Los docentes, el bono vacacional y la devaluación del salario

Caso: Docentes dependientes del MPPE.

Editorial N° 41

Varios docentes me han pedido que publique otra vez el Editorial relacionado con el adefesio jurídico del instructivo ONAPRE y el salario de los trabajadores de educación. Por tanto aprovecho la ocasión para actualizarlo y ampliarlo

A cuatro meses del incremento salarial de los docentes de los distintos niveles y modalidades de educación adscritos al MPPE, el tabulador salarial vigente a partir del 15 de marzo de 2022 hasta hoy 04 de agosto de 2022 se ha devaluado entre un 30 y 35 por ciento.

En este editorial reeditado y revisado trataré como se en 155 días se ha pulverizado del salario de los docentes de la Escuela Básica (inicial, primaria y secundaria) adscritos al MPPE, a las gobernaciones y a los municipios. En esa dirección los trabajadores de la educación pensamos que con el tabulador básico aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación-MPPE, que entró en vigencia el 15 de marzo de 2022, las cosas iban a mejorar la calidad de vida del componente docente nacional. No obstante, luego de 4 meses esa esperanza se evaporó y la situación económica de los docentes empeoró.

Cierto es, que en la última década hemos observado que cada vez que se produce un aumento salarial en la tabla de las distintas categorías de los profesionales activos y jubilados de la docencia en la educación básica la inflación devalúa el aumento.

En esta ocasión con la Resolución del denominado INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE AJUSTE DEL SISTEMA DE REMUNERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVENCIONES COLECTIVAS TABLAS ESPECIALES Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS, de fecha 22 de marzo de 2022, publicado por la ONAPRE y aplicado con el objeto de aplanar el salario de los trabajadores de la administración pública, en un primer momento se redujo el salario de los trabajadores en general en un 35 % y ahora con el aumento sostenido del Dólar a la fecha del 3 de agosto de 2022, hay que sumarle otro 24 % de devaluación del salario. En total 59 % de salario devaluado.

En otras palabras, en esta narrativa explicaré cómo viene fluctuando la devaluación del nuevo salario establecido en el tabulador del 15 de marzo de 2022 mientras no se produzca un mecanismo dinámico compensatorio o indexatorio del salario y se retome el espíritu del artículo 89 de la CBRV, apartado a un lado dese hace mucho tiempo. Veamos la relación con un dólar sincerado en 6 bolívares digitales el día de hoy 03 de agosto de este año:

  1. DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, agregados en el tabulador de 40 horas. Se puede observar la reducción del salario entre la primera y sexta categoría oscila entre 22 y 31 dólares. (Ver Tabla 1). Y en la medida que avanzan los docentes en la profesionalización, experiencia académica y años de servicio la reducción del salario es mayor. Además, de tener una media de devaluación salarial entre marzo y el día 03 de agosto que alcanza al 31.30 %.

  2. DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, de acuerdo al tabulador de 53 horas, la deducción del salario de cada categoría se coloca entre 27 y 36 dólares (Ver Tabla 2). En este tabulador se repite la conclusión anterior sobre la profesionalización, experiencia académica y años de servicio. La devaluación media alcanza los 34.80 dólares.

  3. DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, Profesional o no en cargo docente. De acuerdo al tabulador de 40 horas, el acortamiento del salario de cada categoría se coloca entre 18 y 23 dólares (Ver Tabla 3). La media de la devaluación salarial se ubica en 21.07 dólares.

  4. DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, Profesional o no en cargo docente, de acuerdo al tabulador de 53 rebaja del salario de cada categoría se coloca entre 22 y 30 dólares (Ver Tabla 4). Ello implica que la baja en la media salarial es de 27 dólares.

  5. Por otra parte, se eliminaron los siguientes bonos: transporte, estabilidad económica, prima de antigüedad, el bono Simón Rodríguez para el docente nacional y el de máxima eficiencia para los docentes estadales. Redujeron la prima de profesionalización. Asimismo, hicieron un solo bono de 12 bolívares digitales con la primas por concepto de hijos, discapacidad, becas, días festivos, navideño, juguetes y nacimiento. Alcanzando toda esa reducción contractual al 32 % del ingreso mensual.

Aún más, teniendo en cuenta que, según CENDA-FVM, en el mes de junio la Canasta básica se colocó en 459 dólares, que en su conversión se colocó en 2 mil 595 bolívares digitales, lo que implica 20 salarios mínimos, que ningún trabajador en el país los gana el instructivo de la ONAPRE pulverizo el salario de los trabajadores del sector público. Además, para mayor referencia sobre la espiral inflacionaria que no se detiene, ni nadie la detiene, incorporaré una gráfico que identificaré como TABLA N° 5 que reseña su ascenso del costo de la misma entre los meses de marzo y junio. Ver la secuencia de tablas que se anexan al finalizar el texto.

A todo este panorama se une la cancelación de un bono vacacional chucuto, incompleto y con el salario de diciembre de 2021. Transgrediendo las Convenciones Colectivas, la LOTT e irrespetando la inteligencia humana. Se han colocado de espaldas a la realidad no solo reivindicativa sino policía desconociendo que el pago del BONO VACACIONAL DE LOS DOCENTES Y DE OTROS TRABAJADORES, el mismo debe hacerse con el monto del último salario. En el caso docente con el salario devengado en el mes de julio. En consecuencia, no nos debe sorprender lo estamos percibiendo: el malestar de los maestros; la conversión de SINAFUM en un sindicato patronal; y las protestas diarias de ese sector. Ante ese hecho es necesario rectificar, pensar en política, hablar claro.

Conclusiones.-

  1. El instructivo de la ONAPRE que originó el aplanamiento del salario, redujo el salario del docente nacional, estadal y municipal, en un poco más del 40 %.

  2. El aumento progresivo que se ha producido en el dólar entre el primero de marzo y el 03 de agosto de 2022, ha devaluado el salario docente en 28.80 dólares promedio.

  3. El salario establecido en los tabuladores, como se puede ver en las tablas que ilustran este editorial durante el periodo de marzo a julio ha sufrido una reducción de 26. 50 %.

  4. Así como el gobierno de Caldera, frenó el avance progresivo del sistema de prestaciones sociales logrado en el fragor la lucha sostenida de los trabajadores, hoy la ONAPRE de un plumazo eliminó y redujo los beneficios contractuales que disfrutaban los docentes del país.

  5. El TSJ, mediante sentencia expediente N° 2022-0155, del 14 de julio de 2022, admitió la demanda de nulidad del Instructivo de la ONAPRE. Por lo tanto, es políticamente necesario Anular es Instructivo.

  6. El Instructivo de la ONAPRE viola los principios de intangibilidad y progresividad como garantía de los derechos y beneficios laborales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por lo demás, todos los trabajadores públicos están sufriendo la inclemencia del instructivo de ONAPRE que no solamente aplanó los salarios, sino que pasó por encima de los beneficios conquistados por la masa laboral en las últimas seis décadas e irrespeta artículo 89° y 91° de la CRBV. CM.

DESDE MI TRINCHERA

¿LA ONAPRE, EL CHIVO EXPIATORIO DEL GOBIERNO?

Por Carlos Mezones/04 de agosto de 2022.

Editorial N° 42

He leído innumerables mensajes en los distintos medios de las redes sociales, todos con textos interesados, con mensajes de fanáticos, con ideas ingenuas y otros, con tinte de asombro. Los menos han escrito desentrañando el origen del instructivo se la ONAPRE y sobre el chucuto Bono vacacional de los docentes.

He utilizado el título ¿La ONAPRE, el chivo expiatorio del gobierno? Porqué me pareció que abre la posibilidad para la reflexión política objetiva y para no seguir engañando a otros. Léase "chivo expiatorio" desde dos perspectivas: una con connotaciones religiosas y la otra con visos políticos. La primera y cito que lo plantea como el "Chivo elegido por los judíos en sus fiesta de las expiaciones para descargas sobre él las culpas de cualquier pecado cometido". Y la segunda, para trasladar la culpa de un error a otra "Persona a la que, por cualquier motivo o pretexto, se le echa la culpa de algo, especialmente de lo que han decidido otros."

Teniendo claro la frase y el significado de "chivo expiatorio", se puede comenzar a desentrañar quién es el padre de la criatura que parece nació prematura (me refiero al instructivo de la ONAPRE) y lo mantienen en la unidad de cuidados intensivos y en una incubadora.

Desde mi percepción política el Instructivo en cuestión tiene padre más allá de la ONAPRE. En ese sentido, Ninguna institución subalterna si no tienen el beneplácito de la autoridad inmediata superior (cadena de mando) toma decisiones y mucho menos elabora y dicta una resolución, (que sin necesidad ser un erudito político, puede generar consecuencia (protestas y manifestaciones públicas y daño las redes sociales) como la que está desencadenado el Instructivo de la ONAPRE, el cual ha cercenado todos los derechos contractuales, la normativa de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras y ha violado el espíritu del artículo 89° de la Constitución de la República Bolivariano de Venezuela

No tengo ninguna duda que la orden de ese Instructivo, de ese adefesio jurídico, vino del vértice de la pirámide. La cadena de mando así lo establece. Ciegamente estoy convencido que se cometió de manera prematura un error de cálculo político. Pienso que es necesario hablarle claro y dar un paso atrás anulando el instructivo y cancelando la diferencia del bono vacacional a todos los trabajadores de la administración pública. Es el momento de parir los recursos para ello.

Por lo demás, si la cadena de mando del gobierno del ejecutivo nacional está integrada en el vértice por el Presidente de la República Nicolás Maduro y en la escala inmediata inferior le sigue Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la nación, quien además es la Ministra del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, mal puedo creer que el responsable del Instructivo de la ONAPRE es el Director de la Oficina de la ONAPRE órgano subalterno del Ministerio que también gobierna, dirige y administra la vicepresidenta del país.

Ahora bien, valgan dos preguntas: ¿Si la oficina de la ONAPRE en su carácter técnica-asesora, no vinculante, no es responsable del Instructivo de la ONAPRE, entonces quién tomó esa decisión y quien es el responsable directo? Y la otra es ¿Por qué no han sustituido al Director de la ONAPRE, si es el responsable de ese adefesio político-jurídico? Esta segunda interrogante la dejo para que el lector la descifre.

Por último, para evitar incertidumbres en el lector mi respuesta a la pregunta que identifica este editorial, es precisa y percibo que el o los responsables directos de aprobar la publicación y ejecución del instructivo de la ONAPRE, lo podemos encontrar en el vértice de la cadena de mando y son ellos quienes deben tomar la sabia decisión política de anular ese instructivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8205 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación