Epílogo de la renacionalización de Sidor

Había realizado cuatro entregas, acerca de algunas consideraciones, en mi cirterio, más que suficientes para la renacionalización de la Siderúrgica del Orinoco. Es probable que algunas se me hayan escapado, indudablemente soy un ser humano y no soy perfecto, para eso, considero que hay compatriotas, que incluso con un mayor conocimiento del que tengo yo de este caso, pudiera escribir y explicar con mucha mayor profundidad y detalle este tema, lo ideal es dar un debate, y sobre todo de defender esta medida. No solamente esta es una tarea de los trabajadores y trabajadoras de Sidor, sino de los aspirantes a militantes del PSUV que vivimos en Guayana, de Venezuela, en fin de todas y todos los revolucionarios y revolucionarias, porque ya empezó la campaña de desprestigio y de sabotaje contra esta decisión soberana, y hay que salirle al paso.

El epílogo, de parte mía, no de parte de otros compatriotas, tiene que ver con algunas consideraciones, que me parece importante, para que se entienda que esta medida no esta en contra del hermano pueblo argentino y de su gobierno aliado, el de la compatriota latinoamericana, Cristina Fernández de Kirchner, esto es en contra de los explotadores, en contra de los que atentan contra los derechos legítimos de la clase trabajadora, y por supuesto, ser consecuentes con el discurso socialista.Por ello es que hago estas consideraciones.

Fíjense, ya la medida indudablemente en Guayana geró múltiples y variadas reacciones, tanto del lado opositor al proyecto revolucionario y bolivariano, como de los que apoyamos a este proceso. La empresa ternium ha querido tergiversar y manipular esta medida, apoyándose en supuestos "industriales argentinos", que no son más que miembros de la oligarquía de ese país, que son los mismos que están conspirando para derrocar el gobierno de Cristina Fernández, que tuvieron una actitud arrogante y prepotente durante 15 meses de discusión de contrato colectivo sin ningún tipo de resultados positivos y concretos. Esos son los actores que pretenden manipular y hacer una campaña en contra de nuestra empresa siderúrgica.

Debo señalar lo siguiente. El gobierno revolucionario y bolivariano del Presidente Hugo Chávez indudablemente tomó la decisión de renacionalizar Sidor, pero el hecho de tomar esta medida no quiere decir que la misma no se materializará apegada a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico venezolano vigente. Que la materialización de esta decisión soberana no implica atropello ni menoscabo de los derechos de esta empresa, y esto debe servirles de lección, porque ellos no hicieron lo mismo con los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, los explotaron, los humillaron, muchos incuso murieron por esta lucha. La renacionalización de Sidor pasa, necesariamente por un proceso de negociación y de algunas opciones, pero ambas en beneficio de nuestro país y en el marco de la estrategia ganar-ganar. Una de las opciones que maneja el Ejecutivo Nacional, es que Ternium siga como socio de Sidor, pero indudablemente como socio accionario minoritario, esta propuesta, según algunos medios impresos y de comunicación no es del agrado de la trasnacional, lo que obligaría al Ejecutivo a ir por el total de las acciones de esta empresa, es decir el 60% que tienen actualmente, lo que dejaría al Estado con una mayoría accionaria del 80%, ya que actualmente tiene el 20% de participación.

Por supuesto esa toma del porcentaje accionario de ternium, se le pagaría su justa indemnización, como lo establecen las leyes,en resumen, no hay ningún vejamen ni atropello a esta trasnacional, sino que todas las partes se benefician.

Por otra parte, se ha dicho que la decisión soberana de nuestro Gobierno, atentaría contra la posibilidad del ingreso de Venezuela al Mercosur.En primer lugar, no podemos sucumbir ante los chantajes de algunos, segundo: El mismo Presidente Chávez ha señalado en múltiples oportunidades la voluntad de su gobierno de ingresar a Mercosur, pero que este mismo mecanismo de integración, en muchos aspectos debía ser reformateado, ya que el mismo surgió bajo la égida neoliberal, y algunos de sus mecanismos que imperan llevan ese signo, incluso, de no haber cambios y el reformateo que ha sido expresado por nuestro máximo líder, Hugo Chávez, creo que no tiene razón de ser que vayamos a ese mecanismo de integración, y esto mismo fue expresado por el mismo Presidente Chávez, así que a estos presuntos "industriales argentinos", como le decimos en Venezuela, no vengan a cortarnos con ese cuchillo de cartón.

Por otra parte, agradezco los correos electrónicos recibidos, tanto de algunos trabajadores de Sidor, como de otras latitudes suramericanas. Agradezco la publicación de Aporrea, de Rebelión, y de otros medios impresos por los modestos aportes que hacemos a nuestro proceso. Recordemos que la batalla es de ideas, y estmos en ofensiva. Para otras tareas estaremos a la orden y a disposición del proceso. Respeto todas las opiniones que me han expresado, e incluso, los invito a escribir y hacerlas pública. Eso es parte de las maravillas del debate democrático que actualmente vivimos en Venezuela.

Para culminar. Dos cosas: La primera, me han expresado que me refiera al problema de la tercerización de Sidor, o mejor dicho, que profundice sobre esta problemática, mi respuesta es, que hay personas con un mayor conocimiento de este tema, y los invito a que sean ellos los que nos den mayores luces sobre este grave problema laboral; la segunda y última, mi mensaje a todos los trabajadores de Sidor, a sus dirigentes sindicales valientes, comprometidos con esta Revolución, solidarios, clasistas, además del júbilo y la alegría que los embarga, deben adquirir un mayor compromiso, mayor capacidad de combate y de lucha, porque ahora tenemos el reto de demostrar a los defensores del neoliberalismo, que lo público, que lo administrado por el Estado es tan bien administrado o incluso mejor administrado que la empresa privada, y que los grandes consorcios transnacionales, sin renunciar, por supuesto a sus justas reclamaciones, mejoras y condiciones sociolaborales, las cuales tienen legítimo derecho, pero lo único que les pido es que su lucha debe trascender al aspecto meramente reivindicativco. Los guayaneses y guayanesas, los venezolanos y venezolanas confiamos en ustedes. El reto de convertir a Sidor en una empresa socialista, es gigantesco, pero como dijo Federico II de Prusia: "El Hombre (y la mujer agrego yo), que pone el corazón en lo que hace, consigue recursos donde los incapaces se dan por vencidos".

Sidor es de los guayaneses y guayanesas y de los venezolanos y venezolanas.

Patria Socialista o Muerte
Estamos Venciendo.

*Abogado y Analista Político. Militante del PSUV. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los dias lunes y viernes de 6 pm a 7 pm porel Circuito "Radio Venezuela" 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos Bolívar. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: