Carta Abierta de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro al Presidente Maduro

Caracas, 23 Mayo de 2022

CARTA ABIERTA

AFC-001-2022

Ciudadano

NICOLAS MADURO MOROS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.-

Atención: Dra Delcy Rodríguez Vicepresidenta de la República

Reciba un saludo de la clase trabajadora ahorrista, desde nuestras organizaciones que agrupan a la gran mayoría de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares de Venezuela, como lo son la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro, la Federación y Cajas Unidas de Venezuela ( ANCAHOVEN – FECAFASV- CAUVE). Tomando en consideración su propuesta del día 21 de mayo de 2021 en el Consejo Popular de Gobierno de la Clase Obrera, de convocar a los representantes de las Cajas de Ahorro a nivel nacional y otras alusiones posteriores que usted ha realizado públicamente, para incentivar el debate de las fortalezas con que cuentan nuestras organizaciones como medios de apoyo y ayuda en las áreas de: salud, vivienda, recreación, educación, turismo, servicios, entre otras, a la masa trabajadora, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones: basados en esa orden emanada de su investidura presidencial y en lo que establece el artículo 118 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); "Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa" (subrayado nuestro) y una vez agotadas las instancias de reuniones con diputados de la Asamblea Nacional, comunicaciones dirigidas a todos los entes con competencia en ésta materia, sin mayor resultado que propuestas elitistas,

1 AFC-001-2022

desconectadas de la realidad socio-económica de las Cajas de Ahorro y por ende de los trabajadores, recurrimos a usted al que consideramos ha estado en sintonía real con lo que significan nuestras asociaciones para exponer lo siguiente:

1.- Solicitamos con carácter de urgencia una reunión con usted sin intermediarios para plantear situaciones y posibles soluciones a problemas graves de índole general que nos afectan y que usted por conocer acerca de nuestro funcionamiento y operatividad puede solventar.

2.- Pedimos sea pagada la deuda que con las cajas de ahorro mantiene el Ministerio de Finanzas, por concepto de aportes patronales, aportes de los asociados y previsión social (equivalente a 75 MILLONES DE DÓLARES) de manera inmediata y sin condiciones que impiden nuestra operatividad, tales como: el pago de compromisos salariales con nuestros trabajadores, continuidad de otorgamiento de préstamos, pago de los beneficios de montepíos y mutuo auxilio, continuidad de las coberturas de servicios funerarios, pagos de bienes y servicios, entre otros. Así mismo solicitamos la remoción inmediata de los funcionarios adscritos al Ministerio de Finanzas responsables de la retención de un dinero que corresponde solo a la clase trabajadora.

En el caso de los descuentos por concepto de retenciones a los asociados a su sueldo o salarios, en las Cajas de ahorro que tienen la Plataforma Patria como sistema intermedio de pago, estas retenciones y aportes no han sido pagadas en algunos casos desde Agosto del 2021, teniendo en cuenta que de acuerdo al Artículo Nº 66 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares establece, lo siguiente: "…. Ambos aportes y retenciones deberán ser entregados por el empleador a la respectiva asociación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción. El incumplimiento de la obligación anterior por parte del empleador, generará el pago de intereses a favor de las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, a la tasa activa promedio de los seis principales bancos comerciales del país, de conformidad con el boletín publicado por el Banco Central de Venezuela."

3.- Solicitamos el reenganche y pago de salarios caídos de directivos de Cajas de Ahorro que en el cumplimiento de sus funciones han exigido el pago de aportes y retenciones a distintos patrones del estado y se le abren procedimientos legales que concluyen en despidos y remoción de sus cargos a través de procesos eleccionarios viciados.

4.-Requerimos una compensación para cada asociado de 4 a 5 petros mensuales, por el lapso de 3 años, con la finalidad de resarcir de alguna manera el patrimonio familiar de cada

2 AFC-001-2022

trabajador ahorrista, el cual quedó reducido o pulverizado producto de las devaluaciones. Ejemplo: (un cajahorrista con 4.000.000,00 pasó a tener ahorrado 4,00 bs o quien poseía 40.000.000,00 tiene ahora 40,00 bs) En el pasado cercano, las cajas de ahorro podíamos otorgar préstamos para adquisición de vivienda y automóviles, realizar turismo nacional e internacional, contratar pólizas

de HCM y servicios médicos, préstamos en farmacia, productos de la cadena alimentaria, préstamos en útiles escolares, créditos para realizar estudios superiores, adquisición de línea blanca, marrón y electrodomésticos, entre otros; ahora, es prácticamente imposible hasta otorgar plazos de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, porque la recuperación del dinero prestado, causa pérdidas a las cajas de ahorro, debido a la inflación.

5.- Necesitamos de emergencia instrumentos de inversión acordes a la realidad actual: (criptomonedas, petros, moneda extranjera, inversiones en la bolsa de valores, emprendimientos individuales o colectivos, licencias de importación, entre otros) Tener el dinero de los ahorristas en la banca venezolana es sinónimo de devaluar el patrimonio familiar de cada cajahorrista y aniquilar el trabajo que con esfuerzo a través de los años hacemos las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares. Han de ser instrumentos e inversiones sólidas que permitan generar altos rendimientos a repartir entre nuestros trabajadores asociados.

6.- Requerimos con carácter de urgencia apoyo del estado para continuar proyectos de vivienda, salud, turísticos, entre otros, ya avanzados, pero que en la mayoría de los casos están paralizados por falta de pago oportuno de aportes y retenciones, burocracia en los trámites, instalaciones dañadas por damnificados y dejadas en estado precario, etc.

7.- En la actualidad hay un anteproyecto de ley que efectuamos en el 2018 que fue llevado a la Asamblea Nacional, para que se realice la primera discusión. El mismo, ya perdió su vigencia, por lo que hemos iniciado un proceso de consultas a nivel regional que ha de contar con la mayor participación de Cajas de Ahorro en los distintos estados, para que en el lapso a más tardar de un mes, estar presentando las sugerencias, las ideas, que realicen los directivos y asociados de las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares al mencionado anteproyecto.

8.- De la misma forma, hemos presentado lo que denominamos PLAN RENACER, contentivo de estrategias en el plano económico y social, para lograr en lo inmediato que nuestras asociaciones puedan recuperarse. Queremos presentarlo ante Ud, porque a diferencia de otras instancias, estamos seguros que lo comprenderá.

3 AFC-001-2022

9.- Reestructuración del Organismo Contralor (SUDECA) por presentar serias debilidades en cuanto al cumplimiento de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares, realización de actos írritos violentando así los derechos de los directivos y cajahorristas, utilización de métodos de amedrentamiento no propios ni coherentes con las políticas de estado en materia de Cajas de Ahorro.

Por lo antes expuesto, ratificamos ciudadano Presidente Nicolás Maduro, nuestra solicitud de una posible reunión de urgencia, en la que podamos llegar a acuerdos que solventen la grave problemática que venimos atravesando y que nos coloca en la posible situación de cierres técnicos de no tomarse las medidas antes planteadas.

Esperando una pronta respuesta a lo antes planteado, se despiden;

FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORRO, FONDOS DE AHORRO Y ASOCIACIONES DE AHORRO SIMILARES (FECAFASV )

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAJAS DE AHORRO DE VENEZUELA (ANCAHOVEN)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS OBREROS EDUCACIONALES DE LA DIRECCIÓN Y CULTURA DEL ESTADO FALCÓN (CAPOEDECEF)

CAJAS DE AHORRO UNIDAS DE VENEZUELA (CAUVE)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL PERSONAL DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRATIVO DE LA UNELLEZ (CAYPUEZ)

CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (CAPROLUZ)

CAJA DE AHORRO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO PORTUGUESA (CAPEAPEP)

CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (CATEDEL )

CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (CATRAINTI)

4 AFC-001-2022

CAJA DE AHORRO DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA PÚBLICA, DISTRITO CAPITAL Y ESTADO LA GUAIRA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (CAJAJBP)

CAJA DE AHORRO DE OBREROS EDUCACIONALES DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA (CAOEGEP)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LOS EMPLEADOS Y OBREROS DESCENTRALIZADOS DEL SECTOR SALUD DEL ESTADO FALCÓN (CAPEODSSEFAL)

CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI (CAPROIUTJAA)

CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES CIVILES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA ( CAFUCAMIDE)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD CENTOCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (CAPPAUCLA )

CAJA DE AHORRO DE OBREROS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES (CAOINASS)

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (IPAPEDI)

CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE (CATAMSU)

CAJA DE AHORRO DE OBREROS EDUCACIONALES DEL ESTADO LARA (CAOEEL)

CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LOS EMPLEADOS DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (CAPEEEL)

CAJA DE AHORRO Y DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (CAPSTUCV)

CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS PROFESORES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO TÁCHIRA (CACREPIUT)

TELÉFONOS DE CONTACTO: 04145321771- 04245105791- 04242320333- 02124723577- 02124721662

5 AFC-001-2022

6 AFC-001-2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter