con el claro propósito de evitar que éste ganara más que un profesor universitario, es decir, con un marcado carácter clasista. Pues, mientras por Normas de Homologación usted aprobaba un determinado aumento de salario, los profesores lo recibían completico, mientras los empleados y empleadas universitarias ese aumento lo recibían con un 10% -en promedio- menos, y así desde el 2000 el salario de estos trabajadores y trabajadoras se fue diferenciando, hacia abajo, con respecto al del profesor universitario, motivo por el cual, este sector de trabajadores y trabajadoras, durante este Gobierno Revolucionario se han beneficiado muy poco en su calidad de vida; razón más que suficiente, para atender el llamado de los sindicatos a protestar por un Contrato Colectivo que dignifique sus condiciones de vida. Atienda pues, esta problemática Comandante Presidente y llámele la atención a su ministro del área. Aprovechamos estas líneas, para solidarizarnos con los sindicatos clasistas: SINATRAUCV, SINDEA – UNERG ASDELUZ, SNEA UNA, SEAUNEFM, AEAUNET, SUTAIPRAEL, UDO-MONAGAS, SITRAIPM ASUTRAIPC, SINTRAAETA-UPEL-IPB, SUTAPYTJ, PIPRM, SINDEA, ASETA-MATURIN, SINDEA-UNERG, quienes vienen asumiendo una actitud de vanguardia en esta batalla por dignificar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras universitarias y nos unimos a su convocatoria a la asamblea universitaria, este jueves 25, a partir de las 9 a.m. en el Aula Magna de la UCV.

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5552 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: